Consulta de Información

Trámite: Licencia de Funcionamiento Municipal por: a) Apertura de establecimientos comerciales (Alta), b) Cambio de giro comercial y c) Cambio de domicilio

Alias : Licencia de Funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Administración Tributaria
Homoclave : T-FTM/ADT/778
Fecha de actualización : 2024-03-13

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Descripción del trámite o servicio:
Actualizar la información de los establecimientos comerciales ubicados en el Municipio de Mérida en el padrón fiscal en las modalidades:
1. Apertura de establecimientos,
2. Cambio de giro comercial y
3. Cambio de domicilio
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Cumplir con las disposiciones fiscales municipales y evitar infracciones.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando la o el contribuyente requiera aperturar un establecimiento comercial o realizar alguna modificación en el giro comercial o domicilio.
Documento que se obtiene:
Licencia de Funcionamiento. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Este plazo estará sujeto a lo dispuesto en el antepenúltimo párrafo del Artículo 54 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
La vigencia de la Licencia de Funcionamiento inicia en la fecha de su expedición y termina el último día del periodo constitucional de la Administración Municipal que la emitió.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículo 31 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • APLICA SÓLO PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES (ALTA)

  • Seleccione la opción "Trámite en línea"
  • En caso de tener cuenta, capture en el campo de usuario el correo electrónico con el que se dio de alta, luego la contraseña y seleccione la opción "Iniciar Sesión". En caso de no tener cuenta, elija la opción "Regístrate" y capture los datos solicitados
  • Una vez iniciada la sesión, capture la información solicitada, adjunte los documentos y envíe la solicitud
  • Le llegará al correo electrónico proporcionado, la confirmación de que la solicitud fue recibida y se le asignará un folio para dar seguimiento
  • Realice el pago del derecho, una vez que esté autorizada la licencia de funcionamiento
  • Finalmente recibirá al correo electrónico proporcionado, el link donde podrá descargar en formato PDF la Licencia de Funcionamiento autorizada
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Acuda a cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal
  • Presente la documentación completa
  • Espere el tiempo de respuesta establecido
  • Acuda nuevamente al módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal donde inició el trámite
  • Realice el pago del derecho, una vez que esté autorizada la licencia de funcionamiento
  • Finalmente, en el módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal le entregarán la Licencia de Funcionamiento autorizada
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
1. Que el predio tenga la Licencia de Uso de Suelo para el trámite de la Licencia de Funcionamiento vigente otorgada por la Dirección de Desarrollo Urbano.

2. Que el domicilio donde se encuentre el comercio, negocio o establecimiento esté al día en el pago del Impuesto Predial de acuerdo al Párrafo 6to. del Artículo 31 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y cumplir con todos los requisitos establecidos.

3. El pago se puede realizar:

a) En Efectivo

b) Con cheque, el cual será expedido a nombre del Municipio de Mérida, Yucatán, cuando el importe exceda de $5,000.00 M.N. o cuando la sucursal de la institución de crédito se ubique fuera del Municipio de Mérida, el cheque tendrá que estar certificado ante el Banco.

c) Con Tarjeta de crédito o débito
Total de requisitos: 14
  1. Pago actualizado del Impuesto Predial
    Descripción: El predio donde se ubique el comercio o establecimiento deberá estar al corriente en el pago del impuesto predial sobre la base del Valor Catastral (predio) o sobre la base de la Contraprestación (predio en renta). La verificación del cumplimiento de este requisito se realiza de manera automática a través del sistema municipal de ingresos del Ayuntamiento de Mérida.
    Información complementaria:
    Trámites relacionados:
    1.- Pago del Impuesto Predial base Valor Catastral (predio): ver página
    2.- Pago del Impuesto Predial base Contraprestación (predio en renta): ver página
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  2. Licencia de Uso del Suelo vigente autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano
    Descripción: Es la autorización, que emite la dirección, para asignarle a los "predios" o "inmuebles" un determinado uso o destino cuando este sea compatible con lo establecido en el "programa" y que cumpla con las "leyes", "reglamento", "normas" y "otros reglamentos" aplicables.
    Información complementaria: Para los trámites en línea, se realiza la validación en el sistema de que la Licencia de Uso del Suelo esté autorizada y para los trámites presenciales, se presenta la copia simple del documento.
    Aplica para personas físicas y morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Inscripción al Registro Municipal de Contribuyentes (RMC) por la obligación fiscal 4.3
    Descripción: Es un formato en el que se capturan datos generales y los datos correspondientes al tipo de trámite que la o el contribuyente realizará. El formato se presenta por duplicado debidamente llenado y se puede descargar desde el apartado "Presentación de la solicitud de trámite o servicio" de este trámite o se puede solicitar en cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Esta inscripción se realiza al presentar el formato debidamente llenado y aplica únicamente para el caso de la obligación fiscal 4.3 referente a la Expedición de Licencia de Funcionamiento por apertura de establecimientos comerciales (alta), cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    Aplica para personas físicas y morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    Tipo de requisito: original

  4. Identificación Oficial con fotografía de la Persona Física
    Descripción: El solicitante o el representante legal de la persona moral deberá identificarse con uno de los siguientes documentos: 1.Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE), vigente. 2.Pasaporte, vigente. 3.Cartilla Militar, 4. Cédula profesional con fotografía, 5.Licencia de conducir, vigente. 6.Credencial de residente permanente, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, vigente. 7.Credencial del INAPAM, vigente
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Constancia de situación fiscal
    Descripción: Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes del propietario del comercio o establecimiento. (persona física o moral). El documento no deberá tener una antigüedad mayor a 1 año desde la fecha de su expedición, deberá estar en estatus activo y con actividad comercial. El domicilio contenido en la Constancia deberá coincidir con el domicilio del establecimiento o comercio solicitado.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Acta Constitutiva de la Persona Moral.
    Descripción: Documento obligatorio que da constancia y legalidad a la constitución de una sociedad al momento de crear una empresa, el cual deberá estar legalizado ante un Notario Público.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Poder notarial
    Descripción: En caso de que el representante legal de la persona moral no se encuentre facultado dentro del acta constitutiva de la persona moral, deberá acreditar su legal representación a través de un poder notarial que lo faculte para tal efecto.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  8. Documento que acredite la legal posesión del predio.
    Descripción: El solicitante del trámite deberá acreditar la posesión u ocupación legal del predio donde se ubicará el comercio, mediante uno de los siguientes documentos a su nombre: 1.- Título de propiedad, deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 2. Contrato de arrendamiento, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público 3. Contrato de comodato, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 4. Convenio transaccional de desocupación y entrega, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 5. Resolución de Adjudicación de Herencia mediante juicio sucesorio con inscripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán. 6. Mandato de Autoridad Judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la legítima posesión del predio.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas o morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Autorización, Determinación, Licencia o Permiso expedido por la Autoridad Sanitaria que corresponda al domicilio y al giro de la Licencia de Funcionamiento Municipal cuando se trate de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas
    Descripción: Documento que acredita el cumplimiento de los lineamientos sanitarios del negocio establecidos por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Salud.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Tratándose de establecimientos donde se expenda al público bebidas alcohólicas.
    Aplica para personas físicas o morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales (alta), cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Constancia de Asignación de Tipo y Categoría previstos en el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos del Municipio de Mérida, emitido por la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida
    Descripción: El propietario, administrador o representante legal solicita la categoría a estacionamiento público de algún establecimiento que pretenda prestar este servicio
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Tratándose de estacionamientos públicos.
    Aplica para personas físicas o morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  11. Estar al Corriente en el Pago de los Derechos por el Uso y Aprovechamiento de los Bienes de Dominio Público (Mercados Públicos) del Patrimonio Municipal
    Descripción: Pago realizado por el uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público para estar al corriente.
    Información complementaria: La validación del cumplimiento del pago se realiza en el sistema.
    Aplica para personas físicas en los casos de ocupación de bienes del dominio público (mercados municipales).
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  12. Contrato de servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos
    Descripción: Contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio y revalidación.
    Empresas autorizadas:
    1.- SERVILIMPIA
    2.- CORBASE
    3.- SANA
    4.- PAMPLONA
    EMPRESAS RECOLECTORAS DE RESIDUOS SOLIDOS: ver página
    Tipo de requisito: Copia simple

  13. Pago actualizado del servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos
    Descripción: Comprobante de pago para constatar que esté al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura emitido por la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida. El comprobante no deberá tener una antigüedad mayor a 1 mes desde la fecha de su pago o facturación y deberá corresponder al domicilio del comercio o establecimiento solicitado o relacionado con el contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para personas físicas y morales en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio y revalidación.
    Tipo de requisito: Copia simple

  14. La Propietaria o el Propietario del Predio donde se ubique el Comercio, Negocio o Establecimiento esté registrada o registrado en la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida, tal y como se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán
    Descripción: Registrar el cambio de propietaria o propietario de un bien inmueble ante la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida.
    Información complementaria: La verificación de este registro ante la Dirección de Catastro del Municipio se realiza en el sistema.
    Aplica para las y los propietarios que no han realizado su traslación de dominio ante la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida.
    Este requisito se relaciona con los trámites:
    a) Expedición de Cédula por Traslación de Dominio
    b) Expedición de Cédula por Traslación de Dominio y Mejora
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

Formato de Inscripción al Registro Municipal de Contribuyentes (RMC)
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: El formato se puede descargar en este apartado o se puede solicitar en cualquier módulo de servicio de Ventanilla Única Municipal y se presenta por duplicado debidamente llenado en los casos de apertura de establecimientos comerciales, cambio de giro comercial y cambio de domicilio.
Forma de presentación: FORMATO

1.- El importe de $217.14 (2 U.M.A.) por la emisión de la Licencia de Funcionamiento de acuerdo a la Fracción I del Artículo 79 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
2.- Tratándose de apertura para obtener la Licencia para el Funcionamiento de establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y/o cerveza para su consumo en lugar diferente se cobrará un derecho de acuerdo al Artículo 111 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
I.- Expendio de vinos, licores y cervezas en envase cerrado: $8,142.75 (75 U.M.A.)
II.- Expendio de cerveza en envase cerrado: $5,428.50 (50 U.M.A.)
III.- Supermercado: $21,714.00 (200 U.M.A.)
IV.- Minisúper: $16,285.50 (150 U.M.A.)
V.- Expendio de vinos y licores al por mayor: $21,714.00 (200 U.M.A.)
3.- Tratándose de apertura por expedición de Licencias para el Funcionamiento de establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y/o cerveza para su consumo en el mismo lugar, se cobrará un derecho de acuerdo al Artículo 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
I.- Restaurante de primera "A": $35,285.25 (325 U.M.A.)
II.- Restaurante de primera "B": $27,142.50 (250 U.M.A.)
III.- Restaurante de primera "C": $21,714.00 (200 U.M.A.)
IV.- Restaurante de segunda "A": $18,999.75 (175 U.M.A.)
V.- Restaurante de segunda "B": $16,285.50 (150 U.M.A.)
VI.- Restaurante de segunda "C": $13,571.25 (125 U.M.A.)
VII.- Cantina y bar: $13,571.25 (125 U.M.A.)
VIII.- Cabaret o centro nocturno: $67,856.25 (625 U.M.A.)
IX.- Discotecas: $54,285.00 (500 U.M.A.)
X.- Salones de baile: $13,571.25 (125 U.M.A.)

* El valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.) es de $108.57
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes: 10:00 a.m a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:00 p.m.