Consulta de Información

Trámite: Permiso de Explotación de Bancos de Materiales

Alias : Explotación de Bancos de Materiales
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Uso del Suelo
Número de registro : T-DEU/USS/715
Fecha de actualización : 2020-01-31

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
La Licencia de Uso del Suelo, es la autorización, que emite la Dirección, para asignarle a los predios o inmuebles un determinado uso o destino cuando este sea compatible con lo establecido en el programa y que cumpla con las Leyes, Reglamentos, Normas y otros Reglamentos aplicables.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Con este documento el ciudadano adquiere el permiso para tramitar la Licencia de Construcción y establecer un uso diferente a casa habitación en un predio o inmueble y es requisito para la Licencia de Construcción y poder llevar a cabo en el, obras como excavaciones, reparaciones, construcciones o demoliciones
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiera el permiso para la explotación de un banco de materiales.
Documento que se obtiene:
Permiso de explotación de Bancos de Materiales
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
07 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
6 meses
¿Requiere de una visita municipal?
Verificar que el area a explotar, corresponda con lo solicitado, y usos de los predios de la zona
Fundamento legal:
ArtÍculo 23 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM).
Artículo 67, 68, 69 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán (LAHEY)
Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM)
Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. y Programa de Desarrollo Urbano vigente
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 7 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 10 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Se recibe en el Departamento, se revisa la solicitud, se envía a verificación técnica, en su caso
  • Se emite dictamen de la solicitud, en cumplimiento a la normatividad aplicable vigente
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como con la documentación necesaria para dicha autorización

Es responsabilidad de los Peritos en Construcción Municipal y/o los propietarios ver que el proyecto cumpla con la normativa que establece el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y las restricciones que se le apliquen en la Licencia de Uso del Suelo para el trámite de la Licencia para Construcción

El pago de los derechos se realizará conforme lo establecido en los Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida

PARA OTROS DESARROLLOS: Deberá cumplir con lo estipulado en la norma técnica ambiental NTA-002 SEDUMA-10 de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 9
  1. Llenar correctamente el formato de solicitud de uso de suelo
    Descripción: Llenar de manera correcta. escribir nombre y firma del solicitante
    Presentación: Original
    Información complementaria: Llenado a tinta
    Tipo de requisito: original

  2. Autorización vigente para el uso de explosivos otorgados por la SEDENA
    Descripción: El permiso de uso de explosivos emitido por la SEDENA
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Aprobación por escrito de SEDUMA para solicitar el permiso de explotación correspondiente (Artículo 78 RPAEEMM)
    Descripción: El permiso de uso de explosivos emitido por la SEDENA
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Licencia de Uso de Suelo para el trámite de Licencia para Construcción
    Descripción: Copia de la licencia de uso de suelo para construcción emitida por la dirección de desarrollo urbano.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Plano del polígono que conforma el terreno con coordenadas y cuadro de áreas, indicando el área a explotar en el semestre, la franja de protección, el área explotada y el área reforestada
    Descripción: Es necesario indicar las medidas y los nombres de cada área, un cuadro de referencia con el nombre del Propietario o Posesionario legal y la dirección del predio. Los planos deberán de ser impresos o a tinta, no es necesario que venga firmado por el PCM hasta que trámite su Licencia para Construcción
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: original

  6. Copia de testimonio de escritura pública o documento que acredite la legal posesión del predio
    Descripción: Para manifestar la posesión del predio se requieren los siguientes documentos: Titulo de Propiedad, Contrato de Arrendamiento o Comodato debidamente legalizado ante un Notario y/o Escribano Público y/o Fedatario Público, debe estar vigente y con la descripción del predio y/o el área a utilizar; Adjudicación de Herencia mediante juicio de sucesión; Inscripción y/o Descripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad; Mandato de Alguna Autoridad Judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la Legitima Posesión
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria:
    Tipo de requisito: Copia simple

  7. Estar al día en el pago del Impuesto Predial
    Descripción: estar al corriente en el pago del impuesto predial.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. Resolutivo favorable del manifiesto del impacto ambiental expedido por la SEDUMA
    Descripción: La resolución en materia de impacto ambiental, o el documento que determine la Factibilidad Urbana Ambiental emitida por la Secretaría o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el ámbito de sus competencias.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: original

  9. Programa de restitución del área explotada
    Descripción: Programa que permita la regeneración del área afectada.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

Formato de solicitud de uso de suelo
Formato y peso del archivo: PDF, 191 KB
Descripción: Formato para solicitud de permiso de explotación de bancos de materiales
Forma de presentación: FORMATO

Banco de Materiales Veces U.M.A. 354 U.M. Licencia $30,755.52
Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg

Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (recepción de documentos hasta las 2:30 p.m.)