Consulta de Información

Servicio: Reconsideración de Valor Catastral

Alias : Reconsiderar
Denominación del área(s) responsables : Catastro/ Peritos
Homoclave : S-CAT/PER/582
Fecha de actualización : 2024-03-25

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA
Descripción del trámite o servicio:
Se proporciona un Reporte de Servicio en donde se indica si la Reconsideración del valor catastral de un predio fue procedente; y en su caso, podrá emitirse la cédula catastral por Reconsideración del valor catastral previo el pago de los derechos correspondientes.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Tener actualizada la documentación del predio
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
La ciudadanía, cuando se requiera una reconsideración de valor, actualizando la superficie de construcción recatastrada y el valor catastral del predio o en su caso, se mencionan en dicho reporte, los motivos por los cuales el servicio no fue aceptado.
Documento que se obtiene:
Reporte del Servicio
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
10 días hábiles a partir del pago
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Será vigente en tanto no cambie las condiciones del predio.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
* Toma fotos del frente del predio del exterior e interior de la construcción
* Verifica la ubicación del predio (calle, cruzamientos, colonia o fraccionamiento) si la construcción coincide con la manifestada o en su plano catastral vigente.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida. Artículo 20 Fracc. X Inciso G , Artículo 28: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 8 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 20 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1.Click en CONSULTA EN LÍNEA del servicio mencionado
  • 2.Crear un usuario y contraseña (El usuario es el correo electrónico con que te darás de alta)
  • 3.Adjuntar los requisitos previamente escaneados.
  • 4.Si todo está correcto, un asesor se pondrá en contacto vía correo, para hacer llegar la solicitud, a fin de que se proceda a realizar el pago a través de una liga.
  • 5.El documento solicitado llegará al correo proporcionado después de realizar el pago correspondiente. (verificar tiempo de respuesta según el trámite)
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Solicitar el servicio con un asesor en ventanilla
  • Pagar el o los derecho(s) correspondiente(s)
  • Entregar original de solicitud de servicio pagada al asesor de ventanilla
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cubrir el derecho y los requisitos





El envío de esta documentación únicamente es para previa revisión.
Total de requisitos: 3
  1. Solicitud
    Descripción: Solicitud firmada por el propietario y copropietarios dirigida a la Dirección de Catastro. En caso de tratarse de sociedades o personas morales, se adjuntará copia simple del documento que acredite la personalidad del representante legal o poder notariado y copia de su identificación.
    Presentación: Original
    Información complementaria: En los casos en que el propietario considere que el valor catastral de su predio es superior o inferior alvalor de mercado del mismo, podrá acompañar a la solicitud de Reconsideración de Valor Catastral, un avalúo comercial emitido por valuador empadronado o por Corredor Público; la Dirección dictaminará dicho avalúo y en su caso podrá modificar el valor catastral
    Tipo de requisito: original

  2. Poder
    Descripción: Carta de autorización del propietario del inmueble o carta poder firmada ante Notario Público en caso de que el propietario delegue su firma.
    Presentación: Original
    Información complementaria: En caso de no ser propietario
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Identificación
    Descripción: Identificación oficial vigente del propietario o número de RUPAMM.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Se pueden presentar las siguientes identificaciones oficiales:
    1.- IFE o INE (Vigente)
    2.-Pasaporte (vigente)
    3.-Licencia de Conducir (Vigente)
    4.- Cédula profesional
    Tipo de requisito: Copia simple

F-CAT-PRO-07
Formato y peso del archivo: PDF, 99 KB
Descripción: Solicitud de trámites generales
Forma de presentación: FORMATO

Gratuito
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.