Consulta de Información

Trámite: Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida.

Alias : Apertura de empresas, Licencia de Uso de suelo, Licencia de funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Económico y Turismo/Centro de Atención Empresarial
Número de registro : T-DET/CAE/23
Fecha de actualización : 2020-05-26

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS
Descripción del trámite o servicio:
La licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento municipal para la apertura formal de un negocio se adquiere en 3 días hábiles para giros comerciales de bajo impacto.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Apertura formal de un negocio ante el Municipio de Mérida o la formalización de uno ya existente
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
El trámite se realiza cuándo se desea aperturar un negocio o empresa o formalizar una ya existente.
Documento que se obtiene:
1)Licencia de Uso de Suelo, para iniciar el trámite de licencia de funcionamiento municipal. 2)Licencia de Funcionamiento Municipal.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo: 1 año (a partir de la fecha de su expedición). Licencia de Funcionamiento Municipal: inicia en la fecha de su expedición y terminará hasta el último día de la administración pública municipal que la emitió.
¿Requiere de una visita municipal?
No Disponible
Fundamento legal:
Artículo 37 Frac. II del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM) Artículo 67 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos (LAHEY) Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM) Programa de Desarrollo Urbano vigente y Artículo 31 y 79 fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1. Ingresar al sitio web del SARE ver página con la documentación solicitada, habiendo verificado que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados. Aquí tendrá la opción de realizar el trámite con firma electrónica
  • 2. Llenar la solicitud en línea y adjuntar la documentación del trámite, el sistema generará un número de ID del trámite para el seguimiento en línea del mismo
  • 3. Pasando los tres días hábiles recibirá una notificación por correo electrónico que el trámite se encuentra finalizado y disponible para acudir a cualquier módulo SARE, con identificación oficial o en caso de haberlo realizado con firma electrónica podrá firmarlo, pagarlo y recogerlo en línea.
  • 4. Realizar el pago correspondiente en la caja de Tesorería Municipal ubicada en los módulos SARE, en Ventanillas Únicas o pagar en línea por carrito electrónico y posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas en el módulo SARE, y en caso de ser un trámite realizado con firma electrónica podrá descargar, y firmar los acuses digitales y las licencias.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1. Acudir a cualquier módulo SARE con los requisitos solicitados para iniciar la captura del trámite (el asesor verificará que el giro se encuentre dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados), al finalizar se le proporcionará la pre-solicitud impresa de su trámite con número de ID para su seguimiento.
  • 2. El ciudadano regresa al término de los 3 días de haber iniciado su trámite con su identificación oficial para la entrega de sus licencias.
  • 3. Se realiza el pago correspondiente en la caja de Finanzas y Tesorería Municipal ubicadas en los módulos SARE, posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Licencia De Uso de Suelo para Licencias de Funcionamiento: Cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como la documentación y lineamientos para dicha autorización.

Licencia de Funcionamiento: Contar con la licencia de uso de suelo para el trámite de la licencia de funcionamiento Municipal vigente, que el predio este al día en el pago del impuesto predial y cumplir lo establecido en el de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, asi como la documentación y lineamientos necesarios para dicha autorización.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en:

ver página



Total de requisitos: 10
  1. Testimonio de la escritura pública de la propiedad del predio o inmueble o documento notariado que compruebe la legítima posesión.
    Descripción: Para manifestar la posesión del predio se requieren los siguientes documentos: Título de propiedad, contrato de arrendamiento o comodato debidamente legalizado ante un Notario y/o Escribano Público y/o Fedatario Público, debe estar vigente y con la descripción del predio y/o el área a utilizar; Adjudicación de herencia mediante juicio de sucesión; inscripción y/o descripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad, Mandato de alguna autoridad judicial, mediante juicio en el se haya declarado la legitima posesión.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  2. Plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área del predio o local. En caso de compartir el predio con otro(s) uso (s) y/o casa habitación, el pleno de conjunto donde se ubique el uso solicitado.
    Descripción: En el croquis del predio o local es necesario indicar las medidas y los nombres de cada área ya amueblada.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  3. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, que demuestren que se encuentra habilitado para albergar el uso solicitado.
    Descripción: Se recomienda una fotografia del fente del predio, una de cada uno de sus colindantes, asi como de su contexto y del interior del negocio las que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Se puede presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dicho documento serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  4. Estar al corriente en el pago del Impuesto Predial.
    Descripción: Realizar el pago del Impuesto Predial base Valor Catastral (predio) siempre y cuando no cause sobre la base de la Contraprestación (rentas)
    Información complementaria: ver página
    Tipo de requisito: Archivo digital

  5. Identificación oficial.
    Descripción: INE, IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional . Aplica para personas físicas y el representante legal de las personas morales.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  6. Registro Federal de Contribuyente (RFC) emitido por el SAT.
    Descripción: Es una clave única que identifica como contribuyente a las personas físicas o morales.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Este documento será expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ver página
    Se puede presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dicho documento serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  7. Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida, para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique la persona física o moral solicitante.
    Descripción: Documento expedido por la Empresa Recolectora de Residuos Sólidos asignada a su zona, con la dirección del predio al que se solicita.
    Presentación: Original
    Información complementaria: http//ver página
    Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  8. Comprobante de pago para constatar que está al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida.
    Descripción: Comprobante de pago que expide la empresa consecionada que presta el servicio de recolección de basura del mes vigente, con la dirección del predio solicitado.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  9. Acta constitutiva de la sociedad (sólo Personas Morales).
    Descripción: Documento legal que avala la creación de una organización o sociedad, el cual contiene los acuerdos establecidos y las firmas respectivas de los integrantes de la sociedad ante un notario.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

  10. Poder Notarial (sólo Personas Morales).
    Descripción: Documento legal para acreditar la facultad otorgada al representante legal, solo aplica en caso, de que no se encuentre nombrado en el acta consttitutiva o haya cambiado.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.
    Tipo de requisito: Archivo digital

Pre- solicitud de licencia de uso de suelo y funcionamiento municipal
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: Formato informativo para personas físicas.
Forma de presentación: FORMATO

Pre-solicitud de licencia de uso de suelo y funcionamiento municipal.
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: Formato informativo para Persona Moral.
Forma de presentación: FORMATO

1.- Por la emisión de la Licencia de Funcionamiento: (2 U.M.A) $173.76

2.- Licencia de Uso de Suelo para trámite de la Licencia de Funcionamiento Municipal:
a) Zona 1. Consolidación Urbana:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (3.5 U.M.A) $304.08
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (7.5 U.M.A) $651.60
b) Zona 2. Crecimiento urbano:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (10 U.M.A) $868.80
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (20 U.M.A) $1,737.60
c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (25 U.M.A) $2,172.00
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (50 U.M.A) $4,344.00
d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (50 U.M.A) $4,344.00
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (100 U.M.A) $8,688.00
Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Económico y Turismo:
Calle 59 número 432 entre 50 y 52, Colonia Centro, Frente al parque de Mejorada
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.