Consulta de Información

Trámite: Cédula por Traslación de Dominio y Mejora

Alias : Cédula por traslación de Dominio y Mejora
Denominación del área(s) responsables : Catastro/ Procesos
Homoclave : T-CAT/PRO/346
Fecha de actualización : 2023-04-10

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
TERRITORIO Y VIVIENDA
Descripción del trámite o servicio:
Se proporciona cédula en la cual se registra la inscripción en el Registro Público del cambio de propietario de un predio, incluyendo el fideicomiso con derecho de reversión, así como las modificaciones en la superficie de construcción del predio.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Tener actualizada la documentación del predio
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Las ciudadanas y ciudadanos cada vez que haya un cambio de propietario y/o una modificación en la construcción del predio.
Documento que se obtiene:
Cédula por traslación de dominio y mejora
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles a partir del pago
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Se considera vigente la última cédula expedida por el Catastro Municipal
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida. Artículo 20 Fracc. I Inciso B, Artículo 28
Ley de Hacienda del Municipio de Mérida. Artículo 89 Fracc.III, Inciso D
Sitio de internet (informativo):
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 3 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 3 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1.Click en CONSULTA EN LÍNEA del servicio mencionado
  • 2.Crear un usuario y contraseña (El usuario es el correo electrónico con que te darás de alta)
  • 3.Adjuntar los requisitos previamente escaneados.
  • 4.Si todo está correcto, un asesor se pondrá en contacto vía correo, para hacer llegar la solicitud, a fin de que se proceda a realizar el pago a través de una liga.
  • 5.El documento solicitado llegará al correo proporcionado después de realizar el pago correspondiente. (verificar tiempo de respuesta según el trámite)
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • Solicitar el servicio con un asesor en ventanilla
  • Pagar el o los derecho(s) correspondiente(s)
  • Entregar original de solicitud de servicio pagada al personal de ventanilla
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cubrir derecho y requisito



Total de requisitos: 4
  1. Hoja de validación de planos
    Descripción: Hoja de validación de plano en formato oficial validado como correcto por un dibujante empadronado. Conoce la lista de dibujantes ver página o pagar el derecho para una elaboración de planos de gabinete.
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Identificación
    Descripción: Identificación oficial vigente del apoderado se pueden presentar los siguientes documentos:
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: En base al artículo 28 del Reglamento de la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida, se pueden presentar los siguientes documentos.
    pide la identificación.

    1.- IFE o INE
    2.- Pasaporte
    3.- Licencia de Conducir
    4.- Cédula Profesional
    5.- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

    Únicamente aplica si es la primera vez que realiza un trámite; o número de RUPAMM.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Foto
    Descripción: Fotografía a color en la totalidad del frente del predio en alguno de los siguientes medios: 1. Medio impreso: Imagen a color (tamaño mínimo 6" x 4" máximo tamaño carta). 2. Medio digital: Imagen a color resolución mínima VGA de 640 x 480 pixeles y máxima de 2 MP (1 MB).
    Presentación: Original
    Información complementaria: El envío de la fotografía será al correo electrónico
    fotocatastro@merida.gob.mx se deberá describir la dirección del predio y el número del servicio solicitado quecorresponda.
    La fotografía descargada de cualquier portal de internet, no será admitida como requisito.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  4. Formato F2 o la inscripción vigente (o no vigente en caso de traslaciones no manifestadas) del predio certificada por el Registro Público o el original, copia certificada o simple de la Escritura Pública vigente que contenga, según sea el caso, sello o boleta de inscripción del Registro Público. suscrito de fedatario público, inscripción certificada vigente, copia certificada o simple del título o escritura, boleta de inscripción
    Descripción: Formato suscrito de fedatario público y autoridades facultadas de instituciones públicas, mediante el cual manifiestan la transmisión de propiedad de bienes inmuebles.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Dichos documentos deberán incluir la CURP (personas físicas) RFC (personas morales), de propietario o copropietarios; o en su caso presentar copia de los mismos (en los casos que realice una corrección de propietario.
    En caso de traslaciones no manifestadas, solo se solicitará del propietario o propietarios vigentes.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Sin formato específico.
Descripción: Cumpliendo los requisitos completos y correctos.
Forma de presentación: ESCRITO LIBRE
Veces UMA 4.5 importe $466.83
Nota: Valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A) es de 103.74 pesos.
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Plaza Akrópolis:
Calle 61 No. 400 Local 20 Fracc. Las Américas
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza Pericenter:
Av. Jacinto Canek, Local 11, por perifécico, Fracc. Ciudad Caucel
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.