Consulta de Información

Trámite: Solicitud para la realización de Eventos en vía pública o lugares públicos

Alias : Eventos en Vía Pública
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Espectáculos
Homoclave : T-GOB/ESP/496
Fecha de actualización : 2024-02-20

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,EVENTOS CULTURALES
Descripción del trámite o servicio:
Con base en el Artículo 9 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, los espectáculos y diversiones públicas que se realicen en las vías o lugares públicos deberán contar con el permiso correspondiente y el aval de los vecinos de la localidad donde se realice dicha actividad. Dentro de las actividades que se contemplan para este trámite se encuentran las convivencias vecinales, actividades de culto religioso en vía pública, kermeses y actividades para la divulgación de información en vía pública. Estas actividades se consideran como Eventos No Masivos (asistencia menor a 500 personas).
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Obtener la conformidad y seguridad de los vecinos para realizar el evento en la vía o lugar público, según los lineamientos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
cuando el ciudadano quiera realizar cualquier tipo de celebración en las vías o lugares públicos (ejemplo: eventos, convivió de vecinos, kermés o verbenas)
Documento que se obtiene:
Permiso para el uso de la vía o lugar público para realizar el evento. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
5 días hábiles, siempre que la documentación requerida esté completa.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período de la actividad ciudadana SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
verificar la presentación de espectáculos y diversiones públicas que se organicen para que el público participe activa o pasivamente,
mediante el pago de una cuota o en forma gratuita, ya sea que se realicen en espacios abiertos o cerrados de manera eventual, temporal o permanente.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 9, 54 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 3 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 5 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1.- El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 2.- El Ciudadano debe entregar la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS (formato F-GOB/ESP-03), con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 05 días hábiles antes de la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 3.- Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • 4.- El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 5.- En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS (formato F-GOB/ESP-03), se otorga al Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.

  • Autorización de la Policía Municipal o Estatal
  • Descripción: Cuando un ciudadano pretenda realizar algún evento, que involucre el cierre de alguna vialidad, y una vez realizados los trámites pertinentes, ante el Departamento de Espectáculos, y haber obtenido la anuencia respectiva, el solicitante deberá dirigirse a la Policía Municipal, si su evento es dentro del primer cuadro de la ciudad y en caso de que el evento, se lleve a cabo fuera, del primer cuadro de la ciudad, deberá acudir, a la Secretaria Seguridad Pública, según sea el caso, para presentar la anuencia antes expedida y solicitar el permiso del cierre de calle donde se pretende realizar el evento.
  • Presentación: Original y dos copia para cotejo
  • Información complementaria: Permiso requerido solo cuando el evento involucre el cierre de una vialidad.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Si existiera inconformidad por parte de alguno de los vecinos que vivan en la calle donde se pretende realizar el evento, se procederá a cancelar dicha autorización. No se dan vistos buenos para realizar bailes de luz y sonido en vías públicas.

De no cumplir con los requisitos no se otorga el permiso, se desecha el trámite.

Total de requisitos: 11
  1. Llenar el Formato de Solicitud para realizar eventos en la vía pública o lugares públicos.
    Descripción: Llenar correctamente todos los campos del formato de Solicitud para la Realización de Eventos en la Vía Pública o lugares públicos del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida. Especificando el tipo de evento que solicita (Convivio Vecinal, Actividades Religiosas, Kermés, Información Pública, Anuencia para Ejercer Actividades de Diversión en Espacios Públicos), Formato F-GOB/ESP/06.
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: El formato F-GOB/ESP/06 se obtiene en:
    -Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en calle 64 Núm. 411 entre 53 y 47-A Col. Centro.
    -Descargándolo en este portal. Importante anexar todos los requisitos
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Identificación oficial vigente de la persona física que solicita el evento.
    Descripción: documentos que pueden presentar como identificación oficial vigente pueden ser: INE/IFE, pasaporte o cédula profesional
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: Los documentos deberán estar vigentes para poder acreditar la identidad y personalidad jurídica del solicitante.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Sello de autorización en la solicitud presentada ante la línea de transporte público correspondiente.
    Descripción: Escrito libre sellado y fechado que el interesado en realizar el evento deberá presentar ante la empresa de transporte público, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos y continuar con el evento.
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: Escrito libre realizado por el interesado para presentar a la empresa de transporte público para el sello de recibido y posteriormente poder entregar al departamento de espectáculos
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Acreditación jurídica de la Persona Moral
    Descripción: Copia del poder notarial con el que acredite su personalidad jurídica el responsable del evento.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Documento solicitado ante una notaría pública.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Anuencia del Departamento de Deportes
    Descripción: Proporcionar instalaciones deportivas para llevar a cabo eventos recreativos y deportivos preservando el uso de las mismas.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Anuencia requerida solo cuando el evento se realice en instalaciones deportivas Municipales
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Anuencia del Departamento Parques y Jardines
    Descripción: Documento requerido en el Departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municpales, solo cuando el evento se requiera realizar en algún parque o jardín perteneciente al Municipio de Mérida.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Cuando el evento se pretenda realizar en el primer cuadro de la Ciudad, el Ciudadano debe de dirigirse a la Oficina de Presidencia Municipal para solicitar la anuencia respectiva.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Sello de autorización, presentado ante la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal
    Descripción: Escrito libre, sellado y fechado por la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal, requerido para la realización de actividades religiosas fuera de los lugares establecidos, para la celebración del culto religioso, y donde el ciudadano interesado, deberá acudir a la Delegación de la Secretaría de Gobernación Federal, a solicitar la autorización respectiva. Cabe señalar, que el trámite respectivo deberá, realizarse con 20 días de anticipación a la realización del evento ante la Secretaría de Gobernación Federal, para su autorización, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos de la Dirección de Gobernación, del Ayuntamiento de Mérida, el escrito libre presentado, ante dicha institución, el cual deberá contar, con la fecha y el sello de autorización relativa, mismos que constituirán, la autorización respectiva de la Secretaría para realizar el citado evento.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Permiso requerido, solo cuando el evento involucre, la realización de actividades religiosas, fuera de los lugares establecidos, para la celebración del culto religioso.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  8. Anuencia de la Institución Educativa en hoja membretada de la misma.
    Descripción: Escrito libre, donde el interesado en realizar el evento solicita a la institución educativa que otorgue su autorización para la realización del evento así como el uso de sus instalaciones.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Permiso requerido solo cuando el evento se realice en alguna institución educativa.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Anuencia de Institución Religiosa, en hoja membretada de la Asociación Religiosa y Culto Público.
    Descripción: Documento requerido en caso de realizar la actividad en conjunto con instituciones religiosas, y donde el ciudadano interesado, deberá acudir, a la Secretaría de Gobernación Federal, a solicitar la autorización respectiva. Cabe señalar, que el citado trámite deberá, realizarse con 20 días de anticipación de la realización del evento, ante la SEGOB, para su autorización, para posteriormente exhibir ante el Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación, del Ayuntamiento de Mérida, el escrito que se presentó ante SEGOB, el cual deberá contar, con la fecha y el sello de su autorización, del citado evento.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se solicitará el sello autorización ante la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, copia del instrumento público notarial con el que acredite su personalidad jurídica el responsable del evento.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Pago de fianza por el uso de Espacios Públicos.
    Descripción: Recibo de Depósito de Fianza, elaborado por el Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, para presentar, ante la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, cuando el evento respectivo se pretenda realizar en algún parque, jardín, cancha o complejo deportivo perteneciente al Ayuntamiento de Mérida.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: El pago del citado Recibo de Fianza de la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, se encuentra ubicada en la calle 62 Núm. 494 por 59 y 61 de la Colonia Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  11. Anuencia para Ejercer Actividades de diversión en Espacios Públicos
    Descripción: Constancia de registro expedida por el titular de la Dirección para ejercer en espacios públicos la actividad de músico ambulante, cirquero, prestidigitador, payaso, comediante, y cualquier otra actividad artística.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: El interesado deberá presentar, una identificación oficial, Ine/Ife, Pasaporte o Cédula Profesional y un comprobante domiciliario con mínimo de vigencia de tres meses
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud para realizar eventos en la vía publica o lugares públicos
Formato y peso del archivo: PDF, 225 KB
Descripción: Firmada por el representante del evento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

Anuencia firmada de conformidad por vecinos
Formato y peso del archivo: PDF, 195 KB
Descripción: Debe acompañarse al formato de solicitud.
Forma de presentación: FORMATO

Sin costo, con la excepción que el evento se realice en un parque, cancha o campo deportivo, en estos casos, se paga una fianza para garantizar la limpieza del lugar
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.