Consulta de Información

Trámite: Solicitud para la realización de eventos masivos y no masivos

Alias : Permiso para Eventos
Denominación del área(s) responsables : Gobernación/Departamento de Espectáculos
Homoclave : T-GOB/ESP/190
Fecha de actualización : 2024-02-20

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA,ATENCIÓN CIUDADANA,EVENTOS CULTURALES
Descripción del trámite o servicio:
De acuerdo al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, se considera un EVENTO MASIVO, todo aquel con un AFORO MAYOR A 500 PERSONAS; se considera un EVENTO NO MASIVO todo aquel con un AFORO DE HASTA 500 PERSONAS.
Para tramitar un EVENTO MASIVO (mayor a 500 personas), debe realizar su Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación a la realización de su evento y cumplir con la entrega de la documentación requerida en el formato de solicitud F-GOB/ESP-01, asignado para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS Y NO MASIVOS.
Para tramitar un EVENTO NO MASIVO (hasta 500 personas), debe realizar su Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos con un mínimo de 5 días hábiles de anticipación a la realización de su evento y cumplir con la entrega de la documentación requerida en el formato de solicitud F-GOB/ESP-01, asignado para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS Y NO MASIVOS.
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Contar con el Permiso correspondiente para cumplir con las disposiciones del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida y evitar infracciones.
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando ciudadanos del municipio de Mérida, así como a los ciudadanos foráneos con domicilio en esta ciudad de Mérida, que soliciten algún permiso para la celebración de espectáculos o diversiones de carácter público.
Documento que se obtiene:
Permiso para realizar el evento, masivo o no masivo, en su caso.
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
Eventos Masivos: 10 días hábiles /, Eventos no Masivos: 5 días hábiles, siempre que la documentación requerida esté completa.
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
El periodo de validez del permiso obtenido es por la duración y/o período del Evento Masivo o Evento No Masivo especificado en la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS Y NO MASIVOS.
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
Objetivo de la Inspección o Visita:
verificar la presentación de espectáculos y diversiones públicas que se organicen para que el público participe activa o pasivamente,
mediante el pago de una cuota o en forma gratuita, ya sea que se realicen en espacios abiertos o cerrados de manera eventual, temporal o permanente.

Inspecciones: ver página

REMTyS: ver página
Fundamento legal:
Artículos 4 Fracción XIV, 5 fracción I, 7 al 16 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida: ver página Artículo 20 del Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • 1.- El Ciudadano debe solicitar por escrito al titular del Departamento de Espectáculos el permiso correspondiente para la realización de Eventos Masivos y No Masivos.
  • 2.- El Ciudadano debe entregar la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS Y NO MASIVOS (formato F-GOB/ESP-01), con la documentación completa en la oficina de Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, con un mínimo de 10 días hábiles antes de la realización del espectáculo o diversión pública para efecto de Eventos Masivos y en un período mínimo de 05 días hábiles antes de la realización del espectáculo o diversión pública para efecto de Eventos No Masivos.
  • 3.- El Ciudadano debe realizar el pago de la fianza y el depósito de los impuestos correspondientes en la Dirección de Tesorería y Finanzas Municipal.
  • 4.- Se analiza y verifica la solicitud y documentación del Ciudadano.
  • 5.- El Ciudadano debe de estar al pendiente de las notificaciones de prevención y/o desechamiento como parte del seguimiento del trámite para la obtención del permiso correspondiente a Eventos Masivos o Eventos No Masivos.
  • 6.- En caso de cumplir con todos los requisitos contenidos en el formato para la SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS Y NO MASIVOS (formato F-GOB/ESP-01), se otorga al el Ciudadano el permiso escrito que autoriza la realización de su Evento Masivo o Evento No Masivo.
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida. En caso de no cumplir con los mismos no se otorgará el permiso.

Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta en: ver página
Total de requisitos: 17
  1. Llenar el Formato de Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos.
    Descripción: Llenar correctamente todos los campos del formato de Solicitud para la Realización de Eventos Masivos y No Masivos del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida. Formato F-GOB/ESP/01.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: El formato F-GOB/ESP/01 se obtiene en:
    -Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en calle 64 Núm. 411 entre 53 y 47-A Col. Centro.
    -Descargándolo en este portal. Importante anexar todos los requisitos
    Tipo de requisito: original

  2. Identificación Oficial Vigente del Responsable(S) del Espectáculo y/o Diversión Pública.
    Descripción: Identificación oficial vigente: IFE y/o INE, pasaporte o cédula profesional. Documento oficial que acredite su identidad y residencia legal en el municipio de Mérida (sólo extranjeros).
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: -Aplica para Personas Físicas residentes en el territorio nacional mexicano.
    -Aplica para representante y/o apoderado legal de Personas Morales.
    -Aplica para Persona Extranjera.
    Tipo de requisito: original

  3. Acreditación Jurídica de la Persona Moral Responsable del Espectáculo y/o Diversión Pública.
    Descripción: -Certificado del acta constitutiva de la Persona Moral. -Poder notarial del representante y/o apoderado legal de la Persona Moral.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: -Aplica para Personas Morales.
    -Aplica para el representante y/o apoderado legal de la Persona Moral.
    Tipo de requisito: original

  4. Domicilio Autorizado para oir y Recibir Notificaciones del Espectáculo y/o Diversión Pública.
    Descripción: -Comprobante de domicilio vigente: Recibo de luz, recibo de agua potable, recibo de teléfono, recibo de cable, -Residencia en el Municipio de Mérida.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: El comprobante de domicilio no debe exceder los 3 meses después de su fecha de expedición.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  5. Nombre de la(s) Persona(s) Autorizada(s) para oir y Recibir Notificaciones.
    Descripción: Identificación oficial vigente: IFE y/o INE, pasaporte o cédula profesional.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: La(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones, debe(n) presentar su identificación oficial vigente al momento de recibir la notificación con el inspector que realice la visita.
    Es importante que las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones estén enteradas y conscientes de que recibirán documentación relacionada con el trámite correspondiente, antes y después de la realización del evento.
    Tipo de requisito: Original para cotejo

  6. Programa Detallado del Evento.
    Descripción: Orden del día o cronología con tiempos del espectáculo y/o diversión pública.
    Presentación: 2 copias
    Tipo de requisito: original

  7. Contrato y/o Anuencia que Acredite el Legal Uso del Espacio donde se Presentará el Espectáculo y/o Diversión Pública.
    Descripción: Se aceptan los documentos legales y/u oficiales siguientes: Contratos entre particulares: Arrendamiento. Comodato. Convenio transaccional. Título de propiedad. Autorización escrita del propietario del inmueble. Anuencias de las dependencias del Ayuntamiento de Mérida (según sea el caso): Departamento de Parques y Jardines (para espacios públicos del Ayuntamiento de Mérida). Subdirección de Juventud y Deportes (para espacios deportivos del Ayuntamiento de Mérida). Departamento de Comisarías (para espacios pertenecientes a las Comisarías del municipio de Mérida). Comisario Municipal de la Localidad (para espacios pertenecientes a las Comisarías del municipio de Mérida).
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: En el caso de las anuencias del Ayuntamiento de Mérida, el ciudadano debe tomar en consideración el tiempo de emisión del documento el cual puede variar dependiendo del área correspondiente. Para mayores detalles al respecto, lea los requisitos 09, 10, 11, 12, 13 y 14, según sea el caso aplicable.
    Tipo de requisito: original

  8. Anuencia de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Mérida. (Sólo para Eventos Deportivos de Contacto: Box, Lucha Libre, Mma, Muay Thai y Similares).
    Descripción: Anuencia requerida sólo para la realización de eventos de box, lucha libre, artes marciales, artes marciales mixtas, muay thai y demás deportes de contacto.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Comisión de Box y Lucha Libre, calle 62 Núm. 489 por 59 Edificio Condesa, Departamento 224, Colonia Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán. Tel. (999) 924.71.78.

    Tipo de requisito: original

  9. Anuencia de la Comisión Taurina del Municipio de Mérida. (Sólo para Corrida de Toros en la Monumental Plaza de Toros Mérida).
    Descripción: Anuencia requerida sólo para la realización de la Corrida de Toros en la Monumental Plaza de Toros Mérida.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Comisión Taurina del Municipio de Mérida, calle 62 Núm. 489 por 59 Edificio Condesa, Departamento 224, Colonia Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán. Tel. (999) 924.71.78
    Tipo de requisito: original

  10. Constancia de Cumplimiento de Previsiones en Materia de Protección Civil.
    Descripción: Es el documento a través del cual se avala el cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización de un evento masivo o no masivo.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Comisión Taurina del Municipio de Mérida.
    Tipo de requisito: original

  11. Contrato entre el Artista, su Representante y los Responsables del Evento.
    Descripción: Documento entre el empresario y el artista o los artistas que presentarán el espectáculo y/o diversión pública.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Anexar copia de la credencial de elector vigente de las personas que suscribieron el contrato con el artista.
    El término y/o denominación Artista(s) aplica para: Cantante(es), Músico(os), Actor(es), Actriz(ces), Deportista(s), Artista(s) Marcial(es), Luchador(es), Boxeador(es), Torero(s), Rejoneador(es), Conferencista(s), Representante(s) y similares que se presenten durante el espectáculo y o diversión pública.
    Tipo de requisito: original

  12. Permiso para la Fijación Temporal de Anuncios Transitorios en la Vía Pública.
    Descripción: El Permiso para la Fijación Temporal de Anuncios Transitorios en la Vía Pública, es expedido por el Departamento de Imagen Urbana para autorizar la instalación, modificación, reubicación, distribución o difusión de anuncios que podrá tener una vigencia máxima de 30 días naturales.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Permiso solicitado para la colocación de publicidad y difusión en la vía pública.
    Departamento de Imagen Urbana (Dirección de Desarrollo Urbano), Avenida Mérida 2000 Sin Núm. por calle 67, Fraccionamiento Bosques del Poniente, Edificio Administrativo, C.P. 97246, Mérida, Yucatán. Tels. (999) 942.0038, 942.00.39 y 942.00.40 Ext. 81045.
    Tipo de requisito: original

  13. Permiso para Venta de Bebidas Alcohólicas, Expedido por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)
    Descripción: Se solicita únicamente cuando en el evento se realice la venta de bebidas alcohólicas.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) del Gobierno del Estado, calle 72 Núm. 463 por 53 y 55, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
    Tipo de requisito: original

  14. Boletos
    Descripción: Boletos Impresos: Presentarlos para su revisión ante el Departamento de Espectáculos, debidamente foliados y con las especificaciones requeridas. Boletos Electrónicos: Presentar copia del contrato entre el Responsable del Evento con La Boletera., se requiere copia de la identificación oficial vigente de los firmantes del contrato. Boletos de Cortesía: Las cortesías no deben exceder el 10% del total del aforo solicitado para la venta de boletos.
    Presentación: 1 copia
    Información complementaria: Sea el Boleto Electrónico o Impreso, deben especificarse el precio del boletaje y el tipo de localidades.
    Sea el Boleto Electrónico o Impreso, los boletos de cortesía deben contener la palabra ?CORTESÍA? de manera clara y visible.
    Sea el Boleto Electrónico o Impreso, deben especificarse los puntos de venta autorizados para su venta.

    Tipo de requisito: original

  15. Pago de Impuestos
    Descripción: Recibo del pago de impuestos ante la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida.
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: Dirección de Tesorería y Finanzas, calle 62 Núm. 494 por 59 y 61, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
    Tipo de requisito: original

  16. Depósito de Fianza
    Descripción: Recibo del depósito de fianza ante la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida
    Presentación: 2 copias
    Información complementaria: Dirección de Tesorería y Finanzas, calle 62 Núm. 494 por 59 y 61, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
    Tipo de requisito: original

  17. Contrato con la empresa de recolección de residuos sólidos (Recolección de basura)
    Descripción: Contrato entre el/los responsable(s) del evento y la empresa de recolección de residuos sólidos.
    Presentación: 1 copia
    Tipo de requisito: Original para cotejo

Solicitud para la realización de eventos masivos y no masivos
Formato y peso del archivo: PDF, 238 KB
Descripción: Firmado por el reponsable del evento, o apoderado, en su caso.
Forma de presentación: FORMATO

Depósito de una fianza del 50% sobre la utilidad bruta del evento a realizar y el pago del impuesto conforme a la utilidad que resulte del evento, ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal
Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación:
Calle 64 número 411 entre 47-A y 53, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.