Consulta de Información

Trámite: Constancia de Vivienda Existente

Alias : Constancia de Vivienda Existente
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Terminaciones de Obra
Número de registro : T-DEU/TEO/446
Fecha de actualización : 2020-01-31

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
La Constancia de Vivienda Existente, es el documento donde consta la existencia de una construcción antigua no menor de 10 años aproximadamente
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Este documento le permite al Ciudadano gestionar créditos (bancarios, del ejercito etc.) para obtener una vivienda
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiera aclara, complementar o solventar algun requisito
Documento que se obtiene:
Constancia de vivienda existente
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
8 días Hábiles, una vez realizada la visita de inspección
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
No cuenta con vigencia.
¿Requiere de una visita municipal?
Verificacion de cumplimiento de que la vivienda esta de acuerdos a los planos presentados y que tiene una antigüedad de mas de 10 años.
Fundamento legal:
Artículos 87 Fracción VI de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM)
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 6 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la Ventanilla Única con documentación completa
  • Realizar el pago de los derechos
  • Se realiza inspección física al predio para verificar cumplimiento
  • Se emite dictamen de la solicitud
  • Si el dictamen no es aprobado se emite acta de observaciones
  • Si el trámite es aprobado se emite constancia
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas

Todas las escrituras deberán contar con el sello de registro público de la propiedad o boleta electrónica

Posterior al pago de derecho de su trámite deberá programarl la visita de inspección por lo que se requiere que se encuentre un persona en el predio

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 4
  1. Copia de las escrituras del predio
    Descripción: Todas las escrituras deberán contar con el sello de registro público de la propiedad o boleta electrónica
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Cédula y croquis catastral sellado
    Descripción: Cédula y croquis catastral vigente.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Copias del plano del levantamiento de la construcción existente, cada uno con firma original del Perito en Construcción Municipal (PCM), cuando la construcción sea mayor a 45 m2 o exista Planta Alta (P/A).
    Descripción: Croquis o plano con firma de PCM, cuando la superficie sea mayor a 45m2 planta baja y cualquier superficie planta alta.
    Presentación: 2 copias
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Pago de derechos de Terminación de Obra de la construcción existente.
    Descripción: Para los derechos correspondientes en la caja recaudadoras de cualquier ventanlla única municipal.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Se requiere cubrir los requisitos del trámite para ingresar la solicitud
Descripción: Reunir los documentos para ingresar la solicitud,.
Forma de presentación: VERBAL
a).- Constancia de Vivienda Existente Veces U.M.A. 1 Importe $86.88 U.M. Constancia

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.