Consulta de Información

Trámite: Devolución de Cheques Rebotados

Alias : Cheques Rebotados
Denominación del área(s) responsables : Finanzas y Tesorería/Departamento Unidad Legal y Cobro Coactivo
Homoclave : T-FTM/ULC/340
Fecha de actualización : 2024-02-22

Consulta en línea
Vía telefónica
Presencial

Categoría:
SEGURIDAD, LEGALIDAD Y JUSTICIA
Descripción del trámite o servicio:
Consiste en que la persona que expide un cheque a favor del Municipio de Mérida es rebotado y deberá acudir a realizar el pago del importe de dicho cheque para que se le devuelva el cheque rebotado
¿Qué beneficio se obtiene con este trámite o servicio?
Evitar el embargo
¿Quiénes y en qué casos debe presentarse este trámite o servicio?
Cuando el Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal recibe el cheque rebotado, le avisa al librador para presentarse a pagar el importe del cheque y la indemnización que establezca la Ley, antes de emitir el acuerdo de notificación
Documento que se obtiene:
Original del cheque rebotado
Tiempo de resolución del trámite o servicio:
15 minutos
Si no recibió una respuesta de la autoridad municipal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación, la positiva y negativa ficta en: ver página
Vigencia del documento que se obtiene:
Por la naturaleza del trámite, éste no cuenta con vigencia
¿Requiere de una Inspección o Visita municipal?
No
Fundamento legal:
Artículos 27 y 35 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida:
ver página

Protesta Ciudadana: ver página
Quejas y denuncias de servidores públicos ver página
Sitio de internet (informativo):
TRÁMITE EN LÍNEA:
No Disponible
VÍA TELEFÓNICA:
No Disponible
PRESENCIAL:
  • El ciudadano que firmó el cheque rebotado debe acudir al Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal (primer piso) a solicitar el formato de pago con el importe total del cheque, más las indemnizaciones (cantidad que la ley dispone) que corresponda, según el motivo del rebote y los gastos de ejecución adicional al importe del cheque y a la indemnización (cantidad que la ley dispone), aplicará cuando sea requerido (solicitado) el pago a través del mandamiento de ejecución (documento en el cual se le solicita el pago del cheque rebotado)
  • Recibe el formato de pago por cheques rebotados
  • Obtiene el recibo oficial de pago correspondiente al cheque rebotado
  • Presenta el recibo original del pago para comprobar que realizó el pago correspondiente
  • Recibe el cheque rebotado
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
El ciudadano acude a las cajas recaudadoras a realizar su pago y en caso de efectuar el pago con cheque deberá expedirlo a nombre del Municipio de Mérida, Yucatán; cuando el importe exceda de $5,000.00 M.N. o cuando la sucursal de la institución de crédito se ubique fuera del Municipio de Mérida, el cheque deberá estar certificado ante el Banco
Total de requisitos: 2
  1. Formato de pago por Cheques Rebotados
    Descripción: Documento que contiene los datos siguientes: Fecha, nombre o razon social del librador (persona que emite el cheque), domicilio del librador, RFC, número del cheque rebotado, número de cuenta, la fecha del cheque rebotado, a cargo del banco, así como cuentas contables y el total a pagar
    Presentación: Original
    Información complementaria: El formato se le entrega con los datos necesarios para realizar el pago en las cajas recaudadoras
    Tipo de requisito: original

  2. Recibo Oficial de Pago
    Descripción: Para comprobar el pago del cheque rebotado
    Presentación: Original
    Tipo de requisito: original

Telefónico
Descripción: Personal del Departamento de Unidad Legal y Cobro Coactivo llama al número plasmado en el reverso del cheque y le informa que su cheque fue rebotado por la Cámara de Compensación, le previene que tiene que presentarse a realizar el pago del importe del cheque que expidió
Forma de presentación: TELEFONICO
Gratuito
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal:
Calle 62 número 494 entre 59 y 61, Colonia Centro
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.