Clasificación de los Espacios Públicos de Mérida

Descarga el documento: Clasificación de los Espacios Públicos de Mérida

Descargar

La clasificación de los espacios públicos de Mérida es una publicación del Instituto Municipal de Planeación de Mérida que se deriva de las estrategias del Sistema de Gestión de Espacios Públicos.

Para poder gestionar los espacios públicos de Mérida es importante conocerlos. Dada su cantidad, diversidad y ubicación resulta necesario identificarlos, nombrarlos, mantenerlos, intervenirlos y controlarlos; es decir, administrarlos.

Ser un instrumento operativo que facilite la clasificación detallada de los espacios públicos, por medio de la identificación de los tipos, módulos y elementos que lo componen; de esta manera contar con un método claro que permita 3 aspectos:

1. Obtener información para realizar diagnósticos

2. Identificar retos comunes, coordinar acciones y optimizar recursos.

3. Lograr los ideales de espacios públicos completos

La clasificación tipológica operativa tiene como base la clasificación funcional y componentes físico-espaciales, propone una nueva y más completa forma de entender los espacios públicos, dándose la tarea de definir y caracterizar cada componente.

La clasificación tipológica requiere de la caracterización de los tipos o modelos, a partir de la identificación de componentes y elementos. Para ello se establecen niveles de clasificación los cuales ayudan a establecer una relación de elementos entre el tipo y el modulo y entre el tipo y los elementos agrupados por componentes.

“A continuación, se presenta el esquema funcional para la clasificación del espacio público. Por medio de un organizador gráfico que presentan los diferentes niveles de clasificación en forma de anillos”.

Esta propuesta de clasificación tipológica es un paso más para el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Espacio Públicos del Municipio de Mérida, diseñada con base en las cualidades de los espacios públicos completos por lo que en sí misma, establece “tipos ideales” que serán referencias para las transformaciones urbanas.

Tweet