Consulta de Información

Trámite: Licencia de Urbanización para Desarrollos Inmobiliarios

Alias : Licencia de Urbanización
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Urbano/Nuevos Desarrollos y Sustentabilidad
Número de registro : T-DEU/NDS/36
Fecha de actualización : 2020-01-31

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA,CONSTRUCCIÓN
Descripción del trámite o servicio:
Documento que autoriza realizar obras de construcción de obras de urbanización e infraestructura necesarias para la construcción de un Desarrollo Inmobiliario
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Garantizar que el Desarrollo Inmobiliario cuente con los servicios de infraestructura completa y de calidad para su adecuado funcionamiento
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando requiere el permiso de urbanización para un desarrollo inmobiliario.
Documento que se obtiene:
Licencia de Urbanización para Desarrollos Inmobiliarios
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
2 años
¿Requiere de una visita municipal?
No Disponible
Fundamento legal:
Artículo 37 Fracciones V, XIX y 106 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida
Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán
Reglamento de la Ley de Desarrollo Inmobiliario del Estado de Yucatán
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 10 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 10 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Revisar que la documentación requerida tenga la información correcta, y los proyectos aprobados de las obras de infraestructura
  • Que se otorgue la fianza de garantía
  • Que se cumpla con el pago de los derechos. Una vez cubierto estos pasos se elabora la Licencia de Urbanización
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cumplimiento al Reglamento y Leyes correspondientes

Pago de los derechos correspondientes y presentar copia del recibo emitido por la Tesorería Municipal

Toda documentación presentada para el trámite de licencias, constancias o autorizaciones deberá ser presentada en el idioma y medidas oficiales de los Estados Unidos Mexicanos

Después de 6 meses de iniciado el trámite y el propietario, poseedor o P.C.M., por causas imputables a ellos, no hayan entregado la documentación indicada se dará por cancelado dicho trámite (Art. 37). Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 17
  1. Copia de la autorización del Desarrollo Inmobiliario
    Descripción: Documento que comprueba la autorización previa del Desarrollo Inmobiliario
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para:
    Los proyectos solicitados previamente al 8 de Diciembre de 2010, deben traer la autorización emitida por SEDUMA
    Tipo de requisito: Copia simple

  2. Títulos de propiedad de las áreas de donación
    Descripción: Documento que comprueba las áreas de donación
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Se podrá solicitar con el oficio de solicitud del proyecto de donación para aprobar por la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación de las escrituras de las áreas de donación, comprometiéndose a darles seguimiento hasta su finalización
    Tipo de requisito: Copia simple

  3. Plano de Lotificación.
    Descripción: En el caso de las solicitudes anteriores al 8 de Diciembre de 2010, debera presentar la autorización por SEDUMA
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica para:
    Proyectos solicitados previamente al 8 de Diciembre de 2010
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Proyecto autorizado de la red de agua potable y drenaje sanitario en su caso. Plano y oficio
    Descripción: Documento que autoriza la red de agua potable y del drenaje sanitario en caso que aplique,. (JAPAY o Municipio)
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  5. Proyecto autorizado de la red de electrificación (CFE).Plano y oficio
    Descripción: Documento que comprueba la autorización de la red de electrificación. El cual consiste en plano y oficio de autorización.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Copia simple

  6. Proyecto autorizado de alumbrado público con el oficio de autorización
    Descripción: Documento que comprueba la autorización del alumbrado público.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Este documento deberá pasar por una revisión previa del proyecto, y obtener su oficio de aprobación respectivo, el cual deberá presentar al departamento.
    Tipo de requisito: Copia simple

  7. Proyecto autorizado de drenaje pluvial con el oficio de autorización
    Descripción: Documento que comprueba la autorización del drenaje pluvial.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Este documento deberá pasar por una revisión previa del proyecto, y obtener su oficio de aprobación respectivo, el cual deberá presentar al departamento.
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. Descripción: Proyecto autorizado de pavimentos y banquetas con el oficio de autorización
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Este documento deberá pasar por una revisión previa del proyecto, y obtener su oficio de aprobación respectivo, el cual deberá presentar al departamento.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Descripción: Proyecto autorizado de nomenclatura con el oficio de autorización
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Este documento deberá pasar por una revisión previa del proyecto, y obtener su oficio de aprobación respectivo, el cual deberá presentar al departamento.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Descripción: Presupuesto autorizado de las obras que serán entregadas al Ayuntamiento
    Presentación: Original
    Información complementaria: Este deberá contar con el oficio de aprobación emitido por esta Dirección
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  11. Descripción: Póliza de fianza de garantía de las obras de urbanización que serán entregadas al Ayuntamiento y que abarque el tiempo de construcción para su entrega debiendo expirar hasta 1 año después de su entrega al Ayuntamiento
    Presentación: Original
    Información complementaria: La empresa afianzadora deberá tener oficinas sede en la Ciudad de Mérida
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  12. Descripción: Oficio de liberación del INAH, en su caso
    Presentación: Original
    Información complementaria: Este sólo se solicitará en el caso de que el proyecto haya sido condicionado en su aprobación original al presentarlo.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  13. Descripción: Copias de los planos de las obras de urbanización (alumbrado público, drenaje pluvial y nomenclatura) conteniendo las especificaciones técnicas según sea el caso y firmados por el PCM
    Presentación: 4 copias
    Información complementaria: Aplica para:
    Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  14. Descripción: Plano de elementos urbanos donde se indiquen las ubicaciones de postes de alumbrado y nomenclatura, rampas, dispositivos de voz y datos, drenajes
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Sirve para verificar la correcta disposición de los mismos y evitar zonas aglomeradas de obstáculos que impidan el adecuado paso del peatón.
    Aplica para:
    La revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto

  15. Descripción: Programa de obra en hoja membretada de la empresa indicando las partidas y tiempos de ejecución
    Presentación: Original
    Información complementaria: Aplica para:
    Revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y del presupuesto de los proyectos de voz y datos
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  16. Descripción: Copia del acta constitutiva (anexar identificación oficial del representante legal)
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Es necesaria para la elaboración del oficio de póliza de fianza, anexar la identificación oficial del representante legal.
    Aplica para aprobación de los proyectos de urbanización y de presupuesto.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  17. Descripción: 19.  Llenar el formato de solicitud
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica para revisión previa y aprobación de los proyectos de urbanización y de la Licencia de Urbanización.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Formato de solicitud de licencia de urbanización
Formato y peso del archivo: PDF, 503 KB
Descripción: Formato para realizar la solicitud de licencia de urbanización
Forma de presentación: FORMATO

1).- Licencia de Urbanización por servicios básicos
a) Zona 1. Consolidación Urbana Veces U.M.A. 0.02 U.M. Metro Cuadrado de superficie solicitada $1.74
b) Zona 2. Crecimiento Urbano Veces U.M.A. 0.04 U.M. Metro Cuadrado de superficie solicitada $3.48
c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Veces U.M.A. 0.10 U.M. Metro Cuadrado de superficie solicitada $8.69
d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales Veces U.M.A. 0.20 U.M. Metro Cuadrado de superficie solicitada $17.38
2).- Autorización de instalación subterránea o área de ductos o conductores para la explotación de servicios digitales u otros de cualquier tipo Veces U.M.A. 0.20 U.M. M Lineal de Vialidad $17.38
Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (Recepción de documentos hasta las 2:30 p.m.)