Consulta de Información

Trámite: Registro del Programa Interno de Protección Civil

Alias : Programa Interno
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Coordinación Municipal de Protección Civil
Homoclave : T-GOB/PRC/493
Fecha de actualización : 2024-04-03

Trámite en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,PROTECCIÓN SANITARIA,MEDIO AMBIENTE
Descripción del trámite o servicio:
Los propietarios, poseedores, administradores de inmuebles públicos o privados que, por sus funciones o actividades, puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, independientemente de que sean o no empleados y no sean competencia de otro orden de gobierno, deben presentar ante la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Programa Interno de Protección Civil del establecimiento de su interés y ésta revisará y, en consecuencia aprobará o formulará observaciones por escrito al documento presentado.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Contar con un documento que se implemente en el establecimiento de su interés con el fin de establecer las acciones preventivas y de auxilio para salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos, así como proteger las instalaciones, bienes e información vital ante la ocurrencia de una calamidad.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Aplica para inmuebles públicos o privados que, por sus funciones o actividades, puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, independientemente de que sean o no empleados y, no sean competencia de otro orden de gobierno
Documento que se obtiene:
Registro del programa interno de protección civil
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
10 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
un año
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 39 y 40 de la Ley General de Protección Civil; Artículo 61 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán; Artículos 42-34 y 42-36 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida: ver página Artículo 18 y 19 del Reglamento de Actos y Procedimientos del Municipio de Mérida: ver página y la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida en su artículo 144 letra C, fracción I,II, III, iV y V: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)En línea, a través del siguiente link:
  • ver página
  • b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • 2-Digitalizar todos los documentos requisito en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB
  • 3-Darle click a la pestaña trámite en línea
  • 4-Ingresar con su usuario y contraseña
  • 5-Adjuntar la documentación solicitada en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB, según corresponda a cada una de las casillas indicadas en la plataforma.
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil, revisa la documentación presentada, si esta cumple cabalmente con el contenido técnico y legal necesario, se emite el registro solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga. En caso de que la documentación presentada incurra en omisiones o inconsistencias, éstas se especifican por separado a cada uno de los documentos presentados y se suben a la plataforma para su conocimiento y corrección por parte del solicitante otorgándole un plazo de 15 días hábiles para presentar documentación complementaria que subsane todas las observaciones planteadas.

  • El solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que ya puede consultar la respuesta a su solicitud en la plataforma de trámites.

  • Si dentro del plazo otorgado el solicitante presenta documentación complementaria para subsanar la totalidad de las observaciones indicadas, se realiza la segunda revisión de su solicitud de modo que:
  • a) Si la documentación presentada subsana la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite el registro solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga
  • b) Si la documentación presentada no es suficiente para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite una respuesta indicando las omisiones e inconsistencias en las que se reincidió, quedando ésta disponible en la plataforma para consulta y descarga por parte del solicitante quedando finalizado el trámite.

  • Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado quedando disponible su respuesta para su consulta en la plataforma de trámites.

VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)De manera presencial, en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • b)En línea, a través del siguiente link: ver página
  • 2-Se acude a la oficialía de partes de la Subdirección Operativa de Gobernación presentando impresos todos los requisitos indicados, así como el comprobante del pago de derechos correspondiente.
  • La documentación presentada es turnada a la Coordinación Municipal de Protección Civil para su atención y una vez revisada la solicitud:
  • a)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se cumple cabalmente con el contenido técnico y legal requeridos, se procede a la emisión del registro solicitado quedando éste a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
  • b)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se incurre en omisiones o inconsistencias, se emite un oficio dirigido al solicitante en el que se le informa de las observaciones generadas y se le otorga un plazo de 15 días hábiles para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas.
  • c)Si dentro del plazo otorgado el solicitante, en seguimiento a su solicitud, presenta documentación complementaria para subsanar las observaciones emitidas con anterioridad se realiza una segunda revisión de su solicitud y si como resultado de ésta última se obtiene que solventó el cumplimiento de la totalidad de las observaciones se procede a la emisión del registro solicitado quedando éste a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Para el caso de que la documentación complementaria presentada sea insuficiente para solventar el cumplimiento de la totalidad de las observaciones, se emite nuevamente un oficio para informar al solicitante del incumplimiento en que se reincide, dando por concluido el proceso.
  • d)Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado.
  • 3- El interesado acude a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil por su respuesta llevando consigo su comprobante del trámite realizado. (La copia del formato de solicitud con sello de recibido original otorgado por la Oficialía de Partes al momento de realizar el trámite)


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que el contenido del Programa Interno de Protección Civil presentado, esté estructurado conforme lo indicado en la Guía de homologación del contenido del programa interno de protección civil para la obtención del registro municipal correspondiente y que cumpla con los lineamientos que establece el artículo 76 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, el Artículo 61 de la Ley de Protección Civil Estatal y los artículos 42-16, 42-17, 42-18, 42-38, del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida; de igual forma que contenga las evidencias de las medidas de seguridad existentes en el establecimiento, y que los procedimientos plasmados en el mismo sean acordes a las características del establecimiento.



Total de requisitos: 6
  1. Formato de solicitud
    Descripción:  Formato de solicitud (descargable) debidamente llenado y firmado por el propietario del establecimiento o en su caso, por su Representante Legal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Programa Interno de Protección Civil
    Descripción: Documento que contiene el programa Interno de Protección Civil, cuyo registro se solicita; estructurado conforme la Guía de homologación del contenido del programa interno de protección civil para la obtención del registro municipal correspondiente incluyendo la Carta de responsabilidad o corresponsabilidad por la formulación del mismo, según sea el caso de que éste, haya sido elaborado directamente por la empresa propietaria o por un capacitador externo acreditado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil. (Por duplicado)
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Identificación oficial vigente
    Descripción: copia simple de INE o IFE vigente, de la persona propietaria del establecimiento o de su representante legal (para el caso de personas morales)
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Documento notariado mediante el cual se acredite la personalidad jurídica de quien firma la solicitud
    Descripción: Aplica para personas morales, consiste en presentar copia simple del instrumento público notarial que corresponda para acreditar la personalidad jurídica de quien firma la solicitud en representación de la persona moral (acta constitutiva de la empresa o poder notarial, en ambos casos a nombre de la persona que este realizando el trámite)
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Documento notariado mediante el cual se acredite la posesión legal del predio que ocupa
    Descripción: Puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos vigentes: Escritura de compraventa, convenio transaccional, contrato de arrendamiento o comodato, título de propiedad, o en su caso el recibo de pago del predial del año que transcurre (aplica para el caso de que la persona propietaria del establecimiento también es propietaria del predio ocupado). En caso de que el establecimiento de que se trate ocupe más de un predio, deberá acreditarla posesión legal de todos los predios ocupados.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Comprobante de pago
    Descripción: Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original), emitido por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El pago del derecho correspondiente puede realizarse de dos maneras:
    a)De manera presencial, en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
    b)En línea, a través del siguiente link: ver página

    Tipo de requisito: Original para cotejo

Formato de Solicitud
Formato y peso del archivo: 2022, 88 KB
Descripción: debidamente llenado y firmado por el propietario del establecimiento o en su caso, por su Representante Legal.
Forma de presentación: FORMATO

60 U.M.A ($108.57 x 60: $6,514.2)

Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.