Consulta de Información

Trámite: Atención e Investigación a Quejas o Denuncias por faltas administrativas cometidas por las o los servidores públicos en el Ayuntamiento de Mérida

Alias : Quejas o Denuncias
Denominación del área(s) responsables : Unidad de Contraloría Municipal/Investigación y Evaluación Administrativa
Homoclave : T-UMC/IEA/3
Fecha de actualización : 2023-11-09

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
ATENCIÓN CIUDADANA
Descripción del trámite o servicio:
Se puede realizar de manera presencial en nuestras oficinas, por medio de un escrito, vía telefónica, WhatsApp o correo electrónico.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Que las y los ciudadanos conozcan los medios para hacer llegar a la autoridad municipal, las quejas e inconformidades que se presenten durante la prestación de servicios en las oficinas del Ayuntamiento, así como las denuncias por las conductas contrarias a la ley, cometidas por las o los servidores públicos o particulares que pudieran ser responsabilidad administrativa; para que se realice la investigación correspondiente y, de ser el caso, se determine la falta administrativa y la sanción que corresponda de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Las y los ciudadanos realizan este trámite para presentar las quejas, inconformidades y denuncias ciudadanas sobre el servicio, el manejo, uso y destino indebido de recursos o cualquier otro hecho que surja en las oficinas de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida.
Documento que se obtiene:
Respuesta en donde se le da a conocer a la o el ciudadano las acciones realizadas respecto a los hechos manifestados.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a su presentación de su queja o denuncia, se le notifica el trámite que se le dará al mismo.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Dependerá del análisis de la información proporcionada por la o el ciudadano, en conjunto con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable; el periodo de conservación de la respuesta generada, lo determina el Catálogo de Disposición Documental de la Unidad de Contraloría Municipal.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 210, 211 Fracciones VI, y VII, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán; artículos 2 fracción IX, 51, 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y artículo 49 fracción VII del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida.: ver página

Protesta Ciudadana:ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • El trámite se puede realizar entrando a los siguientes links:
  • Dirección electrónica contraloriateescucha@merida.gob.mx
  • En la página de Unidad de Contraloría Municipal, ver páginax
  • Al buzón de contacto digital de la Unidad de Contraloría Municipal ver página
  • En los cuales se debe describir brevemente los hechos motivo de la queja y/o denuncia.
  • Lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm

VÍA TELEFÓNICA:
  • Comunicarse vía telefónica manifestando los hechos de la queja o denuncia
  • Vía telefónica al número celular:
  • (999) 2 97 55 64 / WhatsApp
  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
PRESENCIAL:
  • Presentación de escrito dirigido a la Unidad de Contraloría Municipal, en el que se describan los hechos de la queja o denuncia.
  • Lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Dependerá del análisis de la información proporcionada por la o el ciudadano, en conjunto con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable.
Total de requisitos: 1
  1. Manifestación de los hechos en los que se describa de manera detallada, la conducta cometida contraria a las normas, por parte de las o los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones o de particulares, durante la prestación de un servicio público, el manejo, uso y destino indebido de los recursos públicos o cualquier otro hecho que surja en las oficinas de las Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida.
    Descripción: Se puede realizar de manera presencial en nuestras oficinas, por medio de un escrito, vía telefónica, WhatsApp o correo electrónico.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Formato de Quejas y Denuncias ciudadanas
Formato y peso del archivo: PDF, 84 KB
Descripción: Manifestar los hechos motivo de la queja o denuncia.
Forma de presentación: FORMATO

gratuito
Unidad de Contraloría:
Calle 50 número 471 por 51 y 53, Colonia Centro
Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm