Consulta de Información

Trámite: Constancia de cumplimiento de requisitos en materia de Protección Civil para la realización de eventos en el Municipio de Mérida, que impliquen la construcción de instalaciones temporales.

Alias : Constancia de cumplimiento de protección civil
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Protección Civil
Homoclave : T-GOB/PRC/860
Fecha de actualización : 2024-02-20

Trámite en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA
Descripción del trámite o servicio:
Es el documento a través del cual se avala el cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización de un evento masivo que impliquen la construcción de instalaciones temporales, tales como carpas de circo, ruedos taurinos o similar.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Este documento es un requisito indispensable para obtener el permiso del Departamento de Espectáculos. Además, fomenta la seguridad en la realización de espectáculos públicos.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Para llevar a cabo eventos de concentración masiva (más de 500 personas)
Documento que se obtiene:
Constancia de cumplimiento de requisitos
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Fecha de realización del evento
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Inspeccionar a las instalaciones públicas o privadas que sean de su competencia de conformidad con la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán, para verificar el cumplimiento del Reglamento de la materia y demás disposiciones legales aplicables.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 39 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán ver página
Artículos 42-26, 42-27 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida ver página
Artículo 144 letra C, fracción I,II, III, iV y V de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida ver página

Protesta Ciudadana: ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1-Iniciar el trámite 10 días hábiles anteriores a la fecha programada para llevar a cabo el evento de que se trate.
  • 2-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)En línea, a través del siguiente link: ver página
  • b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • 3-Digitalizar todos los documentos requisito en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB
  • 4-Darle click a la pestaña trámite en línea
  • 5-Ingresar con su usuario y contraseña
  • 6-Adjuntar la documentación solicitada en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB, según corresponda a cada una de las casillas indicadas en la plataforma.
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil revisa el contenido de la documentación aportada, en caso de que la documentación presentada incurra en omisiones o inconsistencias, éstas se especifican por separado a cada uno de los documentos presentados y se suben a la plataforma para su conocimiento y corrección por parte del solicitante otorgándole un plazo para presentar documentación complementaria que subsane todas las observaciones planteadas.
  • Si la solicitud es aprobada, la Coordinación Municipal de Protección Civil emite la Constancia solicitada y la sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga.
  • El solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que ya puede consultar la respuesta a su solicitud en la plataforma de trámites.

  • Si dentro del plazo otorgado el solicitante presenta documentación complementaria para subsanar la totalidad de las observaciones indicadas, se realiza la segunda revisión de su solicitud de modo que:
  • a) Si la documentación presentada subsana la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite la Constancia solicitada y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga
  • b) Si la documentación presentada no es suficiente para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite una respuesta indicando las omisiones e inconsistencias en las que se reincidió, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado quedando disponible su respuesta para su consulta en la plataforma de trámites.

  • Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado quedando disponible su respuesta para su consulta en la plataforma de trámites.

VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a) De manera presencial, en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • b) En línea, a través del siguiente link: ver página
  • 2-Se acude a la oficialía de partes de la Subdirección Operativa de Gobernación presentando impresos todos los requisitos indicados, así como el comprobante del pago de derechos correspondiente.
  • La documentación presentada es turnada a la Coordinación Municipal de Protección Civil para su atención y una vez revisada la solicitud:
  • a) Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se cumple cabalmente con el contenido técnico y legal requeridos, se procede a la emisión de la Constancia solicitada quedando ésta a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
  • b) Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se incurre en omisiones o inconsistencias, se emite un acuerdo de prevención dirigido al solicitante en el que se le informa de las observaciones generadas y, se le notifica otorgándole un plazo para subsanar la totalidad de las inconsistencias en que se haya incurrido.
  • c) Si dentro del plazo otorgado el solicitante, en seguimiento a su solicitud, presenta documentación complementaria para subsanar las observaciones emitidas con anterioridad se realiza una segunda revisión de su solicitud y si como resultado de ésta última se obtiene que solventó el cumplimiento de la totalidad de las observaciones se procede a la emisión de la Constancia solicitada quedando ésta a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Para el caso de que la documentación complementaria presentada sea insuficiente para solventar el cumplimiento de la totalidad de las observaciones, se emite un acuerdo para informar al solicitante del incumplimiento en que se reincide, dando por concluido el proceso y desechado el trámite intentado.
  • d) Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado.

  • 3-El interesado acude a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil por su respuesta llevando consigo su comprobante del trámite realizado. (La copia del formato de solicitud con sello de recibido original otorgado por la Oficialía de Partes al momento de realizar el trámite)

CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Acreditar que las medidas de seguridad previstas para el evento son adecuadas y suficientes para su realización.



Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 12
  1. Formato de solicitud.
    Descripción: Formato de solicitud (descargable) debidamente llenado y firmado por la persona responsable del evento, o en su caso por su representante legal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Plano de distribución del Evento
    Descripción: Deberá indicar la ubicación de cada elemento de señalización, así como de cada equipo para la atención de emergencias con que se cuente y especificar: cada espacio con el que cuente el inmueble, o en su caso cada área definida para el adecuado desarrollo del evento, las dimensiones generales del inmueble y de los espacios que lo conforman, ubicación de áreas destinadas al público, escenarios, templetes y/o cualquier estructura o mobiliario que se requiera colocar para el desarrollo del evento, accesos, salidas, extintores, rutas de evacuación, salidas de emergencia, ubicación de elementos de contención o de delimitación de espacios, servicios sanitarios, así como la localización de los elementos que prestarán los servicios de emergencia y las ambulancias. Deberá presentarse impreso a escala legible y contener simbología, así como los datos generales de identificación del evento (nombre, fecha, horario, lugar, etc.)
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Responsiva de la Instalación de la Estructura.
    Descripción: Carta original de la empresa que instalará la estructura de que se trate (escenario, ring, o similar) redactada en hoja membretada y en términos que especifiquen con toda claridad que quien firma al calce, se hace responsable de la SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA INSTALACIÓN, ASÍ COMO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DEL ELEMENTO de que se trate Y TODAS SUS PARTES; la anterior acompañada de una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía de quien firma el documento.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Documento con el que acredite que contará con Servicios sanitarios para los asistentes
    Descripción: Si el inmueble en que se llevará a cabo el evento cuenta con servicios sanitarios, deberá acreditar por escrito que estos estarán disponibles sin costo para los asistentes al evento durante la realización del mismo; para el caso de que no se cuente con servicios sanitarios en el inmueble, deberá presentar original del contrato o recibo por la renta de servicios sanitarios portátiles, indicando con claridad la fecha en que la empresa contratada prestará el servicio, así como el número de casetas contratadas.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Documento con el que acredite que contará con servicios prehospitalarios de emergencia
    Descripción: Contrato o Carta, original de la empresa que prestará el servicio de ambulancia y paramédicos indicando fechas, horarios y número de elementos contratados; especificando con claridad que: el personal contratado así como la(s) ambulancia(s), deberá(n) llegar al sitio del evento con una hora de anticipación al horario de apertura de puertas para el acceso al público y deberá permanecer en él, hasta que el inmueble haya sido totalmente desalojado.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Documento con el que acredite que contará con servicios de vigilancia al interior del evento
    Descripción: Contrato o Carta, original de compromiso de la empresa que prestará el servicio de vigilancia al interior del evento especificando fechas, horarios y número de elementos contratados y especificando con claridad que: los elementos contratados deberán llegar al sitio del evento con una hora de anticipación al horario de apertura de puertas para el acceso al público y deberán permanecer en él, hasta que el inmueble haya sido totalmente desalojado. La empresa contratada para prestar el servicio deberá contar con permiso para tal efecto expedido por la SSP y éste deberá estar vigente en la fecha de realización del evento.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Autorización de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Dirección de Policía Municipal según sea el área de competencia.
    Descripción: Original de la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Dirección de la Policía Municipal según sea el área de competencia.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: original

  8. Autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano
    Descripción: Autorización para la Construcción de instalaciones temporales emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano Lo anterior en base a los Art. 27 y Art. 33 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida. El trámite para la obtención del documento lo resuelve el Departamento de Licencias para Construcción y se realiza a través de cualquier Ventanilla Única Municipal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Constancia de supervisión de estructura temporal
    Descripción: Obtener la anuencia de la Dirección de Obras Públicas que es requisito para realizar el trámite de Constancia de cumplimiento de requisitos en materia de Protección Civil para la realización de eventos en el Municipio de Mérida, que impliquen la construcción de instalaciones temporales.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Comprobante de pago
    Descripción: Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original), emitido por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El pago puede realizarse de dos maneras:
    a)En línea, a través del siguiente link: ver página
    b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  11. Identificación Oficial Vigente
    Descripción: Copia de INE o IFE vigente, de la persona responsable del evento o de su representante legal (para el caso de personas morales)
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  12. Documento notariado mediante el cual se acredite la personalidad jurídica de quien firma la solicitud
    Descripción: Aplica para personas morales, consiste en presentar copia simple del instrumento público notarial que corresponda para acreditar la personalidad jurídica de quien firma la solicitud en representación de la persona moral (acta constitutiva de la empresa o poder notarial, en ambos casos a nombre de la persona firma solicitud)
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud para la Constancia de Cumplimiento de Requisitos en Materia de Protección Civil para la realización de un evento masivo que impliquen la construcción de estructuras temporales, tales como carpas de circo o ruedos taurinos
Formato y peso del archivo: 2022, 121 KB
Descripción: Firmada por el responsable del establecimiento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

a) Por evento con aforo de 1 y hasta 99 personas, 5 U.M.A ($542.85)
b) Por evento con aforo de 100 y hasta 499 personas, 10 U.M.A ($1,085.7)
c) Por evento con aforo de 500 y hasta 999 personas, 15 U.M.A ($1,628.55)
d) Por evento con aforo de 1,000 y hasta 4,999 personas, 25 U.M.A ($2,714.25)
e) Por evento con aforo de 5,00 y hasta 9,999 personas, 50 U.M.A ($5,428.5)
f) Por evento con aforo a partir de 10,000 personas, 100 U.M.A ($10,857)


Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.