Consulta de Información

Servicio: Solicitud para fiestas tradicionales y festivales taurinos en comisarías y subcomisarías de Mérida

Alias : Permiso para fiestas tradicionales
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Espectáculos
Homoclave : S-GOB/ESP/193
Fecha de actualización : 2024-02-20

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,TURISMO
Descripción del trámite o servicio:
De acuerdo al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, se considera un EVENTO MASIVO, todo aquel con un AFORO MAYOR A 500 PERSONAS; se considera un EVENTO NO MASIVO todo aquel con un AFORO DE HASTA 500 PERSONAS.
Para tramitar un EVENTO MASIVO (mayor a 500 personas), debe realizar su Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación a la realización de su evento y cumplir con la entrega de la documentación requerida en el formato de solicitud F-GOB/ESP-02, asignado para la SOLICITUD PARA FIESTAS TRADICIONALES Y FESTIVALES TAURINOS EN COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DE MÉRIDA.
Para tramitar un EVENTO NO MASIVO (hasta 500 personas), debe realizar su Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos con un mínimo de 5 días hábiles de anticipación a la realización de su evento y cumplir con la entrega de la documentación requerida en el formato de solicitud F-GOB/ESP-02, asignado para la SOLICITUD PARA FIESTAS TRADICIONALES Y FESTIVALES TAURINOS EN COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DE MÉRIDA.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Contar con el Permiso correspondiente para cumplir con las disposiciones del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida y evitar infracciones.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Permiso que requiere ciudadanos con domicilio en Mérida, así como las comisarías y/o subcomisarías de Mérida para poder llevar al cabo vaquerías, bailes populares, tardeadas y corridas.
Documento que se obtiene:
Permiso por escrito que autoriza la realización del evento. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
5 días hábiles, siempre que la documentación requerida esté completa.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período de la Fiesta tradicional y/o Festival Taurino especificado en la SOLICITUD PARA FIESTAS TRADICIONALES Y FESTIVALES TAURINOS EN COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DE MÉRIDA.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
verificar la presentación de espectáculos y diversiones públicas que se organicen para que el público participe activa o pasivamente,
mediante el pago de una cuota o en forma gratuita, ya sea que se realicen en espacios abiertos o cerrados de manera eventual, temporal o permanente.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículo 4, Fracción XIV, Artículo 56, Fracciones VI, VII, X, XI y XII; Artículo 59 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida: ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Plazo de prevención y cumplimiento:
Se cuenta con 3 día(s) de plazo para prevención al solicitante y con 5 día(s) para que el solicitante cumpla con la prevención.
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1.- El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la realización de Fiestas Tradicionales y Festivales Taurinos en el Municipio de Mérida.
  • 2.- El Ciudadano debe entregar la SOLICITUD PARA FIESTAS TRADICIONALES Y FESTIVALES TAURINOS EN COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DE MÉRIDA (formato F-GOB/ESP-02), con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 10 días hábiles antes de la realización del espectáculo o diversión pública para efecto de Eventos Masivos y en un período mínimo de 05 días hábiles antes de la realización del espectáculo o diversión pública para efecto de Eventos No Masivos.
  • 3.- El Ciudadano de realizar el pago de la fianza y el depósito de los impuestos correspondientes en la Dirección de Tesorería y Finanzas Municipal.
  • 4.- Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • 5.- El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente a Fiestas Tradicionales y Festivales Taurinos en el Municipio de Mérida.
  • 6.- En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD PARA FIESTAS TRADICIONALES Y FESTIVALES TAURINOS EN COMISARÍAS Y SUBCOMISARÍAS DE MÉRIDA (formato F-GOB/ESP-02), se otorga al el Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de las Fiestas Tradicionales y Festivales Taurinos en el Municipio de Mérida.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida

De no cumplir con los requisitos no se otorgara el permiso.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 18
  1. Llenar el Formato de Solicitud
    Descripción: Solicitud dirigida al Jefe de Departamento de Espectáculos. La solicitud debe ser presentada por el responsable del evento, con 10 días hábiles antes de la realización del mismo, señalando su nombre completo y domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de Mérida, junto con la copia del comprobante domiciliario, mismo que deberá tener la dirección del domicilio señalado para oír y recibir notificaciones y personas autorizadas para oír y recibir notificaciones en su caso. Mencionar: Nombre del evento, tipo de espectáculo, fecha, hora de apertura, inicio y término, lugar en donde se pretenda realizar, aforo, precio del boletaje, boletos de cortesía en su caso o si será un espectáculo de carácter gratuito, (en el apartado de juegos mecánicos mencionar cada uno de los juegos que se pretenda instalar).
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: El formato se obtiene en:
    -Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en calle 64 Núm. 411 entre 53 y 47-A Col. Centro.
    -Descargándolo en este portal. Importante anexar todos los requisitos
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  2. Contrato y/o anuencia que acredite la legal posesión del espacio en el que se pretende realizar el evento
    Descripción: Acreditar la legal posesión del espacio en el que se pretende realizar el evento, Se aceptan los documentos legales y/u oficiales siguientes: Contratos entre particulares: contrato de arrendamiento, y/o comodato y/o convenio transaccional y/o título de propiedad del local y/o autorización por escrito del propietario del local (en caso de ser propiedad privada) anexando la identificación oficial vigente del que otorga la autorización para el uso del espacio; Anuencias de las dependencias del Ayuntamiento de Mérida (según sea el caso): Departamento de Parques y Jardines (para espacios públicos del Ayuntamiento de Mérida). Subdirección de Juventud y Deportes (para espacios deportivos del Ayuntamiento de Mérida). Departamento de Comisarías (para espacios pertenecientes a las Comisarías del municipio de Mérida). Comisario Municipal de la Localidad (para espacios pertenecientes a las Comisarías del municipio de Mérida).
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  3. Contrato del artista, músicos y/o toreros debidamente firmado
    Descripción: Contrato del o de los artistas que participen en el evento (grupos musicales y toreros que participen en los festivales taurinos), debidamente firmados (Anexar copia de la identificación oficial vigente de las personas que suscribieron los contratos).
    Presentación: Original y 2 copias
    Tipo de requisito: original

  4. Constancia de Cumplimiento de Protección Civil
    Descripción: Es el documento a través del cual se avala el cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización de un evento masivo
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Solicitar la constancia de Cumplimiento de Protección Civil ante el Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, el documento a través del cual se acredita el cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización del evento.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Anuencia del Departamento de imagen urbana.
    Descripción: El Permiso para Anuncios Temporales, es el documento expedido por la Dirección, mediante el cual autoriza la instalación, modificación, reubicación, distribución o difusión de anuncios que podrá tener una vigencia máxima de 30 días naturales
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Anuencia del Departamento de Imagen Urbana adscrito a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, o en su caso el permiso para la fijación temporal de anuncios transitorios en la vía pública que otorga la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, respecto a la publicidad a utilizar para su evento.

    Tipo de requisito: Original para cotejo
    Trámite relacionado:   Permiso de Anuncios Temporales

  6. Póliza del Seguro de Responsabilidad civil (o de daños a terceros) vigente a nombre del propietario y/o responsable de los juegos mecánicos, electromecánicos o eléctricos, fijos, semifijos o Móviles y/o feria.
    Descripción: Documento que acredite el pago del Seguro y su vigencia.
    Presentación: 2 copias
    Tipo de requisito: original

  7. Boletos
    Descripción: Boletos Impresos: Presentarlos para su revisión ante el Departamento de Espectáculos, debidamente foliados y con las especificaciones requeridas. Boletos Electrónicos: Presentar copia del contrato entre el Responsable del Evento con La Boletera., se requiere copia de la identificación oficial vigente de los firmantes del contrato. Boletos de Cortesía: Las cortesías no deben exceder el 10% del total del aforo solicitado para la venta de boletos.
    Presentación: Original
    Información complementaria: Sea el Boleto Electrónico o Impreso, deben especificarse el precio del boletaje y el tipo de localidades.
    Sea el Boleto Electrónico o Impreso, los boletos de cortesía deben contener la palabra CORTESÍA de manera clara y visible.
    Sea el Boleto Electrónico o Impreso, deben especificarse los puntos de venta autorizados para su venta.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  8. Identificación oficial vigente
    Descripción: Acreditación de la personalidad jurídica del solicitante (Credencial de elector vigente, y/o pasaporte, y/o cédula profesional y en caso de ser persona moral acreditar su personalidad con el acta constitutiva o el poder completo y vigente debidamente legalizados y registrados otorgado a favor del representante legal.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  9. Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad de uso de suelo o Licencia de funcionamiento
    Descripción: Exhibir la factibilidad de uso de suelo en caso de que el uso sea temporal en propiedad privada. Exhibir la licencia de funcionamiento en caso de que el uso sea fijo en propiedad privada. Exhibir dictamen de Uso de Suelo, para la instalación del ruedo taurino y en caso de que los juegos mecánicos se instalen en propiedad privada.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Factibilidad de Uso del Suelo y la licencia de Uso de Suelo, se realiza en la dirección de Desarrollo Urbano.
    Licencia de funcionamiento, se realiza en la dirección de Finanzas y Tesorería/Departamento de Administración Tributaria
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  10. Persona autorizada para oír y recibir notificaciones.
    Descripción: Copia de identificación oficial vigente de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones. INE O IFE
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  11. Anuencia de Vecinos
    Descripción: Permiso requerido dando fe de que los vecinos de la localidad se encuentran de acuerdo en realizar el evento. Cuando se realicen bailes populares.
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  12. Permiso para venta de bebidas alcohólicas, expedido por la SSY
    Descripción: Permiso requerido sólo cuando en el evento se realice la venta de bebidas alcohólicas.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se solicita ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) del Gobierno del Estado, calle 72 Núm. 463 por 53 y 55, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  13. Programa detallado del evento
    Descripción: Orden del día o cronología con tiempos del espectáculo y/o diversión pública.
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Programa detallado del evento, especificando la hora de inicio y la hora de finalización de cada espectáculo a presentarse.

    Tipo de requisito: Original para cotejo

  14. Contrato con la empresa de recolección de residuos sólidos.
    Descripción: Documento que acredite éste servicio entre el empresario y la empresa de recolección de residuos sólidos (para todos los eventos).
    Presentación: Original y 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  15. Pago de impuestos
    Descripción: Pagar las contribuciones ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, así como otros ingresos que las leyes de la materia determinen que el Municipio deba percibir (deberá estar a favor del responsable del evento).
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se realiza en cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería del
    Ayuntamiento de Mérida
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  16. Depósito de fianza
    Descripción: Garantizar mediante fianza, ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal la seriedad y responsabilidad de la empresa en la presentación del espectáculo y para garantizar la limpieza del espacio que utilizaran, así como la reparación de los daños que causen en el pavimento y demás lugares públicos, (deberá ser realizado por el responsable del evento).
    Presentación: Original y 1 copia
    Información complementaria: Se realiza en cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería del
    Ayuntamiento de Mérida
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  17. Contrato de suministro de luz de la C.F.E o planta generadora de energía eléctrica.
    Descripción: Planta generadora de energía eléctrica con copia del documento con el que acredite contar con la misma, a nombre del propietario y/o responsable de los juegos mecánicos electromecánicos o eléctricos, fijos, semifijos o Móviles y/o feria (juegos mecánicos) o en su caso contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad, (según aplique). O indicar si Cuenta con planta generadora de energía (en su caso anexar copia de factura)
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  18. Contrato con la empresa de servicios sanitarios (baños portátiles)
    Descripción: Documento que acredite éste servicio entre el propietario y/o responsable del evento.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud para Fiestas Tradicionales y Festivales Taurinos
Formato y peso del archivo: PDF, 0 KB
Descripción: Firmada por el responsable del evento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

Pago de fianza garantizando la limpieza del lugar y reparación del daño que se cause; y pago del impuesto correspondiente para la realización del evento.
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.