Rescate de fachadas del centro histórico

La zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Mérida* consta de 3,906 predios con una superficie de 8.795 km² conocida como Centro Histórico.

El Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural implementó para la conservación de esta zona, el Programa Rescate de Fachadas, en el que la intervención se da de manera conjunta entre propietarios y autoridades, donde el Municipio procesa los permisos correspondientes, así como aporta los proyectos, la mano de obra y la supervisión mientras que el propietario únicamente proporciona el material.

Objetivos

Documentación requerida

Copias simple 100% legible y tamaño original de la documentación.

Requisitos

Propietario:

Proporcionará el material de construcción y pintura (cualquier tono color pastel) que se va aplicar en la fachada

Observaciones:

Las acciones a realizar varían según el estado y la época del predio, siempre encaminadas a devolverle al edificio, dentro de lo posible, su unidad edilicia y su imagen original.

En los trabajos de rescate se tiene especial cuidado en cada uno de los detalles, como es el manejo y aplicación adecuada de los materiales y demás elementos, conforme los lineamientos establecidos por el INAH, el cual brinda asesoramiento a dichos trabajos. Un hecho de gran importancia, ha sido la capacitación especializada de personal operativo, los cuales actualmente son considerados como "artesanos de la construcción".

Es así como el Ayuntamiento de Mérida enfrenta su responsabilidad de conservar el patrimonio arquitectónico de los meridanos, la cual va más allá del deber laboral, ya que conlleva un compromiso moral que asumimos como servidores de una sociedad respetuosa de su pasado, como ciudadanos de esta bella ciudad, pero principalmente, como responsables de que dicho patrimonio siga siendo motivo de orgullo para las generaciones venideras.

Realiza el trámite en línea

Desarrollo Urbano y Zonas de Patrimonio Cultural

Calle 63-A número 322 entre 128 y 132 Fraccionamiento Yucalpetén (Av. Mérida 2000)

Teléfono (999) 942.00.38 o (999) 942.00.40 Extensión 81043

fernando.perez@merida.gob.mx

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Descargar información