Consulta de Información

Trámite: Revisión y autorización de pago o excepción del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Alias : Revisión ISAI, Pago ISAI
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo
Homoclave : T-FTM/ULC/812
Fecha de actualización : 2023-04-05

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Descripción del trámite o servicio:
Determinar de manera concreta y definitiva, si los predios presentados son sujetos de pago o excepción del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Certeza de que el monto a pagar por concepto de ISAI es el correcto, requiere una modificación o procede su excepción
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando por la naturaleza de la operación, se requiera de una revisión legal por parte del personal del Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal (primer piso)
Documento que se obtiene:
El manifiesto del ISAI presentado con sus debidas correcciones en caso de que así proceda después de su revisión.

Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Lo dispuesto en el Artículo 63 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida para no generar recargos y actualizaciones
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 64-A de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse al módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal
  • Presentar la documentación para pagar o exceptuar de pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
  • Espera el tiempo de respuesta
  • Acude a la Ventanilla Única Municipal nuevamente para concluir el procedimiento
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Anexar la documentación solicitada, para su debido análisis
Total de requisitos: 5
  1. Manifiesto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
    Descripción: El manifiesto debe contener los requisitos establecidos en el Artículo 61 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida El manifiesto se presenta en 2 originales
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para todas las operaciones de Traslación de Dominio
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Escritura o sentencia judicial
    Descripción: Documentación en la que se hace constar la operación de traslación de dominio, y según sea el caso, pueden anexar la escritura celebrada ante un Fedatario Público o la sentencia si fue a través de un juicio
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: En los casos en que se presente una traslación de dominio por: Prescripción Positiva, Remate Judicial, Dación en Pago, Renuncia o Repudio de la Herencia o Legado, Adquisición en Demasía por Disolución de Copropiedad, Adquisición en Demasía por Disolución de Sociedad Legal, Remate Administrativo, Constitución de Sociedad Conyugal, Adquisición por Disolución de Sociedad Legal sin Excedente, Adquisición por Herencia o por Legado, Fusión de Sociedades, Escisión de Sociedades, Fideicomiso. La documentación puede presentarse en Copia simple o Certificada
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Acta de nacimiento o de matrimonio, según sea el caso
    Descripción: Documento comprobatorio del parentesco, expedido por el Registro Civil
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Acta de Nacimiento para las donaciones entre ascendientes y descendientes
    Acta de Matrimonio para las donaciones entre Cónyuges
    Las actas pueden presentarse en original o copia certificada
    Tipo de requisito: original

  4. Avalúo
    Descripción: El avalúo debe contener los requisitos establecidos en el Artículo 58 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida. Y lo presentan las traslaciones de dominio siguientes: Compraventa, Prescripción Positiva, Promesa de Compraventa, Remate Judicial, Dación en Pago, Permuta, Constitución de Usufructo, Adquisición del Derecho del Ejercicio del Usufructo, Renuncia o Repudio de la Herencia o Legado, Fusión de Sociedades, Donación, Escisión de Sociedades, Cesión de Derechos del Heredero o Legatario, Aportación a Personas Morales, Compraventa con Reserva de Dominio, Cesión de Derechos del Comprador o Futuro Comprador, Adquisición por Fideicomiso, Adquisición en Demasía por Disolución de Copropiedad, Adquisición en Demasía por Disolución de Sociedad Legal, Remate Administrativo, Adquisición por Disolución de Sociedad Legal sin Excedente, Adquisición de Vivienda Económica por Ley 2008, 2009 y 2010 o por Programa de Apoyo
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El documento se puede presentar en original, copia simple o copia certificada
    Tipo de requisito: original

  5. Oficio de Proyecto de Unión, División o Régimen en Condominio
    Descripción: Cuando la operación presentada contenga un predio o predios que provengan de una unión, división o régimen en condominio, se requerirá del oficio emitido por la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

Escrito libre
Descripción: El escrito debe contener los requisitos plasmados en el artículo 61 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida
Forma de presentación: ESCRITO LIBRE
Gratuito
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 x 21 Colonia Díaz Ordaz, Plaza Fiesta, local Interior 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Oriente:
Circuito Colonias x 65 y 63-D, Plaza Oriente, local Interior 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.