Consulta de Información

Trámite: Solicitud de la Constancia de Aviso de Espectáculos Gratuitos para Persona Moral

Alias : Espectacúlos Gratuitos
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Espectáculos
Homoclave : T-GOB/ESP/585
Fecha de actualización : 2024-02-20

Trámite en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA
Descripción del trámite o servicio:
De acuerdo al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, los Establecimientos, locales y lugares donde se presenten espectáculos o diversiones públicas podrán ser de acceso libre o mediante el pago de cuota de admisión. Obtener la constancia de aviso correspondiente a cada evento para cumplir con el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida. Es la autorización que requieren los establecimientos en donde se presenten continuamente o de manera permanente espectáculos o diversiones públicas gratuitas tales como: restaurantes, bares, cantinas, discotecas, karaokes, video bares, centros nocturnos, o aquellos en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Obtener la constancia de aviso correspondiente a cada evento para cumplir con el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Autorización que requieren los establecimientos en donde se presenten continuamente o de manera permanente espectáculos o diversiones públicas gratuitas tales como: restaurantes, bares, cantinas, discotecas, karaokes, video bares, centros nocturnos, o aquellos en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas.
Documento que se obtiene:
Permiso / Constancia. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles, siempre que la documentación requerida esté completa.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período en la SOLICITUD DE LA CONSTANCIA DE AVISO DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
verificar la presentación de espectáculos y diversiones públicas que se organicen para que el público participe activa o pasivamente, mediante el pago de una cuota o en forma gratuita, ya sea que se realicen en espacios abiertos o cerrados de manera eventual, temporal o permanente.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 8, 8 bis-2, 60, artículo 69 al 79 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 3 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 5 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Darle click a la pestaña trámite en línea
  • Ingresar con su usuario y contraseña
  • Adjuntar la documentación solicitada
  • Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente a la Constancia de Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos.
  • En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD DE LA CONSTANCIA DE AVISO DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS, se otorga al Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización del Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos.

VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1.- El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la presentación de Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos.
  • 2.- El Ciudadano debe entregar la SOLICITUD DE LA CONSTANCIA DE AVISO DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS (formato F-GOB/ESP-04), con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 05 días hábiles antes de la realización del espectáculo o diversión pública para efecto del Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos.
  • 3.- Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • 4.- El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente a la Constancia de Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos..
  • 5.- En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD DE LA CONSTANCIA DE AVISO DE ESPECTÁCULOS GRATUITOS (formato F-GOB/ESP-04), se otorga al el Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización del Aviso de Espectáculos Gratuitos en Establecimientos.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que el ciudadano haya cumplido con cada uno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, y que el Espectáculo o Diversión Pública sea acorde al giro del Establecimiento en cuestión.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 5
  1. Acreditación de la Personalidad Jurídica
    Descripción: Si el responsable es una persona moral, se le solicita Copias certificadas y/o copia simple de su acta constitutiva, y del poder notarial del Representante legal y copia de su identificación oficial vigente.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Contrato del artista debidamente firmado
    Descripción: Contrato para la prestación de servicios musicales, firmado entre el representante del grupo musical y/o tecladista y el propietario y/o representante legal del establecimiento, (el cual deberá contener el periodo por el que se contrata al o los talentos), anexar copia de la credencial de elector vigente de las personas que suscribieron el contrato con el artista.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Copia de la licencia Municipal de Funcionamiento vigente, expedida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
    Descripción: Actualizar el Padrón Fiscal con la información de los establecimientos con motivo de: Revalidación de la licencia de funcionamiento, cambio de propietario del establecimiento, cambio de denominación comercial del establecimiento y cierre definitivo del establecimiento
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Deberá estar a nombre del solicitante o en su caso presentar un contrato de cesión y/o arrendamiento de la misma).

    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento de Espectáculos
    Descripción: La solicitud debe realizarse por lo menos cinco días hábiles antes del evento; deberá especificar los siguientes datos: la denominación, giro y dirección del establecimiento o lugar donde se realizará el evento tal y como se autorizó en la licencia de funcionamiento correspondiente, dirección para oír y recibir notificaciones en la ciudad, persona y/o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones; tipo de espectáculo, en su caso, el nombre del evento; fecha; y señalar el inicio y final del periodo que solicita; hora de inicio y de término, así mismo deberá estar firmada por el propietario del establecimiento, titular de la Licencia de Funcionamiento Municipal y/o representante legal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Documento legal con el que se acredite la lega posesión del establecimiento donde se presentará el evento.
    Descripción: Puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos: Escritura de compraventa, convenio transaccional, contrato de arrendamiento o comodato, título de propiedad, o en su caso el recibo de pago del predial del año que transcurre.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud de constancia de aviso de espectáculos gratuitos
Formato y peso del archivo: PDF, 380 KB
Descripción: Firmada por el responsable del evento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

Gratuito
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.