Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida.

Dependencia Responsable:
Desarrollo Económico y Turismo
¿En qué consiste el trámite?
Se adquiere en sólo 3 días hábiles la Licencia de Uso de Suelo y la Licencia de Funcionamiento Municipal para la apertura formal de un negocio
Beneficio para el ciudadano:
Apertura formal de un negocio ante el Municipio de Mérida o la formalización de uno ya existente
Documento que se obtiene:
Licencia de Uso de Suelo, para iniciar el trámite de Licencia de Funcionamiento Municipal.
Costo:
Tiempo de respuesta:
3 días hábiles
Vigencia del trámite:
Licencia de Uso de Suelo: 1 año (a partir de la fecha de su expedición). Licencia de Funcionamiento Municipal: inicia en la fecha de su expedición y terminará hasta el último día de la administración pública municipal que la emitió.
Documentación de apoyo:
1. catalogo_giroscae.pdf   
Alias:
Apertura de empresas, Licencia de Uso de suelo, Licencia de funcionamiento
Periodicidad:
Categorías:
  • Impuestos y Contribuciones
  • Apertura de negocios
  • Asistencia Jurídica
Procedimiento en módulos:
1. Acudir a cualquier módulo SARE con la documentación completa para iniciar la captura del trámite (el asesor verificará que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados), al finalizar se le proporcionará la preso licitud impresa de su trámite con número de ID para su seguimiento .
2. El ciudadano regresa al término de los 3 días de haber iniciado su trámite con su identificación oficial para la entrega de sus licencias
3. Se realiza el pago correspondiente en la caja de Finanzas y Tesorería Municipal ubicadas en los módulos SARE, posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas

Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: ver página
Procedimiento en internet:

1. Ingresar al sitio web del SAREver página con la documentación solicitada, habiendo verificado que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del negocio no excede los 100 mts cuadrados. Aquí tendrá la opción de realizar el trámite con firma electrónica
2. Llenar la solicitud en línea y adjuntar la documentación del trámite, el sistema generará un número de ID del trámite para el seguimiento en línea del mismo
3. Pasando los tres días hábiles recibirá una notificación por correo electrónico que el trámite se encuentra finalizado y disponible para acudir a cualquier módulo SARE, con identificación oficial o en caso de haberlo realizado con firma electrónica podrá firmarlo, pagarlo y recogerlo en línea
4. Primero realizará el pago correspondiente en la caja de Tesorería Municipal ubicada en los módulos SARE o si lo desea podrá pagarlo en línea por carrito electrónico y posteriormente se le entregarán las licencias solicitadas en el módulo SARE
Nota:Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis
en: ver página
Criterios de resolución:
Licencia De Uso de Suelo para Funcionamiento: Que cumpla con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como con la documentación necesaria para dicha autorización.
Licencia de Funcionamiento: Que el predio tenga la licencia de uso de suelo vigente (otorgada en la Dirección de Desarrollo Urbano) para el trámite de la licencia de funcionamiento y que el domicilio donde se encuentre el comercio, negocio o establecimiento deberá estar al día del pago del impuesto predial (artículo 31 párrafo 5to. de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida).
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en:
ver página

Fundamento legal:
Artículo 37 Frac. II del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida (RCMM) Artículo 67 y 70 de la Ley de Asentamientos Humanos (LAHEY) Artículos 75 y 76 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida (LHMM) Programa de Desarrollo Urbano vigente y Artículo 31 y 79 fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
DESCRIPCIÓN
Testimonio de la escritura pública de propiedad del predio o inmueble, o documento que compruebe la legítima posesión (Por ejemplo: Copia de la escritura del predio notariado, Copia del contrato de arrendamiento notariado, convenio transaccional desocupación y entrega notariado, Contrato de Comodato notariado, etc.).
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Croquis o plano arquitectónico del levantamiento (plantas, fachadas, cortes y planta de conjunto), debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcando los predios colindantes
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcando los predios colindantes

DESCRIPCIÓN
Estar al día en el pago del impuesto Predial, correspondiente al predio donde se encuentra el comercio o negocio
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
No aplica

DESCRIPCIÓN
Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, cédula profesional, pasaporte, etc).
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Registro Federal de Contribuyentes(R.F.C.)
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Constancia de terminación de obra (en caso de tener construcción nueva)
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida, para prestar el servicio en la zona geográfica donde se ubique la pesona física o moral solicitante
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Estar al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida(comprobante de pago)
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Acta constitutiva de la sociedad notariada (aplica a personas morales)
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Poder notariado (en su caso). aplica a personas morales
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

DESCRIPCIÓN
Identificación oficial vigente con fotografía del Representante Legal (IFE, cédula profesional, pasaporte, etc.). Aplica personas morales
ORIGINAL    COPIAS
NO 0
OBSERVACIONES
Los documentos se pueden presentar en original, en copia o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

Dirección de Catastro Municipal:
Calle 65 número 503 x 60 y 62
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Económico y Turismo:
Calle 59 número 432 entre 50 y 52, Colonia Centro, Frente al parque de Mejorada
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Desarrollo Urbano:
Avenida Mérida 2000 entre 67-A y 67-B Fraccionamiento Yucalpetén
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Registro Público de la Propiedad:
Calle 90 número 498 x 61-A y 63 Colonia Bojórquez
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Ventanilla Única Colonia México:
Calle 20 por 25, Colonia México
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Oriente:
Calle 65 No. 197a por Circuito Colonias local 36
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza Fiesta:
Calle 6 número 400 por 21, Colonia Díaz Ordaz. Local 97
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única Plaza las Américas:
Calle 21 número 327 Col. Pensiones, local A2
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Ventanilla Única San Damián:
Calle 7 Avenida Alfredo Barrera número 310 por 48 Colonia San Damián
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.



Gran Plaza:
Calle 50 Diag. No. 460 Local 31 y 31 bis Gonzalo Guerrero
De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Centro Municipal de Emprendedores:
Calle 75 número 549 entre 70 y 72, Centro (San Sebastián)
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.