Consulta de Información

Trámite: Solicitud de Acceso a la Información Pública

Alias : Solicitud de Información Pública
Denominación del área(s) responsables : Unidad de Transparencia/Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública
Homoclave : T-UNT/OUT/535
Fecha de actualización : 2023-12-18

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TRANSPARENCIA
Descripción del trámite o servicio:
Obtener Información Pública que se encuentre en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Sirve para conocer el resultado de las acciones del Gobierno Municipal.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando la ciudadanía requiera Información Pública del Ayuntamiento de Mérida
Documento que se obtiene:
Respuesta de la Solicitud de Acceso a la Información Pública
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
10 días hábiles para la respuesta y 3 días hábiles para la entrega, previa cobertura de los derechos
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
60 días hábiles posteriores a la Respuesta
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Título séptimo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Artículos del 121 al 141) y Título Séptimo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

Art. 29 y 30 fracción V de la Constitución Política; 18 y 34 Fracción XIII de la ley de gobierno del Poder Legislativo, 117 y 118 del reglamento de la ley de gobierno del Poder Legislativo, todos del Estado de Yucatán: ver página

Articulo 80 de la Ley de ingresos del municipio de Mérida 2022: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia, utilizando el vínculo que aparece en la página de la Unidad de Transparencia del sitio del Ayuntamiento o directamente en el sitio; ver página
  • Registrarse como usuario
  • Llenar los campos de datos solicitados y enviar una vez terminado el formato
  • Verificar la Respuesta en el sistema en el plazo indicado en el acuse de recibo de la solicitud.
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • La atención presencial unicamente se llevará a cabo para ayudar a la ciudadanía a realizar el trámite de Acceso a la Información Pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
No se entrega información clasificada como confidencial o reservada de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.
Total de requisitos: 1
  1. Solicitud de Acceso a la Información Pública
    Descripción: 1-Ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia 2-Dar clik en el apartado de "Crear cuenta" 3-Registrar los datos en los apartados obligatorios 4-Ingresar a la Plataforma con su usuario y contraseña que usted genere 5-Hacer click en "Solicitudes" después en "Acceso a la Información" 6-Escribir en el recuadro la Información solicitada 7-Seleccionar a que sujeto obligado y unidad de enlace se dirige la solicitud (en este caso, Ayuntamiento de Mérida) y hacer clik en continuar 8-Seleccionar la forma de entrega de la Información, una vez llenado el medio, hacer clik en continuar 9-Llenar los datos del solicitante, una vez finalizado hacer clik en continuar 10-Llenar (de manera opcional) el apartado de información estadística. 11-Una vez finalizado este paso hacer clik en enviar 12-Una vez enviada la solicitud, se registra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y genera un acuse en formato PDF
    Presentación: Original
    Información complementaria: Si la persona solicitante no proporciona su domicilio, un número telefónico o un correo electrónico, deberá presentarse presencialmente a la Unidad de Transparencia de Mérida para verificar su respuesta mediante estrados.
    Tipo de requisito: Archivo digital

El pago de las copias quedaría de esta manera:
Las primeras 20 hojas simples son sin costo.
Después de las 20 hojas simples (la 21 en adelante) tienen un costo de $1.00 c/u
Cada copia certificada tiene un costo de $3.00 c/u
El formato CD tiene un costo de $10.00 c/u
En formato digital es gratuito (USB proporcionado por el ciudadano)
Unidad de Transparencia:
Calle 50 número 471 entre 51 y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.