Consulta de Información

Servicio: Gestión de Apoyos para la mejora de vivienda

Alias : Apoyo a la vivienda.
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Social/Mejora de Vivienda
Homoclave : S-DES/MEV/87
Fecha de actualización : 2024-03-21

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,ASISTENCIA SOCIAL
Descripción del trámite o servicio:
Programa de apoyo a la vivienda en comisarías del Municipio de Mérida así como en zonas marginadas Urbanas del Municipio, estos apoyos pueden ser: Construcción de techo firme, cuarto dormitorio, cuarto para cocina, piso firme, biodigestor, cuarto para baño y cuarto para baño para persona con discapacidad motriz (Estos 2 útimos en caso de no contar con uno.)
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Proporcionar apoyos de vivienda a las familias de escasos recursos de manera responsable que les permita alcanzar un patrimonio familiar y un mejor nivel de vida.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Con familias de escasos recursos que vivan en zonas marginadas de las comisarías del municipio de Mérida
Documento que se obtiene:
Bonos de acción de vivienda Certificados
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
20 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
1 año
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Realizar el diagnóstico y/o revalidación de solicitudes de apoyos de vivienda para determinar la factibilidad del mismo.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida, Artículo 128 fracciones III y IV.
Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Se realiza la Inscripción
  • Se realiza la visita de diagnóstico socioeconómico
  • Se verifica la viabilidad del apoyo y se somete a proceso de aprobación
  • Se realiza la obra de acuerdo a los lineamientos de acuerdo a la política y procedimientos internos
  • Concluye la obra de manera satisfactoria
  • Se firma acta de entrega recepción.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Se verifica la viabilidad y necesidad de la obra y se somete a procedimiento de autorización al comité de participación ciudadana de las Obras del Ramo 33

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 6
  1. Identificación Oficial Vigente.
    Descripción: Documento oficial que acredita la identidad y mayoría de edad de los ciudadanos que habiten el predio.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: De todos los integrantes de la familia que habiten el predio.
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Comprobante de domicilio.
    Descripción: Copia de comprobante de domicilio.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Puede ser de luz, agua o pago de impuesto predial no mayor a 60 días hábiles.
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Documento que acredite la propiedad y/o posesión del predio del solicitante.
    Descripción: Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Constancia o certificado actual del Registro Público de la Propiedad, Sentencia ejecutoria de adjudicación legítima o testamentaria con los datos de incorporación en el Registro Público de la Propiedad, Certificado parcelario para ejidos o comisarías, Sentencia o resolución relativa del Tribunal Agrario y del auto que la declare ejecutoriada, Acta de defunción y constancia de inscripción de transmisión de derechos por sucesión expedida por el Registro Agrario Nacional, Constancia de la Inscripción en el Registro Agrario Nacional, Constancia de Propiedad del fundo legal firmada por la Subirección de Asuntos Jurídicos del Municipio de Mérida, Constancia de posesión firmada y sellada por el comisario ejidal, Convenio de asignación de comodato expedido por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Constancia de regularización para quienes habitan en un predio, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), acompañado de su último recibo de pago, Copia de escritura expedida por el Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Presentar la original para cotejarla
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Acta de Matrimonio o Divorcio.
    Descripción: Documento oficial que acredite el estado civil del solicitante.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: En caso que el solicitante se encuentre en este estado civil.
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Constancia médica.
    Descripción: Documento que acredite algún estado de discapacidad motriz.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: De los integrantes que habitan el predio, si hubiere.
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. Carta de aceptación de aportación al programa de apoyo a la Mejora de Vivienda.
    Descripción: Documento libre en el cual el ciudadano solicitante de un subsidio del Programa de Mejora de Vivienda, manifiesta voluntariamente aportar la cantidad económica que el Departamento de Mejora de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida le ha notificado para el otorgamiento de su servicio.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Sólo para el caso de apoyos subsidiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
    Tipo de requisito: original

Solicitud de Inscripcion Plan Municipal de Vivienda
Formato y peso del archivo: PDF, 233 KB
Descripción: Documento que se alimenta de la información proporcionada por el ciudadano cuando acude a la ventanilla del departamento para solicitar el apoyo requerido.
Forma de presentación: FORMATO

Gratuito
Dirección de Desarrollo Social:
Calle 65 número 368-interior x 40 y 42 Colonia Centro
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 15:00 p.m.