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Trámite: Declaratoria de Exención (no pago) de Impuesto Predial y Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano

Alias : Exención de Impuesto y Derechos
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo
Homoclave : T-FTM/ULC/717
Fecha de actualización : 2024-02-22

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Descripción del trámite o servicio:
Trámite que consiste en determinar de manera concreta y definitiva si los predios de la Federación, el Estado y semejantes a éstos son sujetos de exención de pago (no pago)
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Se determina mediante un Acuerdo de Respuesta la procedencia o improcedencia de lo solicitado en el cual se le otorga certidumbre para el cumplimiento de otras obligaciones fiscales y administrativas así como el seguimiento de trámites diversos ante ésta y otras autoridades
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando las Dependencias Federales, Estatales o Municipales se consideren sujeto de exención en el pago del impuesto predial o en la exención de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
Documento que se obtiene:
Acuerdo de Respuesta
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 días hábiles siguientes al día en que fue presentada la solicitud
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Ejercicio Fiscal en curso
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Verificar que las fotografías presentadas son las del predio solicitado para la exención

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículos 48, 77 y 94 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • El contribuyente acude al área de Coordinación de Asistencia al Contribuyente (planta baja) y presenta la solicitud anexando la documentación requerida.
  • El formato se encuentra disponible para descargar en el apartado "Formatos para solicitar el trámite o servicio" o se puede solicitar en el módulo de atención
  • El Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo elabora el acuerdo de respuesta, el cual será firmado por la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal
  • Se notifica el acuerdo ya sea que el contribuyente acuda a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal o bien se le notifica en su domicilio
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con los requisitos establecidos en las leyes aplicables
Total de requisitos: 4
  1. Solicitud de exención de pago del Impuesto Predial o de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
    Descripción: La solicitud debe contener: a) Solicitud dirigida a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal b) El asunto de la solicitud será: Solicitar de manera conjunta o separada la Declaratoria de Exención de Impuesto Predial y Derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano c) Nombre, denominación o razón social del solicitante, RFC, número telefónico d) Domicilio para recibir notificaciones así como el nombre de la persona que puede recibirlas en caso de no encontrarse el solicitante y correo electrónico e) En caso de solicitar a nombre de otra persona acompañar el documento con el que se acredite la representación legal de la misma f) Dirección del predio por el que se solicita la exención (no pago) g) Fotografías del predio
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El contribuyente podrá optar por realizar un escrito libre para solicitar la exención (no pago) de impuesto predial el cual deberá cumplir con los requisitos descritos en la sección de descripción o el formato se puede descargar desde el mismo apartado del trámite que está consultando en la página de internet
    Tipo de requisito: original

  2. Identificación Oficial
    Descripción: INE, IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Del propietario o representante legal
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Poder Público o documento legal idóneo
    Descripción: El cual acredite ser el Representante Legal
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Se requiere copia simple con sello del Notario
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Fotografías del predio
    Descripción: Fotografía del frente y del interior cuando sea necesario
    Presentación: Original
    Información complementaria: Pueden descargarse y plasmarlas en hoja en blanco o revelarlas y pegarlas en hoja en blanco
    Tipo de requisito: original

Solicitud de exención del Impuesto Predial o de Derechos Catastrales y de Desarrollo Urbano
Formato y peso del archivo: PDF, 163 KB
Descripción: Se relaciona el o los predios propiedad de alguna dependencia, la cual es considerada detro de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida como exenta de pago, de conformidad con los artículos 48, 77 y 94
Debe contener fotografías del predio para saber que cumple con su objeto público, nombramiento del titular de la dependencia o de quien firme el escrito e identificación oficial
Forma de presentación: FORMATO

Gratuito
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.