Consulta de Información

Trámite: Constancia de Terminación de Obra

Alias : Terminación de Obra
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Terminación de Obra
Homoclave : T-DEU/TEO/44
Fecha de actualización : 2024-02-28

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
La terminación de obra total es el trámite donde se manifesta que el proyecto autorizado en la Licencia de Construcción, se ha concluido. Se verifica el cumpliendo del proyecto con todas las restricciones señaladas en la licencia respectiva con base en las Normas y Reglamentos con los que fue aprobada.

La constancia de terminación de obra parcial, es una modalidad, que permite obtener mediante etapas las constancias conforme a las necesidades del ciudadano.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
El ciudadano recibe una constancia de terminación de obra, en la que consta que su proyecto de construcción autorizado cumplió con las normas y reglamentos establecidos. Con este documento se libera de responsabilidad de la obra al Perito en Construcción Municipal (PCM). También le permite gestionar créditos para vivienda y Licencias de uso de suelo para funcionamiento para usos diferentes a casa habitación.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiera manifestar que se ha concluido la construcción del proyecto autorizado en la Licencia para construcción.
Documento que se obtiene:
Constancia de Terminación de Obra. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
6 días hábiles casa habitación ( una vez realizado la visita de inspección).
8 días hábiles uso diferente a casa habitación (una vez realizado la visita de inspección)
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
No cuenta con vigencia
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
Verificación del cumplimiento del proyecto autorizado en la licencia de construcción

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Art. 29 y Artículo 34 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM): ver página
Art. 52 fracción IV, Articulo 53 párrafo 3 del Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida: ver página
Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM): ver página
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 8 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Inicia tu trámite dando click en: Tramite en línea
  • Seleccionar el trámite que deseas realizar (puedes consultar los requisitos y la guía en donde encontrarás planos de ejemplo)
  • Ubica el predio en el cual realizarás el trámite ya sea con la dirección, tablaje catastral o folio electrónico.
  • Selecciona la opción añadir y da click sobre la dirección que deseas seleccionar.
  • Agrega los datos del solicitante, así como los datos del trámite.
  • Adjunta los documentos que se solicitan en formato que se indica.
  • Descarga tu solicitud.
  • Se enviará una confirmación al correo electrónico registrado con un folio (con este podrás darle seguimiento a tu solicitud).

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Realizar pago de derechos
  • Se realiza inspección física al predio para verificar cumplimiento
  • Se emite dictamen de la solicitud
  • Acudir a los 6 u 8 días hábiles (posterior a la visita de inspección) para la entrega de la Constancia de Terminación de Obra o acta de observaciones en caso de no haber sido aprobada la constancia.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Se requiere realizar el pago de los derechos al momento de solicitar su trámite de Terminación de obra conforme a lo establecido en los artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda de Municipio de Mérida vigente.

Posterior al pago de derecho de su trámite, se programa la visita de inspección, por lo que se requiere que se encuentre una persona en el predio.

Cuando no se pueda ejecutar la visita de inspección por causas ajenas a la Dirección, no se podrá cumplir en el tiempo de respuesta establecido.

Los requisitos que ya se encuentren digitalizados no serán obligatorios, en caso de ser requeridos en trámites posteriores, toda vez que se encuentren vigentes y actualizados en la base de datos del sistema de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas.



Podrá realizar la solicitud de constancia de terminación de obra en conjunto con el trámite para la constancia de recepción de fosa séptica.

Todos los contratos y convenios deberán estar notariados y vigentes.

Total de requisitos: 13
  1. Copias del plano autorizado
    Descripción: Requisito básico. Se anexa dos juegos completos de plano oficial con sello de autorizado, que correspondan con la Licencia de Construcción autorizada, y para el cual requiere la Constancia de Terminación de Obra; esto con el fin de poder verificar si la construcción se ajustó a los planos arquitectónicos autorizados y demás documentos que hayan servido de fundamento para el otorgamiento de la Licencia. En caso que la obra haya tenido modificaciones diferentes a su licencia para construcción, deberá adjuntar dos juegos de planos oficiales modificados e integrar un juego de los planos oficiales autorizados del proyecto con sellos de autorización que correspondan con la Licencia para Construcción autorizada, y para el cual requiere la Constancia de Terminación de Obra. En el caso de una terminación de obra parcial en el plano oficial autorizado deberá indicar el área solicitada, lo cual deberá coincidir con el oficio de solicitud de la terminación de obra parcial.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra total y parcial, del proyecto autorizado en la licencia de construcción."
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Copia de la licencia de construcción.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Importante: En caso que la licencia para construcción sea anterior al 2008, deberá anexar copia de la licencia de construcción o cuando la licencia no se encuentre digitalizada. Se deberá contar con el dato del trámite de la licencia para construcción sobre la cual se solicita la terminación de obra y que corresponden a los planos oficiales autorizados, para poder generar el trámite ligado a la licencia de construcción."
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra total del proyecto autorizado en la licencia de construcción.
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Constancia de recepción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.
    Descripción: La Constancia de Recepción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, es el documento que emite la Dirección de Desarrollo Urbano en el que consta que la(s) fosa(s), biodigestor (s), pozo(s), y campo (s) de absorción correspondientes, cumplen con los requisitos autorizados.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Requisito en caso de aplicar.
    Aplica para la terminación de obra total del proyecto autorizado en la licencia de construcción.
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Acreditar mediante carta responsiva el cumplimiento de los estudios y memorias presentados y autorizados en licencia de construcción firmada por el Perito en Construcción Municipal en conjunto con EL RESPONSABLE POR ESPECIALIDAD, en su caso, así como el cumplimiento de las disposiciones en materia de emisiones de ruido.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Es un escrito en el que el Perito en Construcción Municipal o el Responsable por Especialidad, en su caso, manifiestan mediante firma responsiva, que la construcción se encuentra terminada, que cumple con las normas de calidad en materia de seguridad estructural y se encuentra en condiciones de ocupación y operación para su óptimo funcionamiento. Así como también se han cumplido con los estudios, memorias y (condiciones en materia de las emisiones de ruido). Aplica de acuerdo al uso solicitado y al proyecto de construcción autorizado.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra total del proyecto autorizado en la licencia de construcción.
    Tipo de requisito: original

  5. Deberá presentar un Dictamen de Seguridad y Operación suscrito por el Perito en Construcción Municipal en conjunto con el RESPONSABLE POR ESPECIALIDAD en su caso, a fin de acreditar la seguridad de la construcción y la adecuada operación, para el uso solicitado, cuando se trate de un giro de mediano o alto impacto, mayor a 100 metros cuadrados de superficie construida.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Este documento es realizado por un Perito en Construcción Municipal (PCM) en la que da fé que el edificio se encuentra en condiciones para su correcta operación. Aplica de acuerdo al uso solicitado y al proyecto de construcción autorizado.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra total del proyecto autorizado en la licencia de construcción.
    Tipo de requisito: original

  6. La bitácora electrónica deberá estar actualizada por el Perito en Construcción Municipal.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Cuando el proyecto autorizado en la licencia de construcción tenga la firma responsiva de un Perito en Construcción Municipal (PCM), deberá actualizar en la app de bitácora electrónica de peritaje, la obra concluida. La bitácora electrónica de peritaje requiere estar actualizada para liberar la constancia de terminacion de obra.
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra total del proyecto autorizado en la licencia de construcción.
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  7. Oficio de solicitud a la Dirección para la terminación de obra parcial.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Constancia de Terminación de Obra parcial podrá ser emitida por la DIRECCION, siempre y cuando lo considere factible, previa evaluación del documento suscrito por el propietario, posesionario o representante legal en el cual solicite y justifique el motivo por el cual requiere dicha autorización, en cual deberá indicar los m2 de construcción por el cual solicitará la parcialidad, los m2 de áreas verdes habilitados y estacionamiento propuesto en concordancia donde estos últimos serán en proporción para el adecuado funcionamiento de los m2 requeridos.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para la terminación de obra parcial, del proyecto autorizado en la licencia de construcción."
    Tipo de requisito: original

  8. Resolutivo Final Vial
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar resolutivo final vial en seguimiento a la autorización en materia vial o impacto vial emitida por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en cumplimiento de la autorización presentada para el trámite de licencia para construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para terminaciones de obra total o parcial.
    Tipo de requisito: Copia simple

  9. Constancia del Finiquito del Cumplimiento de Uso del Derecho de Vía.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar constancia del finiquito del cumplimiento de uso del derecho de vía emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.I.C.T.) en seguimiento y cumplimiento del proyecto autorizado por la Secretaría presentado para obtener la licencia de construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para terminaciones de obra total o parcial.
    Tipo de requisito: Copia simple

  10. Constancia de Apego a Plano
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar la constancia de apego a plano emitida por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (I.N.C.A.Y) en seguimiento al proyecto autorizado por el Instituto, presentado para obtener la licencia de construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para terminaciones de obra total o parcial.
    Tipo de requisito: Copia simple

  11. Resolutivo de Áreas Verdes.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar resolutivo de Áreas Verdes en seguimiento a la resolución presentada de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) para el trámite de licencia para construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para Terminaciones de obra total o parcial.
    Tipo de requisito: Copia simple

  12. Constancia de Terminación de Obra del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar la constancia de terminación de obra del INAH, en seguimiento al proyecto aprobado por el mismo Instituto, el cual fue presentado para la obtención de la licencia de construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para terminaciones de obra total o parcial en predios ubicados en Zona de Monumentos Históricos.
    Tipo de requisito: Copia simple

  13. Constancia de cumplimiento en Materia de Seguridad Humana y Contra Incendios
    Descripción: Requisito en caso de aplicar. Anexar la constancia de cumplimiento en materia de seguridad humana y contra incendios emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, en seguimiento al proyecto presentado para obtener la licencia de construcción.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para terminaciones de obra total o parcial.
    Tipo de requisito: Copia simple

Reunir los documentos para ingresar la solicitud
Descripción: Se requiere cubrir los requisitos del trámite para ingresar la solicitud
Forma de presentación: VERBAL
a).- Con superficie cubierta hasta 45 M2 Valor U.M.A 0.03 Unidad de medida M2 $3.26
b).- Con superficie cubierta mayor de 45 M2 y hasta 120 M2 Valor U.M.A 0.04 Unidad de medida M2 $4.34
c).- Con superficie cubierta mayor de 120 M2 y hasta 240 M2 Valor U.M.A 0.05 Unidad de medida M2 $5.43
d).- Con superficie mayor de 240 M2 Valor U.M.A 0.06 Unidad de medida M2 $6.51
e).- De excavación de zanjas en vialidades Valor U.M.A 0.25 Unidad de medida M lineal $27.14
f).- De excavación distinta a la señalada en el inciso e) Valor U.M.A 0.03 Unidad de medida M Cúbico $3.26
g).- De demolición distinta a la de bardas Valor U.M.A 0.02 Unidad de medida M2 $2.17
h).- De instalación de una torre de comunicación de una estructura monopolar para colocación de antena celular, de una base de concreto o adición de cualquier equipo de telecomunicación sobre una torre de alta tensión o sobre infraestructura existente. Por colocación por unidad Valor U.M.A 275 Unidad de medida Constancia $29,856.75

Nota: Valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A) es de 108.57 pesos.
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8.00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.