Consulta de Información

Trámite: Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida.

Alias : Apertura de empresas, Licencia de Uso de suelo, Licencia de funcionamiento
Denominación del área(s) responsables : Desarrollo Económico y Turismo/Centro de Atención Empresarial
Número de registro : T-DET/CAE/23
Fecha de actualización : 2019-10-01

Vía telefónica
Presencial

Categoría:
APERTURA DE NEGOCIOS
Descripción del trámite o servicio:
Se adquiere en sólo 3 días hábiles la Licencia de Uso de Suelo y la Licencia de Funcionamiento Municipal para la apertura formal de un negocio
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Apertura formal de un negocio ante el Municipio de Mérida o la formalización de uno ya existente
¿En que casos debe presentarse este trámite o servicio?
El trámite se realiza cuándo se desea aperturar un negocio o empresa o formalizar una ya existente.
Documento que se obtiene:
1)Licencia de Uso de Suelo, para iniciar el trámite de licencia de funcionamiento municipal. 2)Licencia de Funcionamiento Municipal.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
3 días hábiles
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo: 1 año (a partir de la fecha de su expedición). Licencia de Funcionamiento Municipal: inicia en la fecha de su expedición y terminará hasta el último día de la administración pública municipal que la emitió.
¿Requiere de una visita municipal?
No Disponible
Fundamento legal:
Artículo 37 Frac. II del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM) Artículo 67 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos (LAHEY) Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM) Programa de Desarrollo Urbano vigente y Artículo 31 y 79 fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
TRÁMITE EN LÍNEA:
  • 1. Ingresar al sitio web del SARE ver página con la documentación solicitada, habiendo verificado que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados. Aquí tendrá la opción de realizar el trámite con firma electrónica
  • 2. Llenar la solicitud en línea y adjuntar la documentación del trámite, el sistema generará un número de ID del trámite para el seguimiento en línea del mismo
  • 3. Pasando los tres días hábiles recibirá una notificación por correo electrónico que el trámite se encuentra finalizado y disponible para acudir a cualquier módulo SARE, con identificación oficial o en caso de haberlo realizado con firma electrónica podrá firmarlo, pagarlo y recogerlo en línea.
  • 4. Realizar el pago correspondiente en la caja de Tesorería Municipal ubicada en los módulos SARE, en Ventanillas Únicas o pagar en línea por carrito electrónico y posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas en el módulo SARE, y en caso de ser un trámite realizado con firma electrónica podrá descargar, y firmar los acuses digitales y las licencias.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1. Acudir a cualquier módulo SARE con la documentación completa para iniciar la captura del trámite (el asesor verificará que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados), al finalizar se le proporcionará la pre-solicitud impresa de su trámite con número de ID para su seguimiento.
  • 2. El ciudadano regresa al término de los 3 días de haber iniciado su trámite con su identificación oficial para la entrega de sus licencias.
  • 3. Se realiza el pago correspondiente en la caja de Finanzas y Tesorería Municipal ubicadas en los módulos SARE, posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Licencia De Uso de Suelo para Licencias de Funcionamiento: Cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como la documentación y lineamientos para dicha autorización.

Licencia de Funcionamiento: Contar con la licencia de uso de suelo para el trámite de la licencia de funcionamiento Municipal vigente, que el predio este al día en el pago del impuesto predial y cumplir lo establecido en el de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, asi como la documentación y lineamientos necesarios para dicha autorización.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en:

ver página



Total de requisitos: 12
  1. Testimonio de la escritura pública de la propiedad del predio o documento que compruebe la legítima posesión del bien.
    Descripción: Copia de la escritura del predio, contrato de arrendamiento notariado, convenio transaccional de desocupación y entrega, contrato de comodato ya sea notariado o de fé de escribano público.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  2. Plano arquitectónico del levantamiento (plantas, fachadas, cortes y planta de conjunto), debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local.
    Descripción: Croquis del predio o local que ocupa el negocio especificando el área a ocupar con medidas de frente y fondo ya habilitado con mobiliario.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  3. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcando los predios colindantes.
    Descripción: De 2 a 4 fotografías del interior del negocio y 1 fotografía exterior donde se pueda apreciar el frente (fachada), así como los predios vecinos. En caso de ser esquina, tomar fotografía de ambos frentes o contraesquina.
    Información complementaria: Se puede presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dicho documento serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  4. Estar al día en el pago del Impuesto Predial, correspondiente al predio donde se encuentra el comercio o negocio.
    Descripción: Realizar el pago del Impuesto Predial base Valor Catastral(predio), siempre y cuando no cause sobre la base de la Contraprestación (Rentas)
    Información complementaria: ver página

  5. Identificación oficial vigente con fotografía.
    Descripción: INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  6. Constancia de situación fiscal.
    Descripción: Registro Federal de Contribuyentes(R.F.C.)
    Información complementaria: Este documento será expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ver página
    Se puede presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dicho documento serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  7. Constancia de terminación de obra (en caso de tener construcción nueva).
    Descripción: La Constancia de Terminación de Obra, es el documento donde consta que la obra autorizada en la Licencia de Construcción se encuentra concluida cumpliendo con todas las restricciones señaladas en la licencia respectiva con base en las Normas y Reglamentos con los que fue aprobada.
    Información complementaria: Este documento será expedido por la Dirección de Desarrollo Urbao del Ayuntamiento de Mérida.
    ver página
    Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  8. Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida, para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique la persona física o moral solicitante.
    Descripción: Documento expedido por la Empresa Recolectora de Residuos Sólidos asignada a su zona, con la dirección del predio al que se solicita.
    Información complementaria: http//ver página
    Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  9. Estar al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida.
    Descripción: Comprobante de pago de recolección de residuos del mes vigente, con la dirección del predio al que se solicita.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  10. Acta constitutiva de la sociedad notariada (aplica a personas morales).
    Descripción: Documento que acredita una sociedad legal.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  11. Poder Notarial (en su caso), aplica a personas morales.
    Descripción: Documento que acredita al representante legal de una empresa. Si se encuentra mencionado en el acta constitutiva y continua la misma persona, no es necesario adjuntarlo.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

  12. Identificación oficial vigente con fotografía del Representante Legal. Aplica a personas morales.
    Descripción: INE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir vigente.
    Información complementaria: Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

Pre- solicitud de licencia de uso de suelo y funcionamiento municipal
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: Formato informativo para personas físicas.

Pre-solicitud de licencia de uso de suelo y funcionamiento municipal.
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: Formato informativo para Persona Moral.

1.- Por la emisión de la Licencia de Funcionamiento: (2 U.M.A) $168.98

2.- Licencia de Uso de Suelo para trámite de la Licencia de Funcionamiento Municipal:
a) Zona 1. Consolidación Urbana:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (1.5 U.M.A) $126.74
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (7.5 U.M.A) $633.68
b) Zona 2. Crecimiento urbano:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (4 U.M.A) $337.96
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (20 U.M.A) $1,689.80
c) Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (10 U.M.A) $844.90
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (50 U.M.A) $4,224.50
d) Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales:
1) Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados (20 U.M.A) $1,689.80
2) Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados (100 U.M.A) $8,449.00
Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 73A número 478 x 48 y 46 COL. CENTRO
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Económico y Turismo:
Calle 59 número 432 entre 50 y 52, Colonia Centro, Frente al parque de Mejorada
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.