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Trámite: Licencia de Uso del Suelo para el trámite de Funcionamiento Municipal

Alias : Licencia de Uso del Suelo para Funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Uso del suelo
Homoclave : T-DEU/USS/534
Fecha de actualización : 2024-02-28

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,APERTURA DE NEGOCIOS,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
Es la autorización, que emite la dirección, para asignarle a los "predios" o "inmuebles" un determinado uso o destino cuando este sea compatible con lo establecido en el "programa" y que cumpla con las "leyes", "reglamento", "normas" y "otros reglamentos" aplicables.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Con este documento el ciudadano adquiere el permiso para establecer una actividad comercial (uso diferente a casa habitación) en un predio o inmueble.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiera el permiso de uso de suelo para el funcionamiento de un giro comercial.
Documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo para el trámite de la Licencia de Funcionamiento Municipal. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
07 días hábiles a excepción de los giros con manejo de bebidas alcohólicas)
5 días hábiles para los giros de bajo impacto en construcciones existentes menores a 100 m2
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
1 año (a partir de la fecha de su expedición)
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Verifiricar colindancias, usos de la zona, distancias a otros usos cuando son de usos especiales

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 21, 23, 29, y 34 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM): ver página
Artículo 67, 68, 69 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos (LAHEY): ver página
Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM): ver página
Programa de Desarrollo Urbano vigente.
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 7 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Inicia tu trámite dando click en: Tramite en línea
  • Seleccionar el trámite que deseas realizar (puedes consultar los requisitos y la guía en donde encontrarás planos de ejemplo)
  • Ubica el predio en el cual realizarás el trámite ya sea con la dirección, tablaje catastral o folio electrónico.
  • Selecciona la opción añadir y da click sobre la dirección que deseas seleccionar.
  • Agrega los datos del solicitante, así como los datos del trámite.
  • Adjunta los documentos que se solicitan en formato que se indica.
  • Descarga tu solicitud.
  • Se enviará una confirmación al correo electrónico registrado con un folio (con este podrás darle seguimiento a tu solicitud).

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página

VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Se recibe en el Departamento, se revisa la solicitud, se envía a verificación técnica, en su caso
  • Se emite dictámen de la solicitud, en cumplimiento a la normatividad aplicable vigente
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano

  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como con la documentación necesaria para dicha autorización

Los giros con consumo o venta de bebidas alcohólicas con base en la fracción XI del art. 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, deberán de pasar por autorización del Cabildo

De acuerdo al artículo 41, Apartado B, Fracción XX de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en los giros para restaurantes de primera, bastará la expedición de autorización del suelo por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, como indica el Art. 23 Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida

Se requiere Aprobación del dictamen de seguridad en materia de Gas L.P. expedido por una unidad de verificación en materia de Gas L.P., aplica a los giros de tortillería y panaderías

El pago de los derechos de la Licencia de Uso de Suelo se realizará conforme lo establecido en los Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida

Para los giros de panadería, pastelería, tortillería y giros a fin, en caso de ser aprobado se solicitará un certificado de seguridad expedido por una unidad de verificación en materia de gas L.P autorizada por la Secretaría de Energía y Minas

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 11
  1. Llenar el formato de solicitud. (Requisito básico)
    Descripción: Llenar de manera correcta la solicitud. Escribir el nombre y firma del solicitante.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: original

  2. Copia del testimonio de la escritura pública de propiedad del PREDIO o INMUEBLE, o documento notariado que compruebe la legítima posesión. (Requisito básico)
    Descripción: Para manifestar la posesión del predio se requieren los siguientes documentos: Título de Propiedad, Contrato de Arrendamiento o Comodato debidamente legalizado ante un Notario y/o Escribano Público y/o Fedatario Público, debe estar vigente y con la descripción del predio y/o el área a utilizar; Adjudicación de Herencia mediante juicio de sucesión; Inscripción y/o Descripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad; Mandato de Alguna Autoridad Judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la Legítima Posesión
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Estar al corriente en el pago del impuesto predial. (Requisito básico)
    Descripción: No es necesario anexar copia del recibo de pago, se valida en sistema el pago realizado, para que nos permita realizar la solicitud
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  4. Una copia del plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área o local. En caso de compartir el predio con otro (s) uso (s) y/o casa habitación, el plano de conjunto donde se ubique el uso solicitado. (Requisito básico)
    Descripción: Es necesario indicar las medidas y los nombres de cada área, un cuadro de referencia con el nombre del propietario o posesionario legal y la dirección del predio, los planos deberán de ser impresos o a tinta
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Fotografias interiores y exteriores del PREDIO o INMUEBLE, que demuestren que se encuentra habilitado para albergar el uso solicitado. (Requisito básico)
    Descripción: Se recomienda una fotografía del frente del predio, una de cada uno de sus colindantes, así como de su contexto y del interior del negocio las que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional. Pueden ser impresas o reveladas pegadas en hojas tamaño carta, indicando el nombre del propietario o posesionario legal y la dirección del predio
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. Memoria descriptiva indicando las actividades a realizar en el PREDIO o INMUEBLE. (Requisito básico)
    Descripción: Describir de manera clara la actividad o actividades de uso diferente a casa habitación (comercial) a realizar en el predio. Se puede llenar en el formato de solicitud o anexar escrito en la que contenga la memoria descriptiva.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  7. Autorizaciones en materia de seguridad humana emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública y/o la Unidad de Protección Civil, que corresponda, según aplique para el uso solicitado. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: De acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM).
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. Autorización en materia víal emitida por la Secretaría de Seguridad Pública o Policía Municipal en el ámbito de su competencia según aplique para el uso solicitado, de acuerdo a lo señalado en el PROGRAMA. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: De acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el dictamen en materia víal es un analísis que se realiza de la vialidad donde se encuentra el uso solicitado, se evalua la afluencia vehicular, el área de estacionamiento y determina la señaletica necesaria para vigilar y reducir la velocidad y la afluencia vehicular o para causar la menor afectación vehicular en la zona.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

  9. Deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento municipal correspondiente, cuando se trate de un giro de venta de bebidas alcohólicas. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: La determinación sanitaria expedida por la Secretaría de Salud de Yucatán, para la venta de bebidas alcohólicas.
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

  10. Presentar carta responsiva expedida por el Perito en Construcción Municipal en conjunto con el responsable por especialidad, en los casos que aplique, con el fin de acreditar el cumplimiento de las disposiciones en materia de emisiones de ruido. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: Estudio de Sonoridad, se refiere a las medidas adoptadas para el efectivo control de ruido y audición que ciertos usos deben atender en la forma que la ley señale.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

  11. Deberá presentar un Dictamen de Seguridad y Operación suscrito por el Perito en Construcción Municipal en conjunto con el reponsable por especialidad en su caso, a fin de acreditar la seguridad de la construcción y la adecuada operación, para el uso solicitado, cuando se trate de un giro de mediano o alto impacto, mayor a 100 metros cuadrados de superficie construida. (Solo en caso de aplicar).
    Descripción: Este documento es realizado por un Perito en Construcción Municipal (PCM) en la que da fé que el edificio se encuentra en condiciones para su correcta operación.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

Formato de solicitud de uso de suelo
Formato y peso del archivo: PDF, 139 KB
Descripción: Formato para la solicitud de licencia de uso de suelo para funcionamiento
Forma de presentación: FORMATO

a) Zona 1. Consolidación Urbana.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 3.5 Unidad de medida Licencia $380.00
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 7.5 Unidad de medida Licencia $814.28
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 18.75 Unidad de medida Licencia $2,035.69
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 37.5 Unidad de medida Licencia $4,071.38
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 75 Unidad de medida Licencia $8,142.75

b) Zona 2. Crecimiento urbano.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 10 Unidad de medida Licencia $1,085.70
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 20 Unidad de medida Licencia $2,171.40
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 50 Unidad de medida Licencia $5,428.50
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 100 Unidad de medida Licencia $10,857.00
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 200 Unidad de medida Licencia $21,714.00

c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 25 Unidad de medida Licencia $2,714.25
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 50 Unidad de medida Licencia $5,428.50
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 125 Unidad de medida Licencia $13,571.25
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 250 Unidad de medida Licencia $27,142.50
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 500 Unidad de medida Licencia $54,285.00

d) Zona 4. Conservacion de los Recursos Naturales.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 50 Unidad de medida Licencia $5,428.50
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 100 Unidad de medida Licencia $10,857.00
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 250 Unidad de medida Licencia $27,142.50
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 500 Unidad de medida Licencia $54,285.00
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces U.M.A. 1000 Unidad de medida Licencia $108,570.00

e).- Se pagara de acuerdo al giro de que se trate
1. Gasolinera o estacion de servicio Veces U.M.A. 714 Unidad de medida Licencia $77,518.98
2. Casino Veces U.M.A. 2854 Unidad de medida Licencia $309,858.78
3. Funeraria Veces U.M.A. 115 Unidad de medida Licencia $12,485.55
4. Expendio de cerveza, tienda de autoservicio, licoreria o bar Veces U.M.A. 411 Unidad de medida Licencia $44,622.27
5. Crematorio Veces U.M.A. 286 Unidad de medida Licencia $31,051.02
6. Video bar, cabaret, centro nocturno o disco Veces U.M.A. 685 Unidad de medida Licencia $74,370.45
7. Sala de fiestas cerrada, sala de recepciones, salón de baile, salón de banquetes Veces U.M.A. 286 Unidad de medida Licencia $31,051.02
8. Torre de comunicación de una estructura monopolar para colocación de antena celular, de una base de concreto o adición de cualquier equipo de telecomunicación sobre una torre de alta tensión o sobre infraestructura existente Veces U.M.A. 354 Unidad de medida Licencia $38,433.78
9. Restaurante de primera A, B o C Veces U.M.A. 421 Unidad de medida Licencia $45,707.97
10. Restaurante de segunda A, B o C Veces U.M.A. 286 Unidad de medida Licencia $31,051.02


Nota: Valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A) es de 108.57 pesos.


Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.