Consulta de Información

Trámite: Devolución de Ingresos Municipales

Alias : Devolución
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento de Recaudación/ Coordinación de Asistencia al Contribuyente
Homoclave : T-FTM/ASC/337
Fecha de actualización : 2024-02-22

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Descripción del trámite o servicio:
Realizar la devolución de ingresos municipales a personas físicas y/o morales, que acrediten con documentación correcta el pago indebido, en exceso o que presente un error u omisión en los datos contenidos en el recibo oficial.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Devolución del importe pagado indebidamente por error u omisión en los comprobantes de pago.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando la ciudadanía, persona física o moral obtiene por parte de las autoridades fiscales municipales las cantidades pagadas indebidamente por error u omisión en los comprobantes de pago.
Documento que se obtiene:
Transferencia electrónica por la devolución de ingresos municipales.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
25 días naturales a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Por la naturaleza del trámite no cuenta con vigencia.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículo 37 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • CON CITA PREVIA
  • Envíe los requisitos solicitados escaneados en formato PDF al correo de asistencia.contribuyente@merida.gob.mx para la revisión correspondiente de la información y agenden la fecha y hora de la cita.
  • Acuda al Área de Asistencia al Contribuyente de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal de acuerdo a la cita programada, para presentar la Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales en original junto con los requisitos solicitados y validados previamente.
  • Personal del área de Asistencia al Contribuyente sella de recibido la solicitud y le entrega su acuse de recibido.
  • Posteriormente, personal del área de Asistencia al Contribuyente solicita al área encargada la transferencia electrónica por el importe a devolver.
  • Finalmente, durante el plazo de 25 días naturales a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, recibirá la devolución solicitada.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
a) El Dictamen de Procedencia de Devolución es emitido y autorizado por la Dependencia Municipal donde se generó el pago indebido, en exceso o donde se presentó el error u omisión de datos en recibos oficiales. Para llevar a cabo una devolución solicitada por una Dependencia Municipal es indispensable presentar dicho Dictamen en original.

b) Para la Devolución de Fianza por Excavación de Zanja la Constancia de Terminación de Obra es el equivalente al Dictamen de Procedencia de Devolución.

c) Las siguientes devoluciones dirigidas a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal requieren del Dictamen de Procedencia de Devolución:

- Pago de Impuesto Predial base Contraprestación (renta).

- Pago de Impuesto Predial base Valor Catastral por corrección de Valor Catastral, superficie de terreno o construcción.

- Saldo a favor del Impuesto sobre Espectáculos y Diversiones Públicas.

d) Las solicitudes pueden ser presentadas en escrito libre o a través del formato adjunto.
Total de requisitos: 12
  1. Solicitud de Devolución de Ingresos dirigida a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal firmada por la o el Contribuyente
    Descripción: Documento cuya presentación en el Área de Asistencia al Contribuyente es indispensable para solicitar la devolución de algún ingreso municipal, siempre y cuando resulte procedente.
    Presentación: Original
    Información complementaria: La solicitud debe estar firmada por la o el contribuyente cuando se trate de persona física, o por la o el representante legal cuando el comprobante de pago sea emitido a nombre de una persona moral.
    Tipo de requisito: original

  2. Recibo Oficial de Pago
    Descripción: En el recibo se verá reflejado el pago que la o el ciudadano realizó.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: En caso de devolución por Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) deberá presentar copia del recibo del pago correcto. En el apartado de Consideraciones Adicionales del formato de Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales se hace referencia a este documento.
    Tipo de requisito: original

  3. Identificación Oficial
    Descripción: IFE, INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica a persona física y en el caso de persona moral, debe entregar identificación oficial de la o el representante legal.
    Tipo de requisito: Copia simple

  4. Dictamen de Procedencia de Devolución
    Descripción: Documento emitido por la Dirección o Departamento dueño del proceso por el que se solicita la devolución, en dicho documento se indicará sobre la procedencia o improcedencia de la devolución.
    Presentación: Original
    Información complementaria: En el apartado de Consideraciones Adicionales del formato de Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales se hace referencia a este dictamen.
    Tipo de requisito: original

  5. Manifiesto de la Notaría (Incorrecto)
    Descripción: Documento elaborado por la Notaría Pública, el cual contiene información del predio objeto de la operación, datos de enajenante y adquirente, información de la escritura pública, Notaria o Notario que da fe, etcétera.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Únicamente cuando se trate de Devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
    Tipo de requisito: original

  6. Manifiesto de la Notaría (Correcto)
    Descripción: Documento elaborado por la Notaría Pública, el cual contiene información del predio objeto de la operación, datos de enajenante y adquirente, información de la escritura pública, Notaria o Notario que da fe, etcétera.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Únicamente cuando se trate de Devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
    Tipo de requisito: original

  7. Acta Constitutiva, Acta de Asamblea Protocolaria o Poder Notarial en que se acredite la personalidad de la o el Representante Legal
    Descripción: Testimonio pasado ante Fedataria o Fedatario Público que contiene información de la persona moral que se constituye, así como de la (s) persona (s) designada (s) para representarla por diversos actos.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Aplica a persona moral.
    La copia del documento se verifica con el original.
    Tipo de requisito: Copia simple

  8. Constancia de Situación Fiscal
    Descripción: Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Todas las personas físicas y morales deberán presentar la Constancia de Situación Fiscal.
    Tipo de requisito: Copia simple

  9. Solicitud de Servicio Cancelada
    Descripción: Documento generado por la Ventanilla Única Municipal que contiene la información del servicio o trámite por el que se solicita la devolución.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Cuando el servicio haya sido generado en alguna Ventanilla Única Municipal.
    Tipo de requisito: original

  10. Solicitud de Servicio
    Descripción: Documento generado por las Direcciones del Municipio que contiene la información del servicio o trámite por el que se solicita la devolución.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Cuando el servicio haya sido generado por otra Dirección y no por la Ventanilla Única Municipal.
    Tipo de requisito: original

  11. Estado de Cuenta Bancario
    Descripción: Documento emitido por la Institución Bancaria que contiene la información de los cargos realizados.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Aplica únicamente cuando se trate de devolución por duplicidad de pago.
    En el apartado de Consideraciones Adicionales del formato de Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales se hace referencia a este documento.
    Tipo de requisito: Copia simple

  12. Contrato de la Apertura o Estado de Cuenta
    Descripción: Documento emitido por la Institución Bancaria en el que aparece el nombre de la o el beneficiario, nombre del banco, la cuenta bancaria y la clabe interbancaria donde se acreditará el pago.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Todas las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria, por lo que únicamente para este trámite, el área de Asistencia al Contribuyente se encargará de solicitar al Departamento correspondiente, el alta de los datos bancarios de la o el beneficiario para realizar la devolución por medio de transferencia electrónica a la cuenta que para tal efecto se indique.
    En el apartado de Consideraciones Adicionales del formato de Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales se hace referencia a este documento.
    Tipo de requisito: Copia simple

Solicitud de Devolución de Ingresos Municipales
Formato y peso del archivo: PDF, 124 KB
Descripción: En caso que requiera la solicitud a través de un escrito libre deberá considerar lo siguiente:

a) Dirigir la solicitud a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal,
b) Indicar el concepto de la devolución,
c) Especificar el día en que realizó el pago indebido, en exceso o que presenten un error u omisión en los datos contenidos en el recibo oficial,
d) Indicar el número de recibo oficial,
e) Señalar la cantidad por la que se solicita la devolución,
f) Mencionar el motivo que genera la solicitud y
g) Firma de la o el Contribuyente.
Forma de presentación: FORMATO

Gratuito
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.