Consulta de Información

Trámite: Dictamen de riesgo

Alias : Verificación voluntaria
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departameto de Protección Civil
Homoclave : T-GOB/PRC/829
Fecha de actualización : 2024-02-20

Trámite en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA
Descripción del trámite o servicio:
Todo inmueble público y privado que por sus funciones o actividades puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, se encuentre en este municipio y manejen materiales peligrosos, deben obtener el Dictamen de Riesgo cuyo objetivo es acreditar que el establecimiento así como el personal que labora en el cumplen con los lineamientos establecidos en las leyes, reglamentos y demás normas aplicables en materia de Protección Civil.

¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Contar con un documento mediante el cual pueda acreditar que el inmueble inspeccionado cumple con las leyes, reglamentos y normas aplicables por esta Coordinación Municipal ante otras dependencias que se lo soliciten.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
A petición del ciudadano, cuando se encuentre en el supuesto de los inmuebles públicos o privados que, por sus funciones o actividades, puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, independientemente de que sean o no empleados; o en los que se presten servicios educativos o se manejen materiales peligrosos
Documento que se obtiene:
Dictamen de riesgo.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
10 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
1 año
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Se programará inspección a las instalaciones del establecimiento de que se trate para corroborar el cumplimiento de las medidas de prevención necesarias de acuerdo con la normartividad vigente en materia de Protección Civil.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 37 fracción IV de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán ver página
Artículo 144 letra C, fracción I,II, III, iV y V Ley de Hacienda del Municipio de Mérida ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)En línea, a través del siguiente link:
  • ver página
  • b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • 2-Digitalizar todos los documentos requisito en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB
  • 3-Darle click a la pestaña trámite en línea
  • 4-Ingresar con su usuario y contraseña
  • 5-Adjuntar la documentación solicitada en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB, según corresponda a cada una de las casillas indicadas en la plataforma.
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil revisa el contenido de la documentación aportada, en caso de que la documentación presentada incurra en omisiones o inconsistencias, éstas se especifican por separado a cada uno de los documentos presentados y se suben a la plataforma para su conocimiento y corrección por parte del solicitante otorgándole un plazo para presentar documentación complementaria que subsane todas las observaciones planteadas.
  • Si la solicitud es correcta, la Coordinación Municipal de Protección Civil programa la visita de inspección correspondiente y le informa vía telefónica de la fecha y hora en que será realizada la diligencia.
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil lleva a cabo la diligencia de Inspección y posteriormente la calificación de los resultados. Si el resultado es positivo, se emite el Dictamen solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del interesado para su consulta y descarga.
  • Si como resultado de la inspección, se detectan anomalías en el cumplimiento de las obligaciones en materia de Protección Civil por parte del interesado, se emite la respuesta correspondiente otorgándole un plazo para cumplimiento y se sube a la plataforma de trámites quedando a disposición del interesado para su consulta y/o descarga.
  • El solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que ya puede consultar la respuesta a su solicitud en la plataforma de trámites.
  • Si dentro del plazo otorgado el solicitante presenta documentación complementaria para subsanar la totalidad de las observaciones indicadas, se realiza la segunda revisión de su solicitud de modo que:
  • a) Si la documentación presentada subsana la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite el Dictamen solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga
  • b) Si la documentación presentada no es suficiente para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite una respuesta indicando las omisiones e inconsistencias en las que se reincidió, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado quedando disponible su respuesta para su consulta en la plataforma de trámites.
  • Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado.
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)De manera presencial, en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • b)En línea, a través del siguiente link:
  • ver página
  • 2-Se acude a la oficialía de partes de la Subdirección Operativa de Gobernación presentando impresos todos los requisitos indicados, así como el comprobante del pago de derechos correspondiente.
  • La documentación presentada es turnada a la Coordinación Municipal de Protección Civil para su atención y una vez revisada la solicitud:
  • a)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se cumple cabalmente con todos los requisitos, la Coordinación Municipal de Protección Civil programa la visita de inspección correspondiente y le informa vía telefónica de la fecha y hora en que será realizada la diligencia.
  • b)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se incurre en omisiones o inconsistencias, se emite un acuerdo de prevención dirigido al solicitante en el que se le informa de las observaciones generadas y, se le notifica otorgándole un plazo para subsanar la totalidad de las inconsistencias en que se haya incurrido.
  • c)Si dentro del plazo otorgado el solicitante, en seguimiento a su solicitud, presenta documentación complementaria para subsanar las observaciones emitidas con anterioridad se realiza una segunda revisión de su solicitud y si como resultado de ésta última se obtiene que solventó el cumplimiento de la totalidad de las observaciones la Coordinación Municipal de Protección Civil programa la visita de inspección correspondiente y le informa vía telefónica de la fecha y hora en que será realizada la diligencia. Para el caso de que la documentación complementaria presentada sea insuficiente para solventar el cumplimiento de la totalidad de las observaciones, se emite un acuerdo para informar al solicitante del incumplimiento en que se reincide, dando por concluido el proceso y desechado el trámite intentado.
  • d)Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado.

  • La Coordinación Municipal de Protección Civil lleva a cabo la diligencia de Inspección y posteriormente la calificación de los resultados.
  • a)Si el resultado es positivo, se emite el Dictamen solicitado quedando a disposición del interesado en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
  • b)Si como resultado de la inspección, se detectan anomalías en el cumplimiento de las obligaciones en materia de Protección Civil por parte del interesado, se emite la respuesta correspondiente otorgándole un plazo para cumplimiento quedando a disposición del interesado en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
  • 3-El interesado acude a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil por su respuesta llevando consigo su comprobante del trámite realizado. (La copia del formato de solicitud con sello de recibido original otorgado por la Oficialía de Partes al momento de realizar el trámite)
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
La Coordinación Municipal de Protección Civil practicará una visita de inspección con la finalidad de constatar el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el artículos 37, 40 y 42 de Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán así como el artículo 42-37 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida y NOM-003-SEGOB-2011 Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.



Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 8
  1. Formato de solicitud.
    Descripción: Formato de solicitud (descargable) debidamente llenado y firmado por la persona propietaria del establecimiento o por su Representante Legal (Por duplicado).
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Documento notariado mediante el cual se acredite la personalidad jurídica de quien firma la solicitud.
    Descripción: Aplica para personas morales, consiste en presentar copia simple del instrumento público notarial que corresponda para acreditar la personalidad jurídica de quien firma la solicitud en representación de la persona moral (acta constitutiva de la empresa o poder notarial, en ambos casos a nombre de la persona que este realizando el trámite).
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Croquis o plano del establecimiento.
    Descripción: Croquis o plano del establecimiento, legible, a escala, amueblado e indicando las dimensiones generales del inmueble, los nombres de todos los espacios con los que se cuenta, así como la ubicación de los equipos de emergencia y la señalización correspondiente, accesos, salidas, rutas de evacuación y salidas de emergencia. Si el establecimiento ocupa mas de un nivel, deberá presentar el croquis o plano de cada nivel. NOTA: Los planos presentados no necesariamente deberán estar elaborados por una persona que ostente cédula profesional en la materia, siempre que se cumpla con el contenido técnico indicado
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Identificación oficial vigente
    Descripción: Copia de INE o IFE vigente, de la persona propietaria del establecimiento o de su representante legal (para el caso de personas morales)
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Comprobante de pago.
    Descripción: Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original), emitido por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El pago puede realizarse de dos maneras:
    a)En línea, a través del siguiente link:
    ver página
    b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)

    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Documento notariado mediante el cual se acredite la posesión legal del predio que ocupa
    Descripción: Puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos vigentes: Escritura de compraventa, convenio transaccional, contrato de arrendamiento o comodato, título de propiedad, o en su caso el recibo de pago del predial del año que transcurre (aplica para el caso en que la persona propietaria del establecimiento también es propietaria del predio ocupado). En caso de que el establecimiento de que se trate ocupe mas de un predio, deberá acreditar la posesión legal de todos los predios ocupados.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Evidencia de realización de simulacros.
    Descripción: El personal de Protección Civil evalúa el simulacro de evacuación realizado por los organizadores del mismo. El simulacro se debe de llevar a cabo de acuerdo a la hipótesis planteada, dicho simulacro se debe realizar ya que es un requisito para la obtención y/o renovación del Programa Interno
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Cédulas de evaluación de simulacros emitidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil respecto a los simulacros practicados en el establecimiento durante el año inmediato anterior.
    Tipo de requisito: Original para cotejo
    Trámite relacionado:   Evaluación de Simulacros

  8. Constancias de capacitación
    Descripción: Copia simple de las Constancias de capacitación en temas de Protección Civil (primeros auxilios, combate de incendios, evacuación de inmuebles) del personal del establecimiento que interviene en la atención de emergencia suscitadas en el mismo. Las constancias deberán estar vigentes, haber sido emitidas en formato diploma y de manera individual por participante, contener: fecha de expedición, duración del curso, firma autógrafa del instructor, nombre del establecimiento al que pertenece el participante, y deberá acompañarlas de una copia del certificado para ejercer actividades de protección civil, expedido por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, a favor del instructor que las expide.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

Solicitud de visita de verificación voluntaria para obtención del Dictamen de Riesgos .
Formato y peso del archivo: 2022, 99 KB
Descripción: Escrito firmado por el propietario del establecimiento (para el caso de personas morales la firma su representante legal) solicitando una visita de verificación voluntaria para obtener el Dictamen de Riesgos .
Forma de presentación: FORMATO

a) Para establecimientos con ocupación de hasta 500.00 m2, 6 U.M.A ($651.42)
b) Para establecimientos con ocupación de 500.01 hasta 3,000.00 m2, 18 U.M.A ($1,954.26)
c) Para establecimientos con ocupación de 3,000.01 hasta 6,000.00 m2, 36 U.M.A ($3,908.52)
d) Para establecimientos con ocupación de más de 6,000.00 m2, 72 U.M.A ($7,817.04)
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De Lunes a Viernes de 8:00am a 3:00pm