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Trámite: Factibilidad de Uso del Suelo

Alias : Factibilidad de Uso de Suelo
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Factibilidad de Usos y Destinos del Suelo
Número de registro : T-DEU/FDS/565
Fecha de actualización : 2020-03-23

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,APERTURA DE NEGOCIOS,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
La Factibilidad de Uso del Suelo, es el documento que otorga la "DIRECCION", a solicitud de parte interesada y en el cual se informa si el uso o destino que se pretende dar al "PREDIO" o "INMUEBLE" es compatible con lo establecido en el "PROGRAMA" y con las "LEYES", el "REGLAMENTO", "OTROS REGLAMENTOS" y "NORMAS" aplicables
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Con este documento el ciudadano puede conocer si es posible establecer un giro a un predio o inmueble
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiere dictamen de factibilidad para estabecer un giro comercial dentro de un predio, en el Municipio de Mérida Yucatan.
Documento que se obtiene:
Constancia.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
5 días hábiles (bajo impacto), Gasolineras y Radio Base: 10 días hábiles; Crematorios y giros con alcohol:10 días hábiles posteriores a su aprobación o negativa por Cabildo
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
30 días hábiles a partir de la fecha de su expedición, siempre y cuando el PROGRAMA aplicable no cambie
¿Requiere de una visita municipal?
Analísis del contexto para verificar si cumple las restricciones
Fundamento legal:
Artículo 29, Fracc. I y Artículo 34 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM)
Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM)
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 5 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Inicia tu trámite dando click en: Tramite en línea
  • Seleccionar el trámite que deseas realizar.
  • Ubica el predio en el cual realizarás el trámite ya sea con la dirección, tablaje catastral o folio electrónico.
  • Selecciona la opción añadir y da click sobre la dirección que deseas seleccionar.
  • Agrega los datos del solicitante, así como los datos del trámite (superficie a ocupar, uso solicitado, actividad a realizar)
  • Adjunta los documentos que se solicitan en formato que se indica.
  • Descarga tu solicitud.
  • Se enviará una confirmación al correo electrónico registrado con un folio (con este podrás darle seguimiento a tu solicitud).

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Se realiza visita de inspección del predio y su contexto
  • Se emite dictamen de la solicitud
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida y demás normas relativas vigentes

Los giros con consumo y o venta de bebidas alcohólicas con base en la fracción XI del art. 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, deberán de pasar por autorización del Cabildo. (La emisión de la factibilidad es una opinión en cuanto a la compatibilidad del uso solicitado con los existentes en su contexto inmediato, más no autoriza la venta o el consumo de bebidas alcohólicas)

El pago de los derechos se realizará conforme lo establecido en los Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 3
  1. Llenar el formato de solicitud
    Descripción: Llenar el formato de solicitud con los datos del solicitante y los datos del predio en cuestión del cual se requiere la factibilidad.Deberá estar debidamente firmada.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los giros por factibilidad deben ser uno por cada solicitud, ya que en ocasiones al ingresar uno o más giros, estos pueden ser incompatibles entre sí
    Tipo de requisito: original

  2. Pago del derecho por la factibilidad de uso de suelo
    Descripción: Debera realizar el pago correspondiente del derecho, por el tipo de giro que solicita. El pago se consulta en sistema. El pago lo realiza en la caja de la Tesoreria que se ubican en la Ventanillas Únicas Municipales.
    Información complementaria: Es indispensable realizar el pago del derecho para poder aceptar el tramite y realizar el dictamen correspondiente.
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Copia de solicitud realizada ante el Departamento de Espectáculos (aplica en el caso de instalación temporal de circo, ferias o ruedos taurinos).
    Descripción: Solicitud realizada previamente al Departamento de espectulos, en la que especifica la información para la instalación temporal de circos, ferias o ruedos taurinos.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Es necesario que especifique la dirección exacta en la que se pretende establecer el espectáculo.
    Tipo de requisito: Copia simple

Formato para solicitud de factibilida de uso de suelo
Formato y peso del archivo: PDF, 282 KB
Descripción: Formato para realizar una solicitud de uso de suelo
Forma de presentación: FORMATO

II.- Por el análisis de Factibilidad de Uso de Suelo
a).- Para el establecimiento con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado Veces U.M.A. 70 U.M. Constancias $6,081.60
b).- Para establecimiento con venta de bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar Veces U.M.A 70 U.M. Constancias $6,081.60
c).- Para establecimiento con giro diferente a los mencionados en los incisos a), b), d), i), j) y k) de esta fracción
1. Zona 1. Consolidación Urbana Veces U.M.A 0.75 U.M. Constancias $65.16
2. Zona 2. Crecimiento Urbano Veces U.M.A 2 U.M. Constancias $173.76
3. Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Veces U.M.A 5 U.M. Constancias $434.40
4. Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales Veces U.M.A 10 U.M. Constancias $868.80
d).- Para otros desarrollos
1. Zona 1. Consolidación Urbana Veces U.M.A 3.75 U.M. Constancias $325.80
2. Zona 2. Crecimiento Urbano Veces U.M.A 10 U.M. Constancias $868.80
3. Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Veces U.M.A 25 U.M. Constancias $2,172.00
4. Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales Veces U.M.A 50 U.M. Constancias $4,344.00
e).- Para casa habitación unifamiliar
1. Zona 1. Consolidación Urbana Veces U.M.A 1.88 U.M. Constancias $163.33
2. Zona 2. Crecimiento Urbano Veces U.M.A 5 U.M. Constancias $434.40
3. Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Veces U.M.A 12.5 U.M. Constancias $1,086.00
4. Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales Veces U.M.A 25 U.M. Constancias $2,172.00
f).- Para la instalación de infraestructura en bienes inmuebles propiedad del Municipio o en las vías públicas, excepto la que se señala en el inciso h) Veces U.M.A 0.10 U.M. Por aparato, caseta o unidad $8.69
h) Para la instalación de torre de comunicación de una estructura monopolar para colocación de antena celular, de una base de concreto o adición de cualquier equipo de telecomunicación sobre una torre de alta tensión o sobre infraestructura existente Veces U.M.A 25 U.M. Por torre $2,172.00
i).- Para la instalación de gasolinera o estación de servicio Veces U.M.A 70 U.M. Constancia $6,081.60
j) Para giros de utilidad temporal Veces U.M.A 25 Constancia $2,172.00
k).- Para el establecimiento de bancos de explotación de materiales Veces U.M.A 30 U.M. Constancia $2,606.40
Para los efectos de las fracciones anteriores se entenderá por Otros Desarrollos los siguientes conceptos: industria, locales comerciales, centros comerciales, equipamiento, bodegas e infraestructura. Dichos conceptos se definen de conformidad con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida Vigente.
Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.