Consulta de Información

Trámite: Licencia para Realizar Obras de Urbanización en Vía Pública

Alias : Licencia de urbanización en vía pública
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Nuevos Desarrollos y Sustentabilidad
Homoclave : T-DEU/NDS/596
Fecha de actualización : 2024-02-28

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
CONSTRUCCIÓN,SERVICIOS PÚBLICOS
Descripción del trámite o servicio:
Documento que autoriza realizar obras de construcción de obras de urbanización en vía pública, necesarias como complemento del conjunto de casas habitación a construirse en lotes ubicados en el fraccionamiento o colonia
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Garantizar que el fraccionamiento cuente con los servicios de infraestructura completa y de calidad para su adecuado funcionamiento
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando requiere permiso par realizar obras de urbanización en vía pública, necesarias como complemento del conjunto de casas habitación.
Documento que se obtiene:
Licencia de Urbanización. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Permanente
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículo 106 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida: ver página
Art. 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM): ver página
Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 15 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:

VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Revisar que la documentación requerida tenga la información correcta, proyectos aprobados de las obras de infraestructura
  • Que se otorgue la fianza de garantía
  • Que se cumpla con el pago de los derechos. Una vez cubierto estos pasos se elabora la Licencia de Urbanización en Via Pública
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cumplimiento del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida

En cumplimiento en lo establecido en el Art. 36 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida además de documentación arriba relacionada deberá efectuar el pago de los derechos correspondientes y anexar a su solicitud copia del recibo emitido por la Tesorería Municipal

Una vez que la documentación completa haya sido revisada y recepcionada por la Dirección se dispondrá de 15 días hábiles para dar respuesta a su solicitud esto de acuerdo al Art. 43 del mismo Reglamento

Toda documentación presentada para el trámite de licencias, constancias o autorizaciones deberá ser presentada en el idioma y medidas oficiales de los estados unidos mexicanos. Después de 6 meses de iniciado el trámite y el propietario, poseedor o P.C.M., por causas imputables a ellos, no hayan entregado la documentación indicada se dará por cancelado dicho trámite (art. 37)

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 13
  1. Copia del oficio de factibilidad de la red de agua potable (JAPAY o Municipio)
    Descripción: Oficio de autorización de la red agua potable (de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatan o de la Dirección de Obras Públicas del Municipio).
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Copia del oficio de factibilidad de la red de electrificación (CFE)
    Descripción: Oficio de autorización de la red de electrificación de la Comisión Federal de Electricidad.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Copia del proyecto autorizado de alumbrado público con el oficio de autorización
    Descripción: Antes de solicitar la licencia de urbanización debera pasar el proyecto de alumbrado público para su revisión y aprobación, en la Dirección de Desarrollo Urbano. Cuando ya tenga la aprobación del proyecto se le emite el oficio de autorización.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Copia del proyecto autorizado de drenaje pluvial con el oficio de autorización
    Descripción: Antes de solicitar la licencia de urbanización debera pasar el proyecto de drenaje pluvial para su revisión y aprobación, en la Dirección de Desarrollo Urbano. Cuando ya tenga la aprobación del proyecto se le emite el oficio de autorización
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Copia del proyecto autorizado de nomenclatura con el oficio de autorización
    Descripción: Antes de solicitar la licencia de urbanización debera pasar el proyecto de nomenclatura para su revisión y aprobación, en la Dirección de Desarrollo Urbano. Cuando ya tenga la aprobación del proyecto se le emite el oficio de autorización
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. Copia del proyecto autorizado de pavimentos y banquetas con el oficio de Autorización
    Descripción: Antes de solicitar la licencia de urbanización debera pasar el proyecto de pavimentos y banquetas para su revisión y aprobación, en la Dirección de Desarrollo Urbano. Cuando ya tenga la aprobación del proyecto se le emite el oficio de autorización.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  7. Presupuesto autorizado de las obras que serán entregadas al Ayuntamiento
    Descripción: Antes de solicitar la licencia de urbanización debera pasar el presupuesto de las obras para su revisión y aprobación, en la Dirección de Desarrollo Urbano. Cuando ya tenga la aprobación del proyecto se le emite el oficio de autorización
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. Póliza de fianza de garantía de las obras de urbanización que serán entregadas al Ayuntamiento y que abarque el tiempo de construcción para su entrega debiendo expirar hasta 1 año después de su entrega al Ayuntamiento
    Descripción: La Empresa afianzadora deberá tener oficinas sede en la ciudad de Mérida
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  9. Copias de los planos de las obras de urbanización (Alumbrado público, drenaje pluvial y nomenclatura) conteniendo las especificaciones técnicas según sea el caso y firmados por el PCM (1 para SPM, 1 para Inspección, 1 para OP y 2 para regresar al solicitante)
    Descripción: Aplica para: Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto
    Presentación: 5 copias
    Tipo de requisito: Copia simple

  10. Plano de elementos urbanos donde se indiquen las ubicaciones de postes de alumbrado y nomenclatura, rampas, dispositivos de voz y datos, drenajes
    Descripción: Sirve para verificar la correcta disposición de los mismos y evitar zonas aglomeradas de obstáculos que impidan el adecuado paso del peatón Aplica para: Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  11. Programa de obra en hoja membretada de la empresa indicando las partidas y tiempos
    Descripción: Programa en la que se especifica como se van a realizar los trabajos por tipo de partida (alumbrado públlico, drenaje pluvial, nomenclatura, pavimentos y banquetas), indicando las fechas de cuando se van a efectuar, duración de los mismos, etc.. Este programa se presenta en la Dirección de Desarrollo Urbano.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: original

  12. Copia del acta constitutiva (Anexar identificación oficial del representante legal)
    Descripción: Es necesaria para la elaboración del oficio de póliza de fianza, anexar la identificación oficial del representante legal Aplica para: Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  13. Llenar el formato de solicitud
    Descripción: En original y copia Aplica para: Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: original

Formato para autorización de obras de urbanización en via publica
Formato y peso del archivo: PDF, 454 KB
Descripción: Formato para solicitar autorización de obras de urbanización en via publica existente.
Forma de presentación: FORMATO


a) Zona 1. Consolidación Urbana Veces U.M.A. 0.02 Unidad de medida Metro Cuadrado de superficie solicitada $2.17
b) Zona 2. Crecimiento Urbano Veces U.M.A. 0.04 Unidad de medida Metro Cuadrado de superficie solicitada $4.34
c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Veces U.M.A. 0.10 Unidad de medida Metro Cuadrado de superficie solicitada $10.86
d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales Veces U.M.A. 0.20 Unidad de medida Metro Cuadrado de superficie solicitada $21.71

Nota: Valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A) es de 108.57 pesos.


Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10.
Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (recepción de documentos hasta las 2:30 p.m.)