Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) presenta estrategias para orientar los proyectos, las acciones y las políticas públicas en materia de movilidad de nuestro Municipio

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida, Nivel Estratégico, Visión 2040, es un documento de planeación estratégica que orientará las políticas, los programas y los proyectos municipales en la materia. El PIMUS-Mérida, como se le conocerá, será un mecanismo de planeación dinámico que, a partir del seguimiento y de la evaluación de sus logros, podrá ajustarse para alcanzar la visión propuesta; a saber, constituir un sistema integrado de movilidad urbana sustentable que contribuya al derecho a la ciudad.

Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Formato PDF, 8MB

Descargar

¿Qué es un PIMUS?

Un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, o PIMUS por sus siglas, es un plan estratégico para satisfacer las necesidades de movilidad de personas, bienes y servicios en las ciudades y sus alrededores. Se basa en metodologías y prácticas de planeación, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, tomando en consideración principios de integración, participación y evaluación.

Líneas estratégicas

A fin de garantizar el logro de la visión, se ha diseñado un conjunto de líneas estratégicas que, operando en conjunto, alcanzan el logro de los objetivos de movilidad sustentable. Sin embargo, aunque cada una de las líneas estratégicas es coherente y congruente en sí misma, se enfoca en una temática particular; por tal razón, no deben fragmentarse ni desarticularse, ya que su efecto de complementariedad se reduciría.

La implementación de las estrategias es una fase fundamental y de gran complejidad. De hecho, es determinante para el logro de la visión. No sólo requiere ideas sino capacidades de gestión que permitan pasar de la planeación a la acción. Esta etapa debe estar basada en un enfoque realista y sensato, pero nunca debe perder de vista los más altos objetivos por alcanzar. Así, debe avanzar al máximo ritmo de sus capacidades, evaluar sus avances y ajustar sus metas cuando sea necesario, pero no detenerse. El Nivel de Implementación incluye el plan de acción y los mecanismos de seguimiento y evaluación.


Todas las acciones deben garantizar accesibilidad, inclusión y seguridad, y deben reducir los impactos ambientales, incorporar las innovaciones tecnológicas y tener visión metropolitana. Es decir, el modelo de movilidad debe alcanzar el cambio modal con componentes de proximidad, eficiencia y calidad ambiental.