Consulta de Información

Trámite: Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida.

Alias : Apertura de empresas, Licencia de Uso de suelo, Licencia de funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Económico y Turismo/Centro de Atención Empresarial
Homoclave : T-DET/CAE/23
Fecha de actualización : 2024-04-17

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS
Descripción del trámite o servicio:
La licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento municipal para la apertura formal de un negocio se adquiere en 3 días hábiles para giros comerciales de bajo impacto.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Apertura formal de un negocio ante el Municipio de Mérida o la formalización de uno ya existente
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
El trámite se realiza cuando se desea aperturar un negocio o formalizar una empresa existente.
Documento que se obtiene:
1)Licencia de Uso de Suelo, para iniciar el trámite de licencia de funcionamiento municipal. 2)Licencia de Funcionamiento Municipal. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo: 1 año (a partir de la fecha de su expedición). Licencia de Funcionamiento Municipal: inicia en la fecha de su expedición y terminará hasta el último día de la administración pública municipal que la emitió.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículo 37 fracción II del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida: ver página
Artículo 67 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos: ver página
Artículos 31, 79 fracción I, 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida: ver página
Programa de Desarrollo Urbano vigente
Capitulos II, IV, V y VI del Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1. Ingresar al sitio web del SARE ver página con la documentación solicitada, habiendo verificado que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del establecimiento con construcción existente no excede los 100 mts cuadrados. Aquí tendrá la opción de realizar el trámite con firma electrónica
  • 2. Llenar la solicitud en línea y adjuntar la documentación del trámite, el sistema generará un número de ID del trámite para el seguimiento en línea del mismo
  • 3. Pasando los tres días hábiles recibirá una notificación por correo electrónico de que el trámite se encuentra finalizado y disponible para realizar el pago correspondiente.
  • 4. Realizar el pago correspondiente en la caja de Tesorería Municipal ubicada en los módulos SARE, en Ventanillas Únicas o pagar en línea por carrito electrónico y posteriormente recibirá vía correo electrónico las licencias solicitadas a través del módulo SARE, y en caso de ser un trámite realizado con firma electrónica podrá descargar, y firmar los acuses digitales y las licencias.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1. Acudir al módulo SARE con los requisitos solicitados para iniciar la captura del trámite, el asesor verificará que el giro se encuentre dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del establecimiento con construcción existente no excede los 100 mts cuadrados, al finalizar se le proporcionará el Formato Único de Apertura SARE como acuse de la solicitud del trámite realizado, para su debido seguimiento.
  • 2. El ciudadano acude al término de los 3 días hábiles de haber iniciado su trámite con su identificación oficial para la entrega de la resolución administrativa al trámite realizado.
  • 3. En caso de aprobación del trámite, se realiza el pago correspondiente en la caja de Finanzas y Tesorería Municipal.
  • 4. Realizado el pago se le entregará la o las licencias solicitadas.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Licencia De Uso de Suelo para Licencias de Funcionamiento: Cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como la documentación y lineamientos para dicha autorización.

Licencia de Funcionamiento: Contar con la licencia de uso de suelo para el trámite de la licencia de funcionamiento Municipal vigente, que el predio este al día en el pago del impuesto predial y cumplir lo establecido en el de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, asi como la documentación y lineamientos necesarios para dicha autorización.



Total de requisitos: 10
  1. Documento que acredite la legal posesión del predio.
    Descripción: El solicitante del trámite deberá acreditar la posesión u ocupación legal del predio donde se ubicará el comercio, mediante uno de los siguientes documentos a su nombre: 1. Título de propiedad, deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 2. Contrato de arrendamiento, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público 3. Contrato de comodato, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 4. Convenio transaccional de desocupación y entrega, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 5. Resolución de Adjudicación de Herencia mediante juicio sucesorio con inscripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán. 6. Mandato de Autoridad Judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la legítima posesión del predio.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  2. Plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área del predio o local. En caso de compartir el predio con otro(s) uso (s) y/o casa habitación, el pleno de conjunto donde se ubique el uso solicitado.
    Descripción: Es necesario indicar en el croquis las medidas y los nombres de cada área, un cuadro de referencia con el nombre del propietario o posesionario legal y la dirección del predio.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  3. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, que demuestren que se encuentra habilitado para albergar el uso solicitado.
    Descripción: Se recomienda una fotografía del frente del predio, una de cada uno de sus colindantes, así como de su contexto y del interior del negocio que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Se puede presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dicho documento será escaneado y se le devolverá al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  4. Pago actualizado del Impuesto Predial.
    Descripción: El predio donde se ubique el comercio o establecimiento deberá estar al corriente en el pago del impuesto predial sobre la base del Valor Catastral (predio) o sobre la base de la Contraprestación (predio en renta). La verificación del cumplimiento de este requisito se realiza de manera automática a través del sistema municipal de ingresos del Ayuntamiento de Mérida.
    Información complementaria:
    Trámites relacionados:
    1.- Pago del Impuesto Predial base Valor Catastral (predio): ver página
    2.- Pago del Impuesto Predial base Contraprestación (predio en renta): ver página
    Tipo de requisito: Validación vía sistema

  5. Identificación Oficial con fotografía de la Persona Física
    Descripción: El solicitante o el representante legal de la persona moral deberá identificarse con uno de los siguientes documentos: 1.Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE), vigente. 2.Pasaporte, vigente. 3. Cartilla Militar, 4.Cédula profesional con fotografía, 5.Licencia de conducir, vigente. 6.Credencial de residente permanente, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, vigente. 7.Credencial del INAPAM, vigente
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara por ambos lados o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  6. Constancia de situación fiscal
    Descripción: Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes del propietario del comercio o establecimiento. (persona física o moral). El documento no deberá tener una antigüedad mayor a 1 año desde la fecha de su expedición, deberá estar en estatus activo y con actividad comercial. El domicilio contenido en la Constancia deberá coincidir con el domicilio del establecimiento o comercio solicitado.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Se puede presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dicho documento será escaneado y se le devolverá al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  7. Contrato de servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos.
    Descripción: Contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Empresas autorizadas:
    1.- SERVILIMPIA
    2.- CORBASE
    3.- SANA
    4.- PAMPLONA
    EMPRESAS RECOLECTORAS DE RESIDUOS SOLIDOS: ver página


    Tipo de requisito: Archivo digital

  8. Pago actualizado del servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos.
    Descripción: Comprobante de pago para constatar que esté al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura emitido por la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida. El comprobante no deberá tener una antigüedad mayor a 1 mes desde la fecha de su pago o facturación y deberá corresponder al domicilio del comercio o establecimiento solicitado o relacionado con el contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  9. Acta constitutiva de la Persona Moral.
    Descripción: Documento obligatorio que da constancia y legalidad a la constitución de una sociedad al momento de crear una empresa, el cual deberá estar legalizado ante un Notario Público.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  10. Poder Notarial.
    Descripción: En caso de que el representante legal de la persona moral no se encuentre facultado dentro del acta constitutiva de la persona moral, deberá acreditar su legal representación a través de un poder notarial que lo faculte para tal efecto.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

Formato único de apertura SARE
Formato y peso del archivo: PDF, 237 KB
Descripción: Formato informativo, la solicitud se llena en línea (archivo digital)
Forma de presentación: FORMATO

1.- Por la emisión de la Licencia de Funcionamiento: (2 U.M.A) $217.14
2.- Licencia de Uso de Suelo para trámite de la Licencia de Funcionamiento Municipal:
a) Zona 1. Consolidación Urbana:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (3.5 U.M.A) $380.00
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (7.5 U.M.A) $814.28
b) Zona 2. Crecimiento urbano:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (10 U.M.A) $1,085.70
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (20 U.M.A) $2,171.40
c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (25 U.M.A) $2,714.25
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (50 U.M.A) $5,428.50
d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (50 U.M.A) $5,428.50
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (100 U.M.A) $10,857.00
Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg
Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Económico y Turismo:
Calle 59 número 432 entre 50 y 52, Colonia Centro, Frente al parque de Mejorada
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única (Edificio Administrativo):
Calle 63-A No. 322 X 128 y 132 Fracc. Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 228 Col. Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.