Consulta de Información

Trámite: Constancia de Terminación de Obra

Alias : Terminación de Obra
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Terminación de Obra
Número de registro : T-DEU/TEO/44
Fecha de actualización : 2020-03-23

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
La Constancia de Terminación de Obra, es el documento donde consta que la obra autorizada en la Licencia de Construcción se encuentra concluida cumpliendo con todas las restricciones señaladas en la licencia respectiva con base en las Normas y Reglamentos con los que fue aprobada.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Con este documento se libera de responsabilidad de la obra al Perito en Construcción Municipal correspondiente, así también le permite gestionar créditos para vivienda y Licencias de Uso de Suelo por Funcionamiento para usos no habitacionales
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando se requiera manifestar que se ha concluido la construcción del proyecto autorizado en la Licencia para construcción.
Documento que se obtiene:
Constancia de Terminación de Obra
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
8 días hábiles
(Una vez realizado la visita de inspección)
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
No cuenta con vigencia
¿Requiere de una visita municipal?
Verificación del cumplimiento del proyecto autorizado en la licencia de construcción
Fundamento legal:
Art. 29 y Artículo 34 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM)
Art. 52 fracción IV, Articulo 53 párrafo 3 del Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida.
Art. 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM)
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 8 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 365 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • Inicia tu trámite dando click en: Tramite en línea
  • Seleccionar el trámite que deseas realizar (puedes consultar los requisitos y la guía en donde encontrarás planos de ejemplo)
  • Ubica el predio en el cual realizarás el trámite ya sea con la dirección, tablaje catastral o folio electrónico.
  • Selecciona la opción añadir y da click sobre la dirección que deseas seleccionar.
  • Agrega los datos del solicitante, así como los datos del trámite.
  • Adjunta los documentos que se solicitan en formato que se indica.
  • Descarga tu solicitud.
  • Se enviará una confirmación al correo electrónico registrado con un folio (con este podrás darle seguimiento a tu solicitud).

  • Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
  • en ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa
  • Realizar pago de derechos
  • Se realiza inspección física al predio para verificar cumplimiento
  • Se emite dictamen de la solicitud
  • Se envía alerta a la Dirección de Catastro para la Expedición de Cédula por actualización o mejoras del predio.
  • Acudir a los 8 días hábiles para la entrega de la Constancia de Terminación de Obra + la Cédula por actualización o mejoras del predio o en su caso el acta de observaciones en caso de no haber sido aprobada el dictamen del trámite.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Para ingresar una solicitud de Constancia de Terminación de Obra, siempre que NO hubiera realizado la manifestación ante catastro; se deberá tramitar de forma simultanea la elaboración del plano y la expedición de cédula por actualización o mejoras del predio; y realizar los pagos correspondientes por cada trámite.

Podrá realizar en conjunto con el trámite para la constancia de recepción de fosa séptica.

Todos los contratos y convenios deberán estar notariados y vigentes.

Posterior al pago de derecho de su trámite, deberá programar la visita de inspección, por lo que se requiere que se encuentre una persona en el predio.

Cuando no se pueda ejecutar la visita de inspección por causas ajenas a la Dirección, no se podrá cumplir en el tiempo de respuesta establecido.

Los requisitos que ya se encuentren digitalizados no serán obligatorios, en caso de ser requeridos en trámites posteriores, toda vez que se encuentren vigentes y actualizados en la base de datos del sistema de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Se requiere realizar el pago de los derechos al momento de solicitar su trámite de Terminación de obra conforme a lo establecido en los artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda de Municipio de Mérida vigente.

Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas.
Total de requisitos: 8
  1. Copias del plano autorizado
    Descripción: Anexar copia de la licencia de construcción cuando el permiso sea anterior a 2008 ó cuando la licencia no se encuentre digitalizada.
    Presentación: 2 copias
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. REQUISITOS ESPECÍFICOS:
    Descripción: Los requisitos especificifos, aplica según el giro solicitado.
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. 1. Constancia de recepción de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales;
    Descripción: Cuando en el proyecto de construcción se incluya la construcción del sistema de tratamientos de aguas residuales, debera trámitar previamente la entrega del mismo antes de su uso.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. 2. Acreditar mediante carta responsiva el cumplimiento de los estudios y memorias presentados y autorizados en licencia de construcción firmada por el PCM en conjunto con EL RESPONSABLE POR ESPECIALIDAD, en su caso, así como el cumplimiento de las disposiciones en materia de emisiones de ruido.
    Descripción: Cuando aplique según el giro solicitado.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. 3. Cuando se trate de un giro de mediano o alto impacto, mayor a 100 metros cuadrados de superficie construida, deberá presentar un Dictamen de Seguridad y Operación suscrito por el PCM en conjunto con el RESPONSABLE POR ESPECIALIDAD en su caso, a fin de acreditar la seguridad de la construcción y
    Descripción: Cuando aplique.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. 4. Haber realizado la Actualización o mejora ante la Dirección de Catastro. Anexar CD del plano arquitectónico en formato DWG, para licencia de construcción mayor a 45 m2.
    Descripción: Realizar el pago de los derechos correspondientes para la actualización o mejora ante la Dirección de Catastro, cuando aplique.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Copia simple

  7. 5. La bitácora electrónica deberá estar actualizada por el PCM.
    Descripción: Bitacora electrónica que le compete al Perito en Construcción Municipal.
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. La Constancia de Terminación de Obra parcial, podrá ser emitida por la DIRECCION, siempre y cuando lo considere factible, previa evaluación del documento suscrito por el propietario, posesionario o representante legal en el cual solicite y justifique el motivo por el cual requiere dicha autorización
    Descripción: Deberá anexar lo siguiente: Solicitud por escrito a la Dirección, indicando los motivos y los m2 de construcción realizada, Copia del plano autorizado y plano de la terminación de obra parcial solicitada.
    Tipo de requisito: Copia simple

Reunir los documentos para ingresar la solicitud
Descripción: Se requiere cubrir los requisitos del trámite para ingresar la solicitud
Forma de presentación: VERBAL
V.- Constancia de Terminación de Obra
a).- Con superficie cubierta hasta 45 M2 Veces U.M.A 0.03 U.M. M2 $2.61
b).- Con superficie cubierta mayor de 45 M2 y hasta 120 M2 Veces U.M.A. 0.04 U.M. M2 $3.48
c).- Con superficie cubierta mayor de 120 M2 y hasta 240 M2. Veces U.M.A 0.05 U.M. M2 $4.34
d).- Con superficie mayor de 240 M2 Veces U.M.A. 0.06 U.M. M2 $5.21
e).- De excavación de zanjas en vía pública Veces U.M.A 0.02 U.M. M lineal $1.74
f).- De excavación distinta a la señalada en el inciso e)Veces U.M.A. 0.03 U.M. M Cúbico $2.61
g).- De demolición distinta a la de bardas Veces U.M.A. 0.02 U.M. M2 $1.74
h).- De instalación de una torre de comunicación de una estructura monopolar para colocación de antena celular, de una base de concreto o adición de cualquier equipo de telecomunicación sobre una torre de alta tensión o sobre infraestructura existente. Por colocación por unidad. Veces U.M.A. 275 U.M. Constancia $23,892.00

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8.00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.