Consulta de Información

Trámite: Viabilidad de Permisos a Vendedores fijos, semifijos y Ambulantes

Alias : Permiso de Ambulantaje
Denominación del área(s) responsables : Secretaría Municipal/Subdirección de Mercados
Homoclave : T-GOB/MER/707
Fecha de actualización : 2024-02-01

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,LABORAL
Descripción del trámite o servicio:
Otorgamiento de la viabilidad del permiso de venta en la vía pública. El ciudadano solicita el permiso a través de un escrito libre dirigido al subdirector de mercados; se realiza una inspección ocular del lugar y/o espacio solicitado; si cumple con la normatividad del reglamento de mercados se autoriza la viabilidad del permiso.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Obtener la viabilidad para vender en la vía pública y evitar ser sancionado.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
cuando el ciudadano solicita un permiso fijo, semifijo o ambulante para la venta en la vía publica
Documento que se obtiene:
oficio de viabilidad de permiso para venta en la vía publica. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
30 días hábiles
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
verificar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de la materia
Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículos 3, 6 fracción I, IV, 39 del Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida ver página
Artículo 98, fracción I, inciso f de la ley de hacienda municipal ver página

Protesta Ciudadana: ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • El ciudadano solicita el permiso a través de un escrito dirigido al Subdirector de Mercados, anexando comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.
  • Se realiza una inspección ocular del lugar
  • Se autoriza su viabilidad de permiso
  • Si cumple los requisitos se realiza su trámite en el Departamento Administrativo, en donde se fija la cuota correspondiente de acuerdo a la Ley de hacienda Municipal en un mínimo de 15 días hábiles y se da de alta al comerciante en el Sistema de Mercados.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
que la solicitud cumpla con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida y Ley de Hacienda Municipal.



Total de requisitos: 3
  1. Solicitud dirigida al Subdirector de Mercados
    Descripción: escrito libre
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Especificando el giro, ubicación, medidas, días y horario de ventas.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Identificación oficial vigente
    Descripción: INE o IFE, Licencia de conducir, Cartilla militar, pasaporte
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: No aplica
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Comprobante domiciliario
    Descripción: recibo de luz, agua o teléfono vigente no mayor a 3 meses de antigüedad
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: No aplica
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud de Permisos a Vendedores Fijos, Semifijos y Ambulantes
Descripción: señalar de manera breve cual es la solicitud (Fijo, Semifijo o Ambulante), así como la ubicación y los horarios en que trabajara.
Forma de presentación: ESCRITO LIBRE
10 UMA x m2= 1085.7 x m2
Costo por UMA= $108.57
Subdirección de Mercados:
Calle 56-A por 65-A y 65 Col. Centro, Altos Mercado Lucas de Gálvez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.