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Trámite: Licencia de Uso del Suelo para el trámite de Licencia para Construcción

Alias : Licencia de Uso de Suelo para Construcción
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Uso del Suelo
Homoclave : T-DEU/USS/508
Fecha de actualización : 2023-04-26

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
Es la autorización que emite la dirección" para asignarle a los predios o inmuebles un determinado uso o destino, cuando el área a ocupar, requiera trabajos de construcción para preparar su funcionamiento para el uso autorizado. Es un trámite previo antes de la licencia de construcción de uso diferente a casa habitación. Esta licencia no autoriza los trabajos de construcción.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Con este documento el ciudadano puede tramitar su Licencia para Construcción de uso diferente a casa habitación, para llevar a cabo su proyecto de construcción o los trabajos declarados en el artíiculo 32 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, para el uso de suelo autorizado.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando el ciudadano requiera solicitar el permiso para la apertura de un negocio en donde todavia se va a construir o habillitar el local para su funcionamiento.
Documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo para el trámite de Licencia para Construcción.

Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
07 días hábiles, a excepción de gasolineras, crematorios, giros con alcohol y radio bases
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
2 años (a partir de la fecha de su expedición)
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Verifiricar colindancias, usos de la zona, distancias a otros usos cuando son de usos especiales

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 21, 23, 29 y 34 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM)
Artículo 67, 68, 69 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos (LAHEY)
Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM)
Programa de Desarrollo Urbano vigente, Nivel Normativo apartado 5.5 requerimiento administrativos por uso y/o destino del suelo, tabla 12.
ver página
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 7 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Inicia tu trámite dando click en: Tramite en línea
  • Seleccionar el trámite que deseas realizar (puedes consultar los requisitos y la guía en donde encontrarás planos de ejemplo)
  • Ubica el predio en el cual realizarás el trámite ya sea con la dirección, tablaje catastral o folio electrónico.
  • Selecciona la opción añadir y da click sobre la dirección que deseas seleccionar.
  • Agrega los datos del solicitante, así como los datos del trámite.
  • Adjunta los documentos que se solicitan en formato que se indica.
  • Descarga tu solicitud.
  • Se enviará una confirmación al correo electrónico registrado con un folio (con este podrás darle seguimiento a tu solicitud).

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Se recibe en el Departamento, se revisa la solicitud, se envía a verificación técnica, en su caso
  • Se emite dictamen de la solicitud, en cumplimiento a la normatividad aplicable vigente
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano

  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como con la documentación necesaria para dicha autorización

Los giros con consumo o venta de bebidas alcohólicas con base en la fracción XI del art. 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, deberán ser autorizados por el Cabildo

De acuerdo al artículo 41, Apartado B, fracción XX de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en los giros para restaurantes de primera, bastara la expedición de autorización del uso de suelo por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, como indica el Art. 23 del Reglamento de Construcciónes del Municipio de Mérida (RCMM)

El pago de los derechos de la Licencia de Uso de Suelo se realizará conforme lo establecido en los Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 10
  1. Llenar y presentar el formato de solicitud. (Requisito básico)
    Descripción: Llenar de manera correcta la solicitud. Escribir el nombre y firma del solicitante.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: original

  2. Copia del testimonio de la escritura pública de propiedad del predio o inmueble o documento notariado que compruebe la legítima posesión. (Requisito básico)
    Descripción: Para manifestar la posesión legal del predio se pueden presentar los siguientes documentos: Título de propiedad, contrato de arrendamiento o comodato debidamente legalizado ante un notario y/o escribano público y/o fededario público, debe estar vigente y con la descripción del predio o el área a utilizar; adjudicación de herencia mediante juicio de sucesión; inscripción y/o descripción vigente ante el registro público de la propiedad; mandato de alguna autoridad judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la legítima posesión.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Estar al corriente en el pago del impuesto predial. (Requisito básico)
    Descripción: No es necesario anexar copia del recibo de pago, se valida en sistema el pago realizado, para que nos permita realizar la solicitud.
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  4. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble. (Requisito básico)
    Descripción: Anexar las fotografías del estado actual del predio. Se recomienda una fotografía del frente del predio, una de cada uno de sus colindantes, así como de su contexto y del interior del negocio las que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional. Pueden ser impresas o reveladas pegadas en hojas tamaño carta, indicando el nombre del propietario o posesionario legal y la Dirección del predio.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Memoria descriptiva indicando las actividades a realizar en el predio.(Requsito básico)
    Descripción: Indicar en que consiste los trabajos de construcción o los trabajos de acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, que se van a realizar en el predio. Se puede llenar en el formato de solicitud o anexar escrito en la que contenga la memoria descriptiva.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. Factibilidad Urbano Ambiental o documento que corresponda en los casos establecidos en el PROGRAMA vigente. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: La Factibilidad Urbana Ambiental (FUA) emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el ambito de sus competencias.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: original

  7. Estudio de impacto urbano en los casos establecidos en el PROGRAMA vigente. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: El Estudio de Impacto Urbano (EIU), es el instrumento a través del cual se evalúa la afectación del entorno urbano por la inserción de futuros proyectos de mediana y gran escala, analizando sus diferentes etapas. Garantizando, evitar y/ o minimizar los impactos generados a las características de estructura víal, hidráulica, sanitaria, social y económica, así como de imagen urbana existente, en beneficio de la población que habita la Ciudad de Mérida. Estos se elaboran conforme a los lineamientos que determine la autoridad y para los casos en que se señale; los Términos de referencia son enunciativos mas no limitativos y su área de aplicación será en las obras públicas o privadas. Este estudio lo elabora un profesional en la materia que tenga una cédula profesional y se ingresa en la Dirección de Desarrollo Urbano.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: original

  8. Dos copias del plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área o local. Para giros especiales, de alto impacto o mayores a 5000 metros cuadrados de construcción. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: En caso que el uso solicitado o el tamaño del proyecto lo requiera.
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: original

  9. Estudio de densidad. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: Si en el predio se pretende establacer el uso de multifamiliares de 2 a 100 unidades de mediano impacto, se encuentra en la zona 1. Consolidación urbana, de acuerdo al Plano E-10 Estrategia Sintesis del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM) y recae en el área a Estudio de Densidad de acuerdo al Plano E-09 Nivel Estratégico del progrma mencionado y de rebasar la densidad permitida en la zona de su ubicación, deberá presentar un estudio para la Identificación de Escenarios de Densificación. Este estudio lo elabora un profesional en la materia que tenga una cédula profesional y se ingresa en la Dirección de Desarrollo Urbano.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: original

  10. Memoria Descriptiva del uso y/o destino del suelo. (Solo en caso de aplicar)
    Descripción: Es un manuscrito tipo proyecto en el que se detallan un conjunto de pasos para llevar a cabo un proyecto. Tiene carácter técnico y forma parte del proyecto ejecutivo, complementando la información que aparece en los planos, de manera explicativa y descriptiva. Para multifamiliares de mediano impacto en la zona 2 Crecimiento Urbano, siempre y cuando se permita su establecimiento, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM) lo condiciona a determinadas restricciones que de las más importantes se encuentra de acuerdo al apartado 5.5 Requerimiento administrativos por uso y/o destino del suelo, tabla 12. Este estudio lo elabora un profesional en la materia que tenga una cédula profesional y se ingresa en la Dirección de Desarrollo Urbano.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Requisito que aplica de acuerdo al uso solicitado.
    Tipo de requisito: original

Formato de solicitud de uso de suelo
Formato y peso del archivo: PDF, 120 KB
Descripción: Formato de solicitud de uso de suelo para construcción
Forma de presentación: FORMATO


a) Zona 1. Consolidación Urbana.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 3.5 Unidad de medida Licencia $363.09
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 7.5 Unidad de medida Licencia $778.05
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 18.75 Unidad de medida Licencia $1,945.13
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 37.5 Unidad de medida Licencia $3,890.25
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 75 Unidad de medida Licencia $7,780.50

b) Zona 2. Crecimiento urbano.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 10 Unidad de medida Licencia $1,037.40
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 20 Unidad de medida Licencia $2,074.80
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 50 Unidad de medida Licencia $5,187.00
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 100 Unidad de medida Licencia $10,374.00
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 200 Unidad de medida Licencia $20,748.00

c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros, cuadrados excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 25 Unidad de medida Licencia $2,593.50
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 50 Unidad de medida Licencia $5,187.00
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 125 Unidad de medida Licencia $12,967.50
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 250 Unidad de medida Licencia $25,935.00
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 500 Unidad de medida Licencia $51,870.00

d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales.
1).- Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 50 Unidad de medida Licencia $5,187.00
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 100 Unidad de medida Licencia $10,374.00
3) Cuya superficie sea de 100.01 hasta 500.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 250 Unidad de medida Licencia $25,935.00
4) Cuya superficie sea de 500.01 hasta 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 500 Unidad de medida Licencia $51,870.00
5) Cuya superficie sea mayor de 5,000.00 metros cuadrados, excepto lo que se señala en el inciso e) Veces UMA 1000 Unidad de medida Licencia $103,740.00

e).- Se pagara de acuerdo al giro de que se trate
1. Gasolinera o estación de servicio Veces UMA 714 Unidad de medida Licencia $74,070.36
2. Casino Veces UMA 2854 Unidad de medida Licencia $296,073.96
3. Funeraria Veces UMA 115 Unidad de medida Licencia $11,930.10
4. Expendio de cerveza, tienda de autoservicio, licorería o bar Veces UMA 411 Unidad de medida Licencia $42,637.14
5. Crematorio Veces UMA 286 Unidad de medida Licencia $29,669.64
6. Video bar, cabaret, centro nocturno o disco Veces UMA 685 Unidad de medida Licencia $71,061.90
7. Sala de fiestas cerrada, sala de recepciones, salón de baile, salón de banquetes Veces UMA 286 Unidad de medida Licencia $29,669.64
8. Torre de comunicación de una estructura monopolar para colocación de antena celular, de una base de concreto o adición de cualquier equipo de telecomunicación sobre una torre de alta tensión o sobre infraestructura existente Veces UMA 354 Unidad de medida Licencia $36,723.96
9. Restaurante de primera A, B o C Veces UMA 421 Unidad de medida Licencia $43,674.54
10. Restaurante de segunda A, B o C Veces UMA 286 Unidad de medida Licencia $29,669.64
11. Banco de Materiales Veces UMA 354 Unidad de medida Licencia $36,723.96


Nota: Valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A) es de 103.74 pesos.



Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 x 21 Colonia Díaz Ordaz, Plaza Fiesta, local Interior 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.