Bases del Sorteo Año 2023
"QUIEN PAGA GANA SORTEO PREDIAL 2023" Permiso SEGOB: 20230030PS04

En la actualidad, tenemos en la base de datos un registro de 491,876 predios que conforman el total del padrón. Para incentivar el pago oportuno y espontáneo de esa contribución, entre los sujetos de pago se llevaría al cabo el sorteo de diferentes bienes que se relacionarán en el apartado que corresponde de este documento, y que se sujetará a las siguientes bases:

1.- Denominación del Sorteo “QUIEN PAGA GANA, SORTEO PREDIAL 2023”.
2.- Vigencia del Permiso: Del 1 de febrero de 2023 al 21 de abril de 2023.
3.- Vigencia de la Promoción: Del 1 de febrero de 2023 al 21 de abril de 2023.
4.- Participarán los predios que pertenezcan o correspondan a la zona geográfica del Municipio de Mérida y sus comisarías, siendo éstas las siguientes: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, Sitpach, Sierra Papacal, San José Tzal, Chalmuch, Cheumán, Chichí Suárez, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Hunxectamán, Kikteil, Noc-Ac, Oncán, Opichén, Petac, Sac- Nicté, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Santa Gertrudis Copó, Suytunchén, Susulá, Tamanché, Santa María Yaxché, Tahdzibichén, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcuytún, Tixcacal, Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil,Yaxché Casares, Yaxnic y Sodzil Norte.
5.- Podrán participar todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, sujetos de pago del impuesto predial correspondiente al Municipio de Mérida, estado de Yucatán, que a partir del 01 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, se encuentren al corriente (no reporten adeudos anteriores) y hayan pagado el impuesto correspondiente a la anualidad de 2023.
6.- No participarán las personas que señala el artículo 36 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
7.- No participarán los predios que por disposición de la Ley o resolución de autoridad judicial o administrativa estén exentos o no causen el impuesto predial.

8.- Restricciones de los Participantes:
No será necesaria la presencia de los concursantes, por lo que el premio no se sorteará de nuevo si no está presente quien resulte ganador. Quien resulte afortunado podrá acudir posteriormente a recoger su premio en los días, fechas y horarios programados. No participarán los predios por los que se haya pagado el impuesto predial o el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y los sujetos obligados hayan interpuesto contra la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, por esos pagos, juicio o recurso por el que hayan obtenido sentencia favorable, ni aquellos por los que estén pendientes las resoluciones o sentencias.

9.- La Mecánica del Sorteo:

Una vez que se realice el pago del impuesto bajo las condiciones descritas, el Departamento de Informática de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, del padrón general de predios, generará una base de datos cuyos campos contendrán los siguientes datos:  Nombre del sorteo, folio del predio, dirección del predio, nombre del propietario, (si son varios copropietarios aparecerá un nombre seguido de las palabras y Coops.), fecha de pago, y los demás datos de dicho pago,  ordenados de la siguiente manera: 00-00-0000-0000- AK 00000, los cuales identifican los siguientes rubros; primer 00, número de caja en la que se realizó el pago; segundo 00, número de sesión de la caja; primer grupo de cuatro ceros 0000 número de operación, segundo grupo de cuatro 0000, número que indica el concepto del pago y XX 00000, que refiere a la serie del recibo y consecutivo; acto seguido, se imprimirá un boleto por cada predio cuyo impuesto se haya pagado, dicho boleto contendrá todos los datos que provienen de la base de datos y de manera adicional, tendrá un código de barras, que arroja el número de folio del predio en cuestión, ese número de folio identifica de manera indubitable el predio de que se trata. El propietario del mismo tendrá la calidad de participante.

El número del boleto consistirá, en consecuencia, en el número de folio catastral correspondiente a cada uno de los predios, por los que se realice dicho pago de la manera establecida, a más tardar el 31 de marzo de 2023. el folio catastral no es consecutivo, sino es el que se asigna cuando el predio es dado de alta ante la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida y consta en las cédulas catastrales, lo cual al realizar el pago del impuesto predial, dicho folio catastral aparece en el recibo de pago del impuesto. Los primeros días del mes de abril se generará una base de todos los predios pagados en el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, el cual le será entregado a la interventora o interventor en medio magnético, en formato Excel.

Previamente al sorteo, todos los boletos participantes, estarán depositados en una tómbola, como concentrador general.

Para iniciar el sorteo, y siendo varios los premios, el responsable del sorteo, leerá en voz alta el premio a entregar, que seguirá un orden descendente en cuanto al precio de los mismos, sorteándose primero el de mayor valor, que consistirá en Cuatro Automóviles, acto seguido, un directivo del Ayuntamiento de Mérida, sacará de la tómbola, al azar, un boleto que será entregado en la mano del interventor que para tal efecto haya sido designado por la Secretaría de Gobernación, dando a conocer éste, primeramente, el nombre de la persona ganadora del premio previamente mencionado y la dirección y el folio del predio. Así se hará sucesivamente con los demás premios.

Orden de extracción de los boletos y el premio que le corresponderá:

1.-Primer boleto: Un Automóvil marca Chevrolet Aveo LS con las demás características descritas, en esta solicitud;
2.-Segundo boleto: Un Automóvil marca Chevrolet Aveo LS con las demás características descritas, en esta solicitud;
3.-Tercer  boleto: Un Automóvil marca Chevrolet Aveo LS con las demás características descritas, en esta solicitud;
4.-Cuarto Boleto: Un Automóvil marca Chevrolet Aveo LS con las demás características descritas, en esta solicitud;
5.-Quinto al décimo boleto: Para cada uno, una Motocicleta CRUISING 125, marca Honda, con las características descritas en esta solicitud;
6.-Del décimo primero al trigésimo boleto: Para cada uno, una Tablet Ipad con las características descritas en esta solicitud;
7.-Del trigésimo primero al quincuagésimo boleto: para cada uno, una Laptop Ghia con las características descritas en esta solicitud;
8.-Del quincuagésimo primero al septuagésimo boleto: para cada uno, una Televisión de 32” SMART TV GHIA con las características descritas en esta solicitud.
9.- Del septuagésimo primero al nonagésimo boleto: para cada uno, una Bicicleta MTB Mercurio, con las características descritas en esta solicitud. 

Lo anterior se sujetará a las siguientes condiciones:

a) Para reclamar el premio el ganador deberá presentar el recibo original o su duplicado del pago del predial emitido por esta Dirección, otorgar una copia de su identificación oficial con fotografía presentando el original para su cotejo y firmar de recibido en el documento que para tal efecto se elabore.
b) Si el recibo de pago no está a nombre de la persona que se sienta con derecho a reclamar el premio, deberá comprobar con documentación fehaciente, la propiedad o el usufructo de dicho predio, o que tiene legítimo derecho sobre él. Al igual, la propiedad del predio se comprobará en los registros de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, por personal adscrito a esta Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
c) Si el predio pertenece a varios copropietarios, podrá acudir cualquiera de ellos cumpliendo los requisitos señalados en el punto número uno de este párrafo.
d) En caso que el predio esté a nombre de un menor de edad, deberán acudir ambos padres, o si fuera solo uno, quien tenga la patria potestad y/o tutela legal del mismo, previa comprobación de la propiedad.

10.- Día, hora y lugar para la verificación del concentrado de boletos:

Viernes 21 de abril de 2023, a las 12:00 p.m.  en el Centro Cultural Olimpo ubicado en la calle 62 por 61 Colonia Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

11.- Fecha, hora y domicilio completo de la celebración del sorteo:

Viernes 21 de abril de 2023, a las 13:00 horas  en el Centro Cultural Olimpo ubicado en la calle 62 por 61 Colonia Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán

12.- Nombre, domicilio y teléfono del responsable del sorteo:

Abog. Jaime Emir Acopa Brito, Apoderado Legal del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.
Domicilio: Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Col. Centro; C. P. 97000;
Teléfono: 01 999 9 42 00 00 Extensión 80613, 80614, 80615
Correo electrónico: jorge.novelod@merida.gob.mx maria.valdezv@merida.gob.mx
Nacionalidad: Mexicana

13.- El universo de contribuyentes participantes:

Podrán participar todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, sujetos de pago del impuesto predial correspondiente al Municipio de Mérida, Estado de Yucatán, que, a partir del 01 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, se encuentren al corriente (no reporten adeudos anteriores) y hayan pagado el impuesto correspondiente a la anualidad de 2023, con las restricciones anotadas en este mismo documento.

14.- Premios de acuerdo con la siguiente tabla:

DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Chevrolet Aveo LS TM 2022, Motor de 4 cilindros, 1.5 LT, 107HP, Transmisión Manual de Velocidades, Dirección Eléctrica, Electrónicamente asistida, Frenos de disco delanteros y traseros de tambor con ABS en las 4 ruedas, Aire acondicionado, Manual, Cristales de ajuste eléctrico en las 4 puertas, espejos eléctricos y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

VALOR UNITARIO:$264,400.00
VALOR TOTAL: $1,057,600.00
DOCUMENTO DE PROPIEDAD: Original de la cotización que ampara el precio unitario.


DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Motocicleta nueva, sin rodar, marca Honda, color blanco, plata y negro, CRUISING 125, año 2023, motor 124.6 CC 4 tiempos, potencia 8.7 H.P. /7.500 rpm, tanque de 6 litros, arranque eléctrico y pedal, transmisión automática V-matic (por banda), rendimiento 43 km/litro, sistema carburador.

VALOR UNITARIO: $40,990.00
VALOR TOTAL: $245,940.00
DOCUMENTO DE PROPIEDAD: Original de la cotización que ampara el precio de las 6 motocicletas.


DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Tableta Ipad 10.2, novena generación, wi-fi, 256 gb, Apple A13 Bionic soC-2160 x 1620, Pantalla Retina, Tecnología True Tone, Tecnología conmutación en el mismo plano, Pantalla-12 Megapixel Cámara Frontal, 10 horas duración máxima de pilas.

VALOR UNITARIO: $12,777.40
VALOR TOTAL: $255,548.00
DOCUMENTO DE PROPIEDAD:Original de la cotización que ampara el precio de las 20 Ipad.


DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Laptop marca GHIA, Modelo Libero Elite, intel core I3-10110U dual core 2.10 GHZ, memoria RAM 8 GB, disco duro de estado sólido SSD, 256 GB, M.2, Cámara Frontal 2.0 MPX, WIFI-B, T LAN, windows 10 Home, Color negro.

VALOR UNITARIO: $9,140.80
VALOR TOTAL: $182,816.00
DOCUMENTO DE PROPIEDAD: Original de la cotización que ampara el precio de las 20 Laptop.


DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Televisión Smart TV GHIA de 32 pulgadas HD 1366 x 768 de resolución 60 HZ WIFI, 2 HDMI, 2 USB, 3.5 MM, RJ45, Salida de sonido 2 x 6 w.

VALOR UNITARIO: $ 3,903.40
VALOR TOTAL: $78,068.00
DOCUMENTO DE PROPIEDAD: Original de la cotización que ampara el precio de las 20 televisiones.


DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Bicicleta MTB Mercurio AC DS ZTX, rodada 26, 18 velocidades Color Gris.

VALOR UNITARIO: $3,302.1025
VALOR TOTAL: $66,042.05
DOCUMENTO DE PROPIEDAD:Original de la cotización que ampara el precio de las 20 bicicletas.


TOTAL: $1,886,014.05
NOTAS:
1.- Los precios de los premios incluyen el Impuesto al Valor Agregado.
2.- En resumen, los premios serán: 4 automóviles, 6 motonetas, 20 Tabletas, 20 lap top, 20 televisiones y 20 bicicletas, entre ellos suman (90) premios, de los cuales se entregará uno a cada contribuyente ganador.

15.- Campaña de difusión:

Se realizará por medio de radio en las estaciones de Frecuencia Modulada denominadas: “Formula”, (94.5 Mhz); “Candela”95.3 Mhz); “La Comadre”, (98.5 Mhz); “Inolvidable”, (100.1 Mhz); y “Kiss”, (97.7 Mhz); Por televisión, en Canal 2 local; TV Azteca, Telesur, Canal 10. Por medios escritos o de prensa, periódicos denominados: “Diario de Yucatán”; “De Peso; “Al Chile”; “Novedades Yucatán” y por Internet en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx en la que podrás consultar las bases, así como por medio de avisos y/o carteles en los lugares en que los participantes realizaron el pago de su impuesto predial.

16.- Publicación de la lista de ganadores:

Será el sábado 22 de abril de 2023 , en los periódicos denominados: “Diario de Yucatán”; “De Peso”; “Novedades Yucatán” y “Al Chile”; también por Internet en la Página oficial www.merida.gob.mx/predial, en la que los participantes podrán ingresar, consultar su número de boleto e imprimir la página en la que aparezca como ganador; asimismo se publicará por medio de lista en los lugares donde efectuaron el pago del propio impuesto predial.

17.- Período de acreditación de los ganadores para comprobar su legítimo derecho al premio.

Será del lunes 24 de abril al viernes 19 de mayo de 2023, en días hábiles, (de lunes a viernes) en un horario  de 08:00 a 15:00 horas en el Módulo de Asistencia al Contribuyente de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal,  ubicado en la planta baja del predio número 494 de la calle 62 x 59 y 61 del centro de esta ciudad de Mérida, el día de la entrega de los premios, o dentro de los veinte días hábiles contados a partir de la fecha del sorteo.

La entrega de los premios menores a 1,500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al año 2022, se entregarán a los ganadores dentro de los 20 días hábiles contados a partir de la celebración del sorteo bajo la estricta responsabilidad del permisionario.

18.- Día de la entrega de premios:

Los premios consistentes en cuatro automóviles, serán entregados el día viernes 19 de mayo del año 2023, a las 11:00 horas, en el Parque “El Papa” ubicado en la calle 22 x 57 y 57-A N° S/N, del fraccionamiento Juan Pablo II, Mérida, Yucatán, previa notificación a los ganadores para que se apersonen a recibir su premio.

Documentación al momento de la entrega del premio:

1.- Un comprobante Fiscal que detalle el premio.
2.- Copia de la factura del premio que corresponda.


19.- Leyenda aclaratoria o de queja:

- Para cualquier aclaración o información referente a este sorteo o resultados del mismo, comunicarse a los teléfonos 942-00-00 Extensiones 80610, 80612, 80613, 80614, 80615, 80645 y 80681.
- En caso de queja, acudir a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ubicada en Versalles N°49 piso 2, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600. Ciudad de México, o bien comunicarse al teléfono 52098800.