Movilidad Urbana

Para consultar la información seleccione el tema de su interés

El programa "Alex y su bici" forma parte de las estrategias del Plan Maestro de Movilidad Urbana para promover una nueva cultura de movilidad en los niños y niñas. A través de un cuento rápido, Alex explica a los pequeños la movilidad urbana y cuáles son los derechos y responsabilidades de peatones, ciclistas y automovilistas.

¿Quieres que Alex y su bici vayan a tu escuela? comunícate con nosotros:
Telefono: 927 65 76 o 927 66 00 extesión: 86000

Es un proyecto con carácter de integración y participación social. Se conceptualiza como un corredor verde y principalmente peatonal. Este espacio lineal, conjunta actividades que dan servicio a la población local y al mismo tiempo funciona como acceso que da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a la Ciudad de Mérida desde la autopista de Cancún.

Paisaje, imagen urbana, movilidad y espacio público se integran en una intervención con carácter definido hacia la revitalización del espacio urbano y el aprovechamiento de vacíos urbanos existentes, revalorizando al peatón como actor clave para la manera de vivir la ciudad.

Este proyecto mejora la calidad del entorno urbano e incorpora criterios de desarrollo sustentable, activación económica y convivencia social, en un eje estructural para la ciudad.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo inclusivo de la ciudad de Mérida: comunicar y articular la zona sur y sureste de la urbe separada entre sí por el aeropuerto y, a su vez, con el resto de la ciudad.

Los conceptos clave que orientan esta obra son: inclusión y equidad. Circuito sur es el eje articulador de la movilidad urbana que conecta las colonias del sur de la ciudad. Esto implica que será posible hacer el recorrido con seguridad y eficiencia, en mucho menor tiempo, rompiendo la brecha de desigualdad y permitiendo el desarrollo inclusivo de Mérida.

El Circuito del Sur permitirá conectar San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble. Es decir, conexión continúa desde la calle 50 sur, 60 sur, 86 sur y 185, a través de una nueva calle hasta la calle 16 de El Roble Agrícola y de ahí a la avenida Aviación de la Ciudad Industrial, beneficiando a más de 60,250 personas y más de 20 colonias.

El diseño de la vialidad toma en consideración a todos los usuarios de la calle: peatones, ciclistas, automovilistas y concesionarios del transporte público, ya que se incorporan los criterios de diseño de la movilidad sustentable.

Proyecto enfocado en la seguridad peatonal, localizado en la zona de mayor flujo de transeúntes del Centro Histórico de Mérida; conecta la zona de mercados con la Plaza Grande. La estrategia de intervención es el urbanismo táctico, que se caracteriza por ser de bajo impacto, en diferentes etapas y de bajo costo, debido al alto valor patrimonial que caracteriza a la ciudad de Mérida.