Consulta de Información

Trámite: Solicitud para la realización de Eventos en vía pública o lugares públicos

Alias : Eventos en Vía Pública
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Espectáculos
Número de registro : T-GOB/ESP/496
Fecha de actualización : 2019-10-18

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,EVENTOS CULTURALES
Descripción del trámite o servicio:
Con base en el Artículo 9 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, los espectáculos y diversiones públicas que se realicen en las vías o lugares públicos deberán contar con el permiso correspondiente y el aval de los vecinos de la localidad donde se realice dicha actividad. Dentro de las actividades que se contemplan para este trámite se encuentran las convivencias vecinales, actividades de culto religioso en vía pública, kermeses y actividades para la divulgación de información en vía pública. Estas actividades se consideran como Eventos No Masivos (asistencia menor a 500 personas).
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Obtener la conformidad y seguridad de los vecinos para realizar el evento en la vía o lugar público, según los lineamientos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
cuando el ciudadano quiera realizar cualquier tipo de celebración en las vías o lugares públicos (ejemplo: eventos, convivió de vecinos, kermés o verbenas)
Documento que se obtiene:
Permiso para el uso de la vía o lugar público para realizar el evento
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
5 días hábiles, siempre que la documentación requerida esté completa.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período de la actividad ciudadana SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS.
¿Requiere de una visita municipal?
verificar la presentación de espectáculos y diversiones públicas que se organicen para que el público participe activa o pasivamente,
mediante el pago de una cuota o en forma gratuita, ya sea que se realicen en espacios abiertos o cerrados de manera eventual, temporal o permanente.
Fundamento legal:
Artículo 9, 54 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 3 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 5 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1.- El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 2.- El Ciudadano debe entregar la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS (formato F-GOB/ESP-03), con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 05 días hábiles antes de la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 3.- Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • 4.- El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente para la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
  • 5.- En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN VÍA PÚBLICA O LUGARES PÚBLICOS (formato F-GOB/ESP-03), se otorga al el Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de actividades y/o eventos en la vía pública y lugares públicos.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Si existiera inconformidad por parte de alguno de los vecinos que vivan en la calle donde se pretende realizar el evento, se procederá a cancelar dicha autorización. No se dan vistos buenos para realizar bailes de luz y sonido en vías públicas.

De no cumplir con los requisitos no se otorga el permiso, se desecha el trámite.
Total de requisitos: 10
  1. Anuencia de los vecinos de la localidad
    Descripción: Documento que manifiesta la conformidad de los vecinos con la realización de la actividad en vía pública. Trámite requerido para los Convivios de Vecinos. Se anexa el formato F-GOB/ESP-06 a la solicitud.
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: Si el evento se realiza en la vía pública, presentar el listado con los nombres de los vecinos que vivan sobre la vía que se cerrará por el evento, la numeración de las casas y las firmas de conformidad, así como, el nombre del responsable
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Identificación oficial vigente de la Persona Física
    Descripción: identificación oficial vigente del responsable. INE o IFE
    Presentación: Original y 2 copias
    Información complementaria: La credencial de elector deberá estar vigente, para acreditar la identidad y personalidad jurídica del solicitante.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Aviso a la línea de transporte público correspondiente
    Descripción: Documento requerido para la realización de actividades en la vía pública, requerido en caso de afectar la vialidad del transporte público.
    Presentación: Original y 2 copias
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Acreditación jurídica de la Persona Moral
    Descripción: Copia del instrumento público notarial con el que acredite su personalidad jurídica el responsable del evento
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Persona autorizada para realizar trámites
    Descripción: Original de la carta poder simple firmada por el responsable del evento y dos testigos con copia de identificación oficial vigente de los firmantes.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Anuencia del Departamento de Deportes
    Descripción: Proporcionar instalaciones deportivas para llevar a cabo eventos recreatviso y deportivos preservando el uso de las mismas.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Permiso requerido, solo cuando el evento se realice en instalaciones deportivas municipales
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  7. Anuencia del Departamento Parques y Jardines
    Descripción: Permiso requerido solo cuando el evento se realice en parques y jardines municipales.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se solicita la anuencia en el Departamento Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  8. Autorización o aviso de recepción de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
    Descripción: Documento requerido para la realización de actividades religiosas fuera de los lugares establecidos para la celebración del culto religioso.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se solicita tal autorización ante la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Anuencia de la Institución Educativa en hoja membretada de la misma.
    Descripción: Documento requerido en caso de realizar la actividad en conjunto con instituciones educativas.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Anuencia de Institución Religiosa, en hoja membretada de la Asociación Religiosa y Culto Público.
    Descripción: Documento requerido en caso de realizar la actividad en conjunto con instituciones religiosas.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud para realizar eventos en la vía publica o lugares públicos
Formato y peso del archivo: PDF, 149 KB
Descripción: Firmada por el representante del evento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

Anuencia firmada de conformidad por vecinos
Formato y peso del archivo: PDF, 123 KB
Descripción: Debe acompañarse al formato de solicitud.
Forma de presentación: FORMATO

Sin costo, con la excepción que el evento se realice en un parque, cancha o campo deportivo, en estos casos, se paga una fianza para garantizar la limpieza del lugar
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (para la recepción de los documentos)