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CERTIFICADO DE VECINDAD
  Número de revisión: 34        Última actualización: 02-12-2013

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Responsables
Dirección municipal SECRETARIA
Departamento POBLACIÓN

Información del trámite o servicio
Nombre de trámite o servicio CERTIFICADO DE VECINDAD
Trámite o servicio Trámite
Descripción Es un certificado con número de folio y firmado por el Jefe del Departamento de Población y el Secretario del Ayuntamiento, el cual certifica que la o el ciudadano solicitante tiene inscripción por más de seis meses en el Registro de Población Municipal.
Utilidad Certificar que la o el solicitante es vecino del Municipio y ha residido en uno o varios predios dentro del municipio
Documento que se obtiene Certificado de vecindad
Costo $ 59.00
Tiempo de respuesta 2 días hábiles
Vigencia 1 año
Formatos 1.  No aplica
Observaciones No aplica

Módulos de servicio
Ubicación Calle 62, Bajos del Palacio Municipal.
Correo electrónico(s) tramites@merida.gob.mx
Horario(s) De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono(s) 942 00 00 extensión 80080 y 80112

Requisitos
Nombre del documento 1.  Identificación con fotografía vigente
Original SI
No. de copias 1
Observaciones IFE, Pasaporte, licencia o ID. Postal
Nombre del documento 2.  Comprobante domiciliario (agua, luz o predial)
Original SI
No. de copias 1
Observaciones Con máximo 3 meses de antigüedad
Nombre del documento 3.  CURP
Original SI
No. de copias 1
Observaciones No aplica
Nombre del documento 4.  Inscripción al registro de población del año en curso.
Original SI
No. de copias 0
Observaciones No aplica
Nombre del documento 5.  Recibo de pago de derecho
Original SI
No. de copias 0
Observaciones No aplica
Nombre del documento 6.  Proporcionar nombres completos y fecha de nacimiento de todos los habitantes del domicilio
Original NO
No. de copias 0
Observaciones No aplica
Nombre del documento 7.  En caso de estar casados, original y copia del acta de matrimonio
Original SI
No. de copias 1
Observaciones En caso de no ser casados y que el documento salga a nombre de ambas personas, deberán acudir ambas a solicitarlo o a recibirlo
Nombre del documento 8.  Cuando el documento solicitado sea para registro de menor ante el Registro Civil, deberán traer el certificado de nacido vivo
Original SI
No. de copias 1
Observaciones No aplica
Nombre del documento 9.  Comprobante de pago del predial del año en curso.
Original NO
No. de copias 0
Observaciones No aplica
Nombre del documento 10.  Acta(s) de nacimiento o certificación negativa
Original SI
No. de copias 1
Observaciones Certificación negativa máximo con un mes de expedición.
Notas importantes
  • Ser mayor de edad o en caso de que el solicitante sea menor de edad, se deberá acompañar de su padre, madre, representante legal y\o quien ejerce la patria potestad, quien deberá traer original y copia de alguna identificación con fotografía (IFE, Licencia, Cartilla Militar, Pasaporte). El trámite es personal.
  • Los requisitos y documentos señalados no limitan la facultad del Registro Municipal de Población de solicitar al interesado cualquier otro medio de identificación para comprobar los datos expresados por el solicitante.
  • Cuando el documento lleve fotografía esta deberá ser reciente.

Descripción del procedimiento
En los módulos tradicionales
  • Proporcionar documentación.
  • Inscribirse en el padrón municipal vigente.
  • Pagar derecho en Módulo de Tesorería.
  • Llenar solicitud.
  • Regresa con la copia de la solicitud en 48 horas para la entrega del certificado.
A través de internet No aplica
Criterio para la resolución Estar registrado con un mínimo de 6 meses o más en el Padrón Municipal.
Fundamento legal
  • Articulo 2 Frac II, 6 y 11 del Reglamento del Registro de Población Municipal
  • Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán
Sitio de internet
Información relacionada Leyes y reglamentos municipales: ver página / Leyes y normas estatales: ver página .