Consulta de Información

Trámite: Pago de Multas Administrativas Municipales No Fiscales

Alias : Pago de Multas No Fiscales
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo
Homoclave : T-FTM/ULC/551
Fecha de actualización : 2024-02-22

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA
Descripción del trámite o servicio:
Elaborar el recibo para que el contribuyente pase a pagar a las cajas recaudadoras el importe de la multa municipal
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
En la mayoría de los casos evita el embargo y con ello, que aumente el importe a pagar por concepto de gastos de ejecución
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando le imponen una multa administrativa no fiscal a un contribuyente y el pago no lo realizan ante la autoridad impositora, envían a la autoridad ejecutora para su cobro
Documento que se obtiene:
Recibo oficial de pago
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 minutos
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Por la naturaleza del trámite no cuenta con vigencia
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 16 y 163 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Acudir al Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal para manifestar su voluntad de pagar el importe total de la multa, accesorios y/o gastos de ejecución, en su caso
  • Recibe el formato para efectuar el pago
  • Realiza el pago en caja
  • Entrega copia del recibo oficial de pago para su expediente
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
En caso de realizar su pago con cheque, expedirlo a nombre del Municipio de Mérida Yucatán, cuando el importe exceda de $5,000 M.N. o cuando la sucursal de la institución de crédito se ubique fuera del Municipio de Mérida, el cheque deberá estar certificado ante el Banco
Total de requisitos: 2
  1. Resolución o notificación en la cual le impone la multa
    Descripción: En el documento se especifica el número de expediente y la cantidad a pagar
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Pagar en efectivo o con cheque certificado
    Descripción: Pasar a pagar a las cajas recaudadoras el importe de la multa
    Tipo de requisito: Verbal

Verbal
Descripción: Cuando el contribuyente requiera cumplir con el Pago de Multas Administrativas Municipales No Fiscales
Forma de presentación: VERBAL
Gratuito
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.