Consulta de Información

Trámite: Registro o Actualización del Programa Interno de Protección Civil

Alias : Programa Interno
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Protección Civil
Número de registro : T-GOB/PRC/493
Fecha de actualización : 2020-07-07

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,PROTECCIÓN SANITARIA,MEDIO AMBIENTE
Descripción del trámite o servicio:
La coordinación aprobará o formulará observaciones por escrito al Programa Interno de Protección Civil, y para dicho efecto se entenderá como lugares de concentración masiva y permanente de personas, siempre y cuando tengan un aforo mayor a 25 personas, a los siguientes: I.- Cines y teatros II.- Restaurantes, bares, discotecas, cantinas y centros nocturnos, III.- Tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales, IV.- Estadios, centros de oración, V.- Templos y centros de oración, VI.- Hoteles, moteles y casas de hospedaje, VII.- Locales de video juegos, café internet, trampolines, brincolines y juegos mecánicos, VIII.- Oficinas y dependencias públicas, IX.- Fábricas que no manejen sustancias de alto riesgo, X.- Los demás en donde exista usualmente la concentración de más de 25 personas, incluyendo los trabajadores del lugar y no sean competencia de otro orden de gobierno.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Contar con el programa interno de protección civil aprobado por las autoridades, en donde se señalan las medidas preventivas y de respuesta ante diversos escenarios de emergencia
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Para que las diferentes empresas públicas y privadas cuenten con el programa de Protección Civil y tengan los conocimientos necesarios , para dar respuesta ante posibles afectaciones que puedan dañar el inmueble (daños materiales y humanos)
Documento que se obtiene:
Registro o actualización del programa interno de protección civil
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
10 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
un año
¿Requiere de una visita municipal?
Inspeccionar a las instalaciones públicas o privadas que sean de su competencia de conformidad con la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán, para verificar el cumplimiento del Reglamento de la materia y demás disposiciones legales aplicables.

Fundamento legal:
Artículo 40 de la Ley General de Protección Civil; Artículo 76 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil; Artículo 61 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán; Artículos 42-34 y 42-36 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida; Artículo 18 y 19 del Reglamento de Actos y Procedimientos del Municipio de Mérida
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • se acude a la oficialía de partes de la Subdirección Operativa de Gobernación
  • Se revisa el programa, si existe observaciones se emiten para su corrección. En caso contrario se aprueba, se registra o refrenda según sea el caso.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Que el contenido del programa esté conforme a los lineamientos que establece el artículo 76 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, que contengan las evidencias de las medidas de seguridad existentes en el establecimiento, que los procedimientos que contienen sean acordes a las características del establecimiento.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en:

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Total de requisitos: 5
  1. Escrito de solicitud dirigido a la Coordinación Municipal de Protección Civil, solicitando la revisión del Programa Interno
    Descripción: El escrito debe contener Nombre de la persona física o moral propietaria del establecimiento Nombre Comercial del establecimiento Dirección completa y correcta del establecimiento ( calle, número y cruzamientos ) Firma autógrafa del propietario o de su representante legal (tal y como aparece en su identificación oficial) Dirección para recibir notificaciones Número telefónico para contacto
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Programa Interno de Protección Civil
    Descripción: Documento impreso del Programa Interno de Protección Civil del establecimiento por Duplicado
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Identificación oficial con fotografía (del solicitante o su representante legal)
    Descripción: INE O IFE
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Acreditación del representante legal mediante instrumento público
    Descripción: Para el caso de personas morales presentar: copia simple del acta constitutiva de la misma así como la documentación legal que corresponda para acreditar la personalidad jurídica de su representante legal.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. licencia de funcionamiento
    Descripción: si cuenta con ella
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud de revisión del Programa Interno
Descripción: El escrito debe contener Nombre de la persona física o moral propietaria del establecimiento Nombre Comercial del establecimiento Dirección completa y correcta del establecimiento ( calle, número y cruzamientos ) Firma autógrafa del propietario o de su representante legal (tal y como aparece en su identificación oficial) Dirección para recibir notificaciones Número telefónico para contactodentificación oficial) Dirección para recibir notificaciones Número telefónico para contacto
Forma de presentación: ESCRITO LIBRE
Gratuito
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.