Consulta de Información

Trámite: Procedimiento para realizar la Donación de Inmuebles de Fundo Legal y Propiedad Municipal

Alias : Donación de fundo legal
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Contratos
Homoclave : T-GOB/CON/755
Fecha de actualización : 2023-12-01

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA
Descripción del trámite o servicio:
Resolver la situación jurídica de los ciudadanos habitantes del municipio de Mérida, que poseen y/o han edificado su casa-habitación en terrenos pertenecientes al fundo legal. Se deberán solicitar constancias de factibilidad de uso de suelo, constancias de que el inmueble no será destinado a algún servicio público y constancias de que el inmueble no tiene valor arqueológico, histórico o artístico. Integrado el expediente, se remite a la Dirección de Gobernación, a fin de que se someta a consideración del Cabildo la donación del inmueble al ciudadano.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Obtener certeza jurídica respecto del inmueble en el que el ciudadano ha construido su casa-habitación.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando el interesado requiera obtener certeza jurídica respecto del inmueble que habita o en el que el ciudadano ha construido su casa-habitación.
Documento que se obtiene:
Escritura Pública de Donación a cargo del solicitante.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
Hasta autorización la del Cabildo
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Ilimitada
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 41 inciso b fracciones XI y XII, 56 fracciones I y II, 152 fracción I y 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán ver página

Protesta Ciudadana: ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentar su solicitud con la finalidad de que se resuelva la situación jurídica de los inmuebles que habitan o en los que construyeron su casa-habitación en terrenos pertenecientes al fundo legal. El Departamento de Contratos solicita constancias de factibilidad de uso de suelo, constancias de que el inmueble no será destinado a algún servicio público y constancias de que el inmueble no tiene valor arqueológico, histórico o artístico. Integrado el expediente, se remite a Secretaria Municipal, a fin de que se someta a consideración del Cabildo la donación del inmueble al ciudadano. La Escritura pública queda a cargo del solicitante.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que la Dirección de Catastro Municipal determine si el inmueble es o no, fundo legal, así como que la Dirección de Desarrollo Urbano determine la procedencia del Uso del Suelo, que no se va a destinar a un servicio público y que no tenga valor Histórico, Arqueológico o Artístico y la Aprobación de Cabildo

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 3
  1. Oficio de solicitud del interesado
    Descripción: El interesado presenta su solicitud y en el momento que se le requiera, identificación, acta de nacimiento, matrimonio, en su caso, actas de los hijos menores de edad, constancias de no propiedad, avalúo. El Departamento de Contratos solicita a la Dirección de Catastro Municipal si el inmueble es del fundo legal y en su caso, solicita a la Dirección de Desarrollo Urbano constancias de factibilidad de uso de suelo, constancias de que el inmueble no será destinado a algún servicio público y constancias de que el inmueble no tiene valor arqueológico, histórico o artístico. Integrado el expediente, se remite a Secretaria Municipal, a fin de que se someta a consideración del Cabildo la donación del inmueble al ciudadano.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Escrito libre
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Croquis de ubicación del inmueble detallado
    Descripción: No aplica
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Documentación que acredite la posesión
    Descripción: Entregar solo copias fotostáticas
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud de Donación de Fondo Legal
Descripción: detallar la solicitud o información que el ciudadano requiere
Forma de presentación: ESCRITO LIBRE
Gratuito.
Oficina de Asuntos Jurídicos, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 419 entre 49 y 53 Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.