Registro al Padrón de Proveedores

Antes de iniciar tu trámite ínformate:

  1. Solicitud de Registro al Padrón de Proveedores.
  2. Constancia de situación fiscal (Con fecha de expedición igual a la fecha de su solicitud).
  3. Opinión pública y positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (Con fecha de expedición en el mes que solicita el trámite).
  4. Acta de nacimiento.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Identificación oficial vigente (Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional).
  7. Licencia de Funcionamiento vigente a nombre del solicitante (Debe coincidir con su domicilio fiscal o con su centro de operación). Sólo si se encuentra ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán.
  8. Acreditar la ubicación del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal. Según sea el caso, deberá presentar lo siguiente:

    1. Comprobante de pago del impuesto predial vigente en el año en que solicita el registro. Para base rentas, se aceptará hasta 2 meses antes de la solicitud de registro. (Coincidir con el domicilio fiscal o con su centro de operación). Sólo si se encuentra ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán.

    2. Comprobante de domicilio fiscal no mayor a 3 meses de expedición a la fecha de solicitud (Recibo de energía eléctrica, agua o teléfono). Sólo si se encuentra ubicado fuera del Municipio de Mérida, Yucatán.
  9. Acreditar la posesión legal del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal, con el documento o contrato vigente, expresamente destinado para actividades comerciales o las que determine su constancia de situación fiscal u oficinas, suscrito por el titular del inmueble y el solicitante o su representante legal o apoderado. Los datos del inmueble (número de predio, fracción que ocupa en su caso, calle, colonia, interior, entre otros) que se señale en el contrato o documento, debe coincidir exactamente en todos sus términos con el domicilio que se indica en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
  1. Solicitud de Registro al Padrón de Proveedores.
  2. Constancia de situación fiscal (Con fecha de expedición igual a la fecha de su solicitud).
  3. Opinión pública y positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (Con fecha de expedición en el mes que solicita el trámite).
  4. Acta constitutiva (Incluyendo la boleta o los datos de inscripción al Registro Público de Comercio).
  5. Escritura pública de protocolizaciones por cambios en la empresa, incluyendo la boleta o los datos de inscripción al Registro Público de Comercio (En caso de aplicar).
  6. Escritura pública que acredita la personalidad del representante legal o apoderado para actos de administración. Cuando sea otorgada dicha personalidad en acta de asamblea de accionistas, se requerirá que incluya la boleta o los datos de inscripción al Registro Público de Comercio. En caso de que la personalidad del representante o apoderado legal se encuentre acreditada en el acta constitutiva, omitir en el formato de solicitud que se entrega esta escritura.
  7. Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado para actos de administración (Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional).
  8. Licencia de Funcionamiento vigente a nombre del solicitante (Debe coincidir con su domicilio fiscal o con su centro de operación). Sólo si se encuentra ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán.
  9. Acreditar la ubicación del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal. Según sea el caso, deberá presentar lo siguiente:

    1. Comprobante de pago del impuesto predial vigente en el año en que solicita el registro. Para base rentas, se aceptará hasta 2 meses antes de la solicitud de registro. (Coincidir con el domicilio fiscal o con su centro de operación). Sólo si se encuentra ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán.

    2. Comprobante de domicilio fiscal no mayor a 3 meses de expedición a la fecha de solicitud (Recibo de energía eléctrica, agua o teléfono). Sólo si se encuentra ubicado fuera del Municipio de Mérida, Yucatán.
  10. Acreditar la posesión legal del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal, con el documento o contrato vigente, expresamente destinado para actividades comerciales o las que determine su constancia de situación fiscal u oficinas, suscrito por el titular del inmueble y el solicitante o su representante legal o apoderado. Los datos del inmueble (número de predio, fracción que ocupa en su caso, calle, colonia, interior, entre otros) que se señale en el contrato o documento, debe coincidir exactamente en todos sus términos con el domicilio que se indica en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Toda la documentación deberá entregarse digitalizada en archivos separados, es decir, uno por cada requisito solicitado, en formato PDF, íntegra, legible y a color. Dichos documentos deben ser digitalizados de sus originales o copias certificadas notarialmente. No serán válidos los documentos digitalizados a partir de copias simples.
  • La Solicitud de Registro al Padrón de Proveedores, deberá ser aplicada en computadora o manuscrito, libre de correcciones, tachaduras o enmendaduras, absolutamente legible, entendible y deberá estar firmada por el proveedor, su representante legal o apoderado para actos de administración o de dominio con tinta color azul. Dicha solicitud deberá ser digitalizada una vez firmada.
  • Previo al envío de la solicitud de registro, es indispensable que autorice al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el resultado de su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales sea público. El procedimiento para ello se establece en el punto 2.1.24. (Procedimiento que debe observarse para hacer público el resultado de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales) de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, en caso contrario no podrá aplicarse su registro al Padrón de Proveedores, lo anterior con fundamento en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
  • Si el solicitante tiene su domicilio fiscal fuera del municipio de Mérida, Yucatán, se le consultará si cuenta con sucursal en el municipio de Mérida y en caso de ser afirmativa su respuesta, deberá adjuntar: “Aviso de Apertura de Sucursal” emitido por el Servicio de Administración Tributaria, licencia de funcionamiento y comprobante de pago de impuesto predial correspondiente al domicilio de la sucursal. En caso de que dicho comprobante no se encuentre a nombre del solicitante: Documento o contrato vigente del predio que ocupa el domicilio de la sucursal, expresamente destinado para actividades comerciales, las que determine su constancia de situación fiscal u oficinas, suscrito por el titular del predial y el solicitante.
  • El correo electrónico proporcionado por el solicitante al momento de su registro al Padrón, será la dirección electrónica donde se enviará la constancia de registro, el usuario y contraseña (password) para su acceso a la Plataforma Electrónica de Compras Municipal y cualquier otro documento que se considere obligatorio hacer de su conocimiento, aviso o notificación.
  • La Subdirección de Administración y de Proveeduría, en el ejercicio de sus facultades, se reserva el derecho de requerir al solicitante cualquiera otra documentación que considere necesaria para verificar la información proporcionada durante el trámite de registro.
  • Para una mejor atención en caso de dudas, comentarios y/o aclaraciones en el registro, favor de enviar correo electrónico a la dirección: proveeduria@merida.gob.mx

Presencial:

  1. Solicita una cita al Departamento de Atención y Control Interno de la Subdirección de Administración y de Proveeduría al Correo: proveeduria@merida.gob.mx o al teléfono: (999) 942 00 00 extensión 82000.
  2. Acude puntualmente a tu cita con todos los documentos solicitados para el trámite, escaneados a color en una memoria USB. Realizaremos la revisión de dichos documentos y en caso de no encontrarse alguna observación, se recibirá y pasará para su revisión legal.
  3. Una vez aprobado tu trámite, y de no contar con correo electrónico de contacto, se te informará vía telefónica cuándo puedes acudir por tu Constancia de Registro al Padrón de Proveedores, así como tu usuario, contraseña y reporte de familias y subfamilias asignadas en la Plataforma Electrónica de Compras Municipal.
    *Esta documentación se entregará en memoria USB.