Proyectos IMPLAN

Para consultar la información seleccione el tema de su interés

Programa Municipal de Desarrollo Urbano

Instrumento estratégico y normativo para la planeación de las acciones urbanísticas y para la regulación de los asentamientos y centros de población.

La Iniciativa de Prosperidad Urbana es una propuesta estratégica para transformar Mérida en una ciudad más eficiente, equitativa y sustentable, a partir de intervenciones en los sistemas, las formas y los espacios urbanos.

Consultar más información

El gobierno municipal promueve una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medio ambiente de calidad. Exigiendo compromisos y responsabilidades a través de estrategias municipales acordes a las condiciones de subsistencia y respeto para la Resiliencia Urbana.

Consultar más información

Estrategias Municipales para la Resiliencia Urbana

El programa "Alex y su bici" forma parte de las estrategias del Plan Maestro de Movilidad Urbana para promover una nueva cultura de movilidad en los niños y niñas. A través de un cuento rápido, Alex explica a los pequeños la movilidad urbana y cuáles son los derechos y responsabilidades de peatones, ciclistas y automovilistas.

¿Quieres que Alex y su bici vayan a tu escuela? comunícate con nosotros:
Telefono: 927 65 76 o 927 66 00 extesión: 86000

Es un proyecto con carácter de integración y participación social. Se conceptualiza como un corredor verde y principalmente peatonal. Este espacio lineal, conjunta actividades que dan servicio a la población local y al mismo tiempo funciona como acceso que da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a la Ciudad de Mérida desde la autopista de Cancún.

Paisaje, imagen urbana, movilidad y espacio público se integran en una intervención con carácter definido hacia la revitalización del espacio urbano y el aprovechamiento de vacíos urbanos existentes, revalorizando al peatón como actor clave para la manera de vivir la ciudad.

Este proyecto mejora la calidad del entorno urbano e incorpora criterios de desarrollo sustentable, activación económica y convivencia social, en un eje estructural para la ciudad.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo inclusivo de la ciudad de Mérida: comunicar y articular la zona sur y sureste de la urbe separada entre sí por el aeropuerto y, a su vez, con el resto de la ciudad.

Los conceptos clave que orientan esta obra son: inclusión y equidad. Circuito sur es el eje articulador de la movilidad urbana que conecta las colonias del sur de la ciudad. Esto implica que será posible hacer el recorrido con seguridad y eficiencia, en mucho menor tiempo, rompiendo la brecha de desigualdad y permitiendo el desarrollo inclusivo de Mérida.

El Circuito del Sur permitirá conectar San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble. Es decir, conexión continúa desde la calle 50 sur, 60 sur, 86 sur y 185, a través de una nueva calle hasta la calle 16 de El Roble Agrícola y de ahí a la avenida Aviación de la Ciudad Industrial, beneficiando a más de 60,250 personas y más de 20 colonias.

El diseño de la vialidad toma en consideración a todos los usuarios de la calle: peatones, ciclistas, automovilistas y concesionarios del transporte público, ya que se incorporan los criterios de diseño de la movilidad sustentable.

Es la primera publicación del IMPLAN-Mérida. Recoge versiones sintéticas de avances de trabajos relacionados con la Planeación Urbana, la Movilidad Urbana, las Comisarías, el Espacio Público, el Medio Ambiente y la Participación Social.

En términos generales, cada capítulo responde a 4 preguntas: ¿por qué es necesario?, ¿para qué va a servir?, ¿cómo se llevará a cabo? y ¿qué resultado se espera? Es decir, plantea una justificación, define objetivos, propone una visión, desarrolla una metodología de evaluación e identifica productos o resultados.

Consultar más información

Proyecto enfocado en la seguridad peatonal, localizado en la zona de mayor flujo de transeúntes del Centro Histórico de Mérida; conecta la zona de mercados con la Plaza Grande. La estrategia de intervención es el urbanismo táctico, que se caracteriza por ser de bajo impacto, en diferentes etapas y de bajo costo, debido al alto valor patrimonial que caracteriza a la ciudad de Mérida.

Consiste en el Cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas y elaboración del Reporte de la Prosperidad. Asistencia técnica para la elaboración de un plan operacional para un proyecto piloto y Comunicación y sensibilización de la Agenda 2030.

Informe de prosperidad urbana